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Los 100 mejores libros de Marketing y Publicidad
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Los 100 mejores libros de Marketing y Publicidad

Después del éxito del primer ranking que publicamos con “Los 20 libros más vendidos sobre Publicidad y Marketing”,  en Reason Why hemos recopilado el listado definitivo con los 100 mejores libros de Marketing y Publicidad.

Para determinar cuáles son los libros que todo publicista debería tener en su biblioteca personal, además de implicar a todo el equipo en una agradable labor de investigación fieles a nuestro estilo, hemos salido a la calle y le hemos pedido recomendación a las mejores agencias de publicidad; a editoriales especializadas; a universidades; centros de estudios... incluso consultores independientes con elevado expertise han colaborado en nuestra misión de ofreceros el listado con los mejores libros sobre Publicidad y Marketing.

El resultado (en estricto orden alfabético) lo tenéis a continuación:

1. Annoyomics, Risto Mejide

Amado por unos y odiado por otros, el autor describe a la perfección el arte de molestar para abrir mentes y cerrar bocas. Recomendación propia.

2. Apunta a las estrellas y llegarás a la luna, Leopoldo Fernández Pujals

A pesar de tratarse de un relato autobiográfico, el fundador de Telepizza y Presidente de Jazztel explica cómo convertir los sueños en éxitos siendo el marketing el gran protagonista de este proceso. "En España se busca en Google más veces Telepizza que pizza". Recomendado por: Yago Arbeloa, Presidente de Hello Media Group.

3. Atrapa el pez dorado, David Lynch

El autor nos invita a conocer su método artístico, su estilo personal, los beneficios de la creatividad y la práctica de la meditación como eje principal en todas estas actividades. Recomendado por: Daniel Martínez Durán, Brand Content Director en Social Noise.

4. Branding, Javier Velilla

Este libro presenta qué es y cómo actúa una marca, explica cuáles son las tendencias más relevantes que afectan a esta realidad intangible y propone líneas de trabajo estratégico para responder a los inminentes retos que se avecinan. Recomendado por: Universidad Nebrija.

5. Blink: the power of thinking without thinking, Malcolm Gladwell

¿Por qué algunas personas toman decisiones brillantes, mientras que otras son consistentemente ineptas? ¿Por qué algunas personas siguen sus instintos y ganan, mientras otras acaban tropezando siempre en el mismo error? Las respuestas están entre las páginas de este libro. Recomendación propia.

6. Bob: La nueva publicidad del siglo XXI, Cesar García

Esboza los cambios en la comunicación, sociales y económicos, así como las tendencias que marcarán lo que se llamará la Publicidad del siglo XXI. Recomendado por: Universidad Nebrija.

7. Born in 1842. A history of Advertising, Maurice Lévy

Un viaje que tiene como objetivo revisar la evolución de la expresión publicitaria.

Sobre el autor sobran las palabras. Recomendación propia.

8. Breakthrough Advertising, Eugene M. Schwartz

Este libro enseña desde cómo escribir un titular hasta las posibilidades existentes para descubrir oportunidades de éxito en el mercado. Recomendado por: Íñigo Lacasa, Experto en Marketing Directo.

9. Buyology, Martin Lindstrom

Uno de los libros más comentados por los expertos y curiosos del neuromarketing. Los hallazgos de tres años de investigación sobre el comportamiento de 2.000 voluntarios de todo el mundo mientras se les mostraban diversos anuncios, logotipos, marcas y productos. Recomendado por: Óscar Fuente, Director y Profesor de Marketing en IEBS; Victoria Labajo, Directora Profesora del Departamento de Marketing en Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE.

10. Comunicación total, Ángel Luis Cervera Fantoni

El marketing masivo ha muerto y la comunicación ha cambiado: ahora se identifican y cualifican de forma más eficaz. Y los planes de marketing se adaptan a necesidades todavía más específicas… Recomendado por: Jorge del Río, Coordinador del Grado en Publicidad y RRPP de la Universidad de Navarra.

11. Confesiones de un publicitario, David Ogilvy

No precisa descripción. Recomendado por: Prácticamente a todo el mundo que hemos preguntado.

12. Contagious: Why things catch on, Jonah Berger

Todo un éxito de ventas nombrado como “Mejor libro de Marketing de 2014”. Explica las 6 características que debe tener un contenido para que sea viral. Recomendación propia.

13. Coolhunting, Víctor Gil/Felipe Romero

“Coolhunting” es el primer libro que pone en conocimiento de ejecutivos, emprendedores y empresarios las herramientas necesarias para prever con mucha probabilidad cuáles son los productos y servicios que el público demandará en el futuro inmediato. Recomendación propia.

14. Creatividad en Marketing Directo, Santiago Rodríguez

Una infinidad de técnicas probadas en más de 200 campañas de venta por correo, captación de fondos, ofertas de servicios financieros, editoriales, productos de consumo e industriales. Para los que ya son expertos o para los que quieren serlo. Recomendado por: Óscar Fuente, Director y Profesor de Marketing en IEBS.

15. Creativity 26, David E. Carter

Una obra obligatoria para nuestro listado porque la vigesimosexta edición de la serie Creativity muestra las mejores y más brillantes obras de la publicidad y el diseño de profesionales creativos de todo el mundo. Recomendación propia.

16. Cristalizando la opinión pública, Edward Bernays

Libro difícil de encontrar, por no decir imposible, en librerías españolas. Si lo consigues, ¡sé solidario! Recomendación propia.

17. Cultura Mainstream, Frédéric Martel

El autor ofrece respuestas a preguntas que todo el mundo se hace al menos una vez en la vida. Es una obra perfecta para aquellos inquietos que deseen saber cosas. Por ejemplo, qué tienen en común Almodóvar y Oprah Winfrey. Aunque la verdad es que no conocemos a nadie al que se le hubiera pasado esta comparación por la cabeza. Recomendado por: Daniel Martínez Durán, Brand Content Director en Social Noise.

18. Curso de Publicidad, María Ángeles González Lobo/María Dolores Prieto

Es un manual teórico-práctico orientado a profesionales y estudiantes del sector. Recomendación propia.

19. D&AD, The Copy Book, Julius Wiedemann

Se centra en palabras que venden y en cómo reacciona el cerebro frente a los impulsos que mandan los anuncios. Una Biblia para cualquier director creativo. Recomendado por: Miami Ad School.

20. Delivering Happiness, Tony Hsieh

El CEO de Zappos, Tony Hsieh, nos detalla su vida como empresario. Una lectura muy recomendable. Recomendado por: Óscar Fuente, Director y Profesor de Marketing en IEBS.

21. Desde el otro lado del escaparate, Toni Segarra

Toni Segarra está considerado como el mejor creativo publicitario español del siglo XX. Comparte con nosotros sus pensamientos, sus inquietudes, sus quejas, sus genialidades… Recomendado por: José Mª Piera, Socio y Vicepresidente Ejecutivo en *S,C,P,F…

22. Dirección de Marketing, Philip Kotler.

Orientación empresarial, enfoque analítico, aplicaciones universales y amplia cobertura. Estos son los temas centrales que aborda en su libro Philip Kotler, una autoridad mundial y padre del marketing moderno. ¡Un must en cualquier estantería! Recomendado por: Editorial Claves de Gestión

23. Dirección de Marketing.  Fundamentos y aplicaciones, Jaime Rivera Camino/Mencía de Garcillán López-Rua

Su lectura muestra las principales decisiones que deben tomar los directivos para satisfacer a sus mercados en un entorno altamente competitivo. Recomendado por: Jorge del Río, Coordinador del Grado en Publicidad y RRPP en Universidad de Navarra.

24. Don't make me think, Steve Krug

Es difícil imaginar a alguien que, trabajando en diseño o en entornos web, no haya leído aún este clásico sobre la usabilidad web. Recomendado por: Óscar Fuente, Director y Profesor de Marketing en IEBS.

25. E Squared: A novel, Matt Beaumont

Una novela cómica que recoge los emails escritos entre los empleados de una agencia de publicidad y algunos de sus socios comerciales. Habla de ética empresarial, de eficiencia del trabajo, de mantener las apariencias… Recomendación propia.

26. El arte de cautivar: Guía para sobresalir, influir y triunfar, Guy Kawasaki

Un libro altamente recomendable para cualquier emprendedor o para aquel que desee superar los malos hábitos tomando las decisiones por uno mismo, desafiando la creencia popular de que la sabiduría está en la multitud. Aunque de este autor podríamos recomendar cualquiera de sus obras, como por ejemplo su última publicación, “El arte de empezar”. Recomendación propia.

27. El arte de medir, Gemma Muñoz / Tristán Elósegui

Este libro nos inicia en la analítica web. Explica los conceptos necesarios para poder sacarle el máximo partido a los datos. No se centra en una determinada herramienta, sino que enseña a analizar, a pensar y a optimizar al máximo una web y a gestionar la inversión publicitaria. Recomendación propia.

28. El comportamiento del consumidor, Hayden Noel

La toma de decisión; el reconocimiento inicial del problema; la búsqueda de información; la evaluación; la elección; los procesos de post-decisión… Recomendación propia.

29. El detalle de la tipografía, Jost Hochuli

Es un libro ideal para directores de arte y cualquier persona a la que le llame la atención la tipografía. En sus 63 páginas el autor analiza todas las variables que hacen que un texto sea agradable de leer y llame la atención para ser leído. Recomendado por: Carlos Jorge, Director General Creativo en Contrapunto BBDO.

30. El Engaño de Ícaro, Seth Godin

Cómo progresar en un modelo económico donde lo que se recompensa no es la sumisión, sino el atrevimiento, el hacer cosas nuevas. Godin explica por qué el trabajo de un publicista es una verdadera obra de arte. Recomendación propia.

31. El hombre en busca de sentido, Viktor Franki

Un libro que ayudará al lector a reflexionar sobre el poder de la mente y a superar las dificultades que pueden surgir en la vida. Recomendado por: Mila Valcárcel, Socia Directora en Método Helmer.

32. El Libro rojo de la Publicidad, Luis Bassat

Otra obra cuya descripción es innecesaria. Recomendación propia.

33. El Marketing Personal me salvó la vida, Pablo Adán

Esta es la historia de Óscar. Una historia de éxitos y fracasos, una historia como la de cualquier persona del planeta tierra. Recomendado para reforzar la marca personal y obtener seguridad, reconocimiento y felicidad. Recomendación propia.

34. El nuevo posicionamiento, Jack Trout/Steve Rivkin

El lector tendrá la oportunidad de conocer lo último en posicionamiento, un concepto que revolucionó el sector de los negocios. Recomendación propia.

35. El plan de marketing en la práctica, José María Sainz de Vicuña Ancín

“Ameno, útil, riguroso, práctico, atractivo, eficaz, interesante, profundo, soberbio, equilibrado, enriquecedor, estructurado, clarificador, detallado, integrador, sistemático, preciso, actual...", son algunos de los adjetivos que los profesionales que aparecen en el libro han utilizado para definir esta obra. Recomendado por: Jorge del Río, Coordinador del Grado en Publicidad y RRPP en Universidad de Navarra.

36. El poder de lo simple, jack Trout / Raúl Peralba

Una guía empresarial para eliminar lo absurdo y ser más racional en el día a día. Hay que aprender a simplificar todo aquello que nos rodea. Recomendado por: Óscar Fuente, Director y Profesor de Marketing en IEBS.

37. El Principito, Antoine de Saint-Exupéry

La exaltación de la amistad, el heroísmo como meta y la responsabilidad son los valores de esta novela tan aplaudida entre el sector literario. El que piense que es una obra para niños es que se ha convertido en un adulto lento y demasiado aburrido. Recomendado por: Universidad Nebrija, La Despensa, Javier Guadiana, CEO & Growth Hacker en Reason Why.

38. El Quijote, Miguel de Cervantes

Una joya de la historia de España, se convierte en un imprescindible para cualquier trabajador de la industria. El origen de la novela moderna; una enciclopedia de grandes historias que conectan con el lector. Recomendado por: Borja Puig de la Bellacasa, Consejero Delegado en Ogilvy Public Relations.

39. ¿Empresario o emprendedor?, Borja Pascual

El libro desvela los 10 errores que nunca se deben cometer en un negocio. Un texto que hace un recorrido por la buena praxis en el mundo de la empresa y del emprendimiento. Recomendado por: Editorial Desnivel.

40. Estrategias en Marketing Directo, Bob Stone

Para crear un negocio de marketing directo que tenga éxito hace falta algo más que creatividad y buena suerte: es necesario un entendimiento y unas técnicas de liderazgo que sólo se adquieren después de una amplia experiencia en el sector. Bob Stone tiene las claves. Recomendado por: Óscar Fuente, Director y Profesor de Marketing en IEBS.

41. Éxito competitivo, Samer Soufi

Toma el deporte de alto rendimiento como fuente de inspiración para el desarrollo de habilidades que permitan alcanzar la máxima eficacia empresarial y el éxito competitivo. Recomendado por: Álvaro Fernández Recio, Director General en Kepler22b.

42. Exprime la idea, Pat Fallon / Fred Senn

Tremendamente sincero y formativo, este libro nos explica cómo identificar la idea esencial para poder multiplicar el valor de la creatividad. Recomendación propia.

43. Forget all the rules about graphic design, Bob Gill

El autor es un genio en lo que se refiere a diseño gráfico (y más viendo quién nos hace la recomendación). Esta obra sería una buena elección para tener en cualquier biblioteca creativa, ya sea personal o profesional.  Recomendado por: Toni Segarra, Socio y vicepresidente creativo en *S,C,P,F…

44. Gramática de la fantasía, Gianni Rodari

Dejar volar la imaginación es una de las premisas más importantes para cualquier publicitario. Recomendado por: La Despensa.

45. Good to Great: Why some companies make the leap and others don’t, Jim Collins

Un libro para leer y re-leer. Sus hojas cuentan decenas de historias y ejemplos de las buenas y no tan buenas prácticas sobre nuestro querido sector. Ha sido definido como el mejor libro sobre management y marketing por muchísimos expertos del sector.  Recomendado por: David Coral, Presidente en BBDO&PROXIMITY;  Toni Segarra, Socio y vicepresidente creativo en *S,C,P,F…; Javier Guadiana, CEO & Growth Hacker en Reason Why.

46. Hey, whipple, squeeze this: The classic guide to creating great ads, Luke Sullivan

Todo publicista debería leerse este libro al menos tres veces en la vida. Es una obra de inspiración para publicistas, redactores y jóvenes creativos que quieran dejar huella en la industria. Recomendado por: Gonzalo Figari, Presidente en d6.

47. Historia de la Publicidad, Raúl Eguizábal

La sinopsis y el título son lo mismo :-) Recomendado por: Pablo Garrido Pintado, Profesor Grado Publicidad en Universidad Francisco Vitoria.

48. How to make millons with your ideas: An entrepreneur´s guide, Dan Kennedy

El autor es el mayor gurú-pionero del "information marketing" y uno de los titanes del marketing directo. Recomendado por: Íñigo Lacasa, Experto en Marketing Directo.

49. Ideas que pegan, Chip / Dan Heath

¿Por qué algunas ideas sobreviven y otras mueren? Ideas que pegan da las claves que se necesitan para comunicar de una forma efectiva: un lanzamiento, una nueva estrategia para el jefe o incluso cómo inculcar valores a los hijos. Recomendación propia.

50. Inbound Marketing, B. Halligan / D. Shah

Un manual que reúne las herramientas y estrategias necesarias para posicionar nuestro negocio en los principales buscadores y redes sociales. Recomendación propia.

51. Influencia: La psicología de la persuasión, Robert B. Cialdini

Los treinta y cinco años de investigación rigurosa, basada en la evidencia, junto con un programa de tres años de estudio sobre lo que mueve a la gente a cambiar su comportamiento ha dado lugar a este libro tan aclamado por los lectores. Recomendado por: Íñigo Lacasa, Experto en Marketing Directo.

52. Innovación y marketing de servicios en la era digital, David VIllaseca Morales

Desde un enfoque muy práctico el texto resulta de especial interés para desarrollar nuestras capacidades desde la Innovación aplicada al Marketing. Recomendado por: Jorge del Río, Coordinador del Grado en Publicidad y RRPP en Universidad de Navarra.

53. Introducción al Marketing, Philip Kotler

Otra de las obras que no precisa descripción (como muchas de las que llevamos hasta aquí). Recomendado por: Victoria Labajo, Directora Profesora del Departamento de Marketing en Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, Miguel Pereira, CEO en Social Noise, Pablo Garrido Pintado, Profesor Grado Publicidad en Universidad Francisco Vitoria.

54. La ciencia del nuevo Marketing, Dan Zarella

Dan Zarrella ha conseguido crear una obra única: un libro verdaderamente útil para los profesionales que trabajan con los medios sociales. Recomendación propia.

55. La fuerza de la Publicidad, Marçal Moliné

Marçal Moliné es uno de los grandes de la publicidad española y uno de los publicitarios que más ha trabajado en la construcción de marcas, como puede comprobarse en todas y cada una de las páginas de su magnífico libro. Luis Bassat también es muy fan de esta obra.  Recomendado por: Universidad Nebrija.

56. La guerra de las colas, Roger Enrico / Jesse Kornbluth

Cómo Pépsi ganó terreno a Coca-Cola y cómo se declararon la guerra a través de la innovación publicitaria. Recomendación propia.

57. La guerra del Marketing, Al Ries / Jack Trout

Hace casi  20 años “La guerra del Marketing” impulsó a la industria hacia una sensibilidad nueva y moderna y a un mundo de ganancias sin precedentes. Recomendado por: Óscar Fuente, Director y Profesor de Marketing en IEBS.

58. La Publicidad ha muerto ¡Larga vida a la publicidad!, Tom Himpe

En esta obra se presentan ocho técnicas para captar la atención de la gente. Recomendación propia.

59. La seducción de las palabras, Álex Grijelmo

Este libro es necesario en la vida de todo publicista para descubrir la increíble materia prima que suponen las palabras, lo que significan, lo que evocan y lo poderosas que son cuando se saben combinar. Recomendación propia.

60. La Tercera Revolución Industrial, Jeremy Rifkin

Rifkin expone cómo la fusión de la tecnología de Internet junto a las energías renovables dará lugar a una nueva y potente “Tercera Revolución Industrial”. Recomendado por: Albert García Pujadas, CEO y Co-Fundador en Foxize School.

61. Las 22 Leyes inmutables de la Marca, Al Ries / Laura Ries

Corto pero conciso, un libro con el que se puede aprender mucho acerca del branding. Al Ries tiene un  "no sé qué" especial para analiza las marcas más exitosas del mundo, especialmente las americanas. Recomendación propia.

62. Las 22 leyes inmutables del marketing, Al Ries / Jack Trout

Una obra en la que se exponen casos de éxito y fracasos de grandes corporaciones, en el momento de hacer su mezcla de marketing y los factores que jamás se deben de obviar. Recomendado por: Jesús Vázquez, Director Creativo en Materia Gris.

63. Las amistades peligrosas, Pierre Chordelos de Laclós

El autor explica perfectamente las motivaciones más básicas del ser humano, algo imprescindible para los que hacen publicidad. Y refleja el contraste entre lo público y lo privado mucho antes de la aparición de las redes sociales. Recomendado por: Susana Pérez, Directora Creativa Ejecutiva en Proximity Madrid.

64. Los fundamentos del diseño interactivo, Michael Salmond / Gavin Ambose

Una guía paso a paso por cada etapa del proceso creativo. Desde la inspiración hasta la aplicación de las interfaces de diseño y experiencias interactivas. Recomendación propia.

65. La vaca púrpura, Seth Godin

Un repaso a lo que ya no hay que hacer; lo que ya no funciona. Recomendado por: Jesús Melero, Brand Strategy Director en dommo.x;  Jesús Vázquez, Director Creativo en Materia Gris; Universidad Nebrija.

66. Lovemarks, Kevin Roberts

Roberts, CEO Worldwide en Saatchi & Saatchi, defiende que las marcas tienen que captar a sus clientes a través de experiencias. Con el éxito de este título, puso el mundo del marketing patas arriba... Recomendado por: Victoria Labajo, Directora y Profesora del Dpto. de Marketing en Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE.

67. Marketing on-line, Brian Sheehan

Un libro que incluye ejemplos internacionales, case-studies y ejercicios prácticos que ayudarán a dominar los conceptos y las técnicas clave del marketing online. Recomendación propia.

68. Métodos de investigación para el diseño de producto, Alex Milton / Paul Rodgers

Una interesante obra que muestra cómo los métodos de investigación pueden ayudar a los diseñadores a dar respuesta a los problemas con los que se encuentran los consumidores del siglo XXI y fidelizarlos. Recomendación propia.

69. Momentos estelares de la humanidad, Stefan Zweig

Es el libro más famoso de este autor. Zweig relata, con la fascinación que le caracteriza, hitos históricos que han marcado un punto de inflexión en la historia de la humanidad. Recomendado por: Miguel Pereira, CEO en Social Noise.

70. No logo, Naomi Klein

Otro grande de la literatura obligada para publicitarios. “No logo" explica la irritación que las grandes marcas suscitan en amplios sectores de la sociedad y nos invita a un itinerario fascinante: desde las lujosas tiendas de ropa de las grandes urbes a ciertos talleres indonesios en los que el trabajo equivale a degradación. Tras el éxito de esta obra, que fue el origen de un documental, la autora se vino arriba y publicó su segunda obra, “La doctrina del shock”. Recomendado por: Gonzalo Figari, Presidente en d6.

71. Ogilvy on Advertising, David Ogilvy

Tienes que leerlo. Recomendado por: Óscar Fuente, Director y Profesor de Marketing en IEBS;  Albert Garcia Pujadas, CEO y Co-Fundador en Foxize School;  Miguel Pereira, CEO en Social Noise.

72. Open Minds, Andy Law

Escrito por el fundador de St.Luke, narra las historias de la agencia de publicidad del escritor. Recomendado por: Juan Manual de la Nuez, CEO en *S,C,P,F…

73. Posicionamiento. La batalla por tu mente, Al Ries / Jack Trout

El concepto de posicionamiento desarrollado por Ries y Trout revolucionó la forma en la que se hace publicidad. Por primera vez se trataba el tema de cómo comunicar en una sociedad que sufre de exceso de comunicación. Recomendado por: Ramon Olle, Chief Strategy Officer en Grey España;  José Mª Piera, Socio y Vicepresidente Ejecutivo en *S,C,P,F…;  Iker Arce, Marketing Manager en Universidad Europea de Madrid.

74. Postpublicidad, Daniel Solana

El libro resume los conceptos clave que se necesitan para entender la cultura publicitaria imperante en la sociedad actual. Recomendado por: Daniel Martínez Durán, Brand Content Director en Social Noise.

75. Publicidad científica, Claude C Hopkins

El autor es conocido como el padre del Marketing Directo y su libro ha sido catalogado como el mejor de la historia. Recomendado por: Pablo Garrido Pintado, Profesor Grado Publicidad en Universidad Francisco Vitoria; José Mª Piera, Socio y Vicepresidente Ejecutivo en *S,C,P,F…; Íñigo Lacasa, Experto en Marketing Directo; Javier Guadiana, CEO & Growth Hacker en Reason Why.

76. Publicidad creativa: Una introducción, Miriam Sorrentino

Incluye numerosos consejos de algunas de las figuras creativas en publicidad más importantes del mundo y está ilustrado con abundantes ejemplos de trabajos galardonados. 100% recomendable para que fluya la inspiración. Recomendado por: Editorial Blume, Universidad Nebrija.

77. Publicidad creativa: Ideas y técnicas de las mejores campañas internacionales, Mario Pricken / Gavin Lucas

Mario Pricken examina en este libro más de 200 ejemplos de publicidad internacional y saca a la luz los secretos de los procesos creativos que han dado lugar a algunos de los anuncios y campañas más enigmáticos, fascinantes y eficaces de los últimos años. Recomendación propia.

78. Publicidad de guerrilla, Michael Dorrian

“Publicidad de guerrilla” presenta los mejores ejemplos internacionales de las imaginativas tácticas utilizadas hoy por las grandes marcas, por las organizaciones sin ánimo de lucro y por los individuos para promocionar tanto sus ideas y productos como a sí mismos. Recomendación propia.

79. Reality in Advertising, Rosser Reeves

El autor señala como debilidad que el éxito de una campaña de publicidad se mide por su éxito creativo y no por las ventas que ésta reporte. El libro te hace reflexionar sobre cuándo una campaña es o no eficaz. Recomendado por: José Mª Piera, Socio y Vicepresidente Ejecutivo en *S,C,P,F…

80. Rebelarse vende. El negocio de la contracultura, Joseph Heath / Andrew Potter

¿Quién mató a Kurt Cobain? A partir de esta pregunta, los autores de “Rebelarse vende” exploran el significado y el alcance de la contracultura desde un punto de vista social y de negocio. Recomendación propia.

81. Reposicionamiento, Varios Autores

Traducido en 18 idiomas, en su interior nos describe una nueva forma de entender la psicología del consumidor y la identidad corporativa. Puede definirse perfectamente como una guía innovadora que cambia las reglas del juego. Recomendación propia.

82. ¡Será mejor que lo cuentes!, Antonio Nuñez

El autor revela los secretos del storytelling o el arte de crear relatos y descubre la decisiva influencia de los relatos en el mundo empresarial. Recomendación propia.

83. Si funciona, cámbialo, Franc Ponti / JM Ferrer Arpi

Este libro es una constante provocación, desde su título hasta su última frase. Una suma de planteamientos sorprendentes que ponen en entredicho muchas de nuestras verdades cotidianas. Es un libro preferente si se desea desarrollar la creatividad. Recomendación propia.

84. Siddhartha, Hermann Hesse

Esta novela, ambientada en la India tradicional, relata la vida de Siddhartha, un hombre para quien el camino de la verdad pasa por la renuncia y la comprensión de la unidad que subyace en todo lo existente. Recomendado por: Jesús Vázquez, Director Creativo en Materia Gris.

85. Sisomo, Kevin Roberts

Si se lee este libro se comprenderá la pasión de Roberts por la poderosa combinación de la Visión (Sight), el Sonido (Sound) y el Movimiento (Motion) en la pantalla. ¡Sisomo! Recomendado por: Jesús Vázquez, Director Creativo en Materia Gris.

86. #Socialholic, Fernando Polo / Juan Luis Polo

Este libro, fruto de la experiencia de más de una década de Fernando Polo en el marketing en medios sociales, ahonda en la nueva relación de las empresas con el cliente actual. Lo cuentan a través de casos reales y decenas de entrevistas. Recomendado por: Universidad Nebrija.

87. Story, Robert McKee

Nadie entiende mejor cómo todos los elementos de un guión encajan entre sí. Recomendado por: Íñigo Lacasa, Experto en Marketing Directo.

88. The Cluetrain Manifesto, Varios Autores

La mayoría de las compañías todavía ignora la idea de que los mercados están integrados por personas. Cerrar un negocio tiene como objetivo final transformar seres humanos en clientes. Recomendado por: José Mª Piera, Socio y Vicepresidente Ejecutivo en *S,C,P,F… y Albert García Pujadas, CEO y Co-Fundador en Foxize School.

89. The Digital & Direct Marketing Goose, German Sacristan

La obsesión actual de todo profesional de la publicidad son los medios digitales, pero controlarlos no garantiza el éxito. Este libro ofrece 16 tips relevantes y una variedad de ejemplos de la vida real que ayudarán al lector a construir un poderoso proceso de comunicación. Recomendación propia.

90. The end of advertising as we know it, Sergio Zyman

La obra sostiene que el negocio de la publicidad como lo conocemos ha muerto. En ella se utilizan ejemplos del mundo real para ilustrar cómo la publicidad moderna hace demasiado hincapié en el arte y el entretenimiento y descuida la regla más importante: vender el producto. Recomendado por: José Mª Piera, Socio y Vicepresidente Ejecutivo en *S,C,P,F…

91. The entrepreneur's guide to getting your shit together, John Carlton

Otro de los titanes del marketing y la publicidad, y éxito de ventas. En este bestseller se encuentran todo tipo de herramientas necesarias para conseguir clientes y convencerlos de que se conviertan en fans de la marca. Recomendado por: Íñigo Lacasa, Experto en Marketing Directo.

92. The Robert Collier Letter Book, Robert Collier

"Entra en la conversación que tu posible cliente ya está teniendo en su cabeza”. Recomendado por: Íñigo Lacasa, Experto en Marketing Directo.

93. The world is flat, Thomas L. Friedman

Puede que no tenga nada que ver con marketing o publicidad. Pero es el mejor libro para entender el mundo global en el que vivimos. Recomendado por: Juan Manual de la Nuez, CEO en *S,C,P,F…

94. Visionarios del diseño gráfico, Caroline Roberts

La personalidad y la obra de 75 grandes diseñadores gráficos con deseos de innovar, de explorar nuevos terrenos y con una firme voluntad de mejorar la calidad en su trabajo. La historia del diseño, a través de las personas. Recomendación propia.

95. Youtility, Jay Baer

Enfoca cómo la estrategia de marketing efectiva debe basarse en presentarse como una fuente de ayuda para la audiencia. Recomendación propia.

Y por si el listado era corto…¡Aquí llega el bonus track!

Javier Guadiana ha querido terminar este gran listado de los mejores libros de Marketing y Publicidad recomendando 5 libros que a su parecer son fundamentales: Estrategia Competitiva, de Porter; El Gen Egoísta, de Dawkins; El Gran Diseño, de Hawking; Cómo funciona la mente, de Pinker y Por qué los hombres no escuchan y las mujeres no entienden los mapas, de Allan y Bárbara Pease. Y, sobre todo, un buen pack de diccionarios (RAE, Sinónimos, Panhispánico…).

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