Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
Los mejores Spots dirigidos por Directores de Cine
Compartir en:
spots-directores-cine

Los mejores Spots dirigidos por Directores de Cine

El listado definitivo de los mejores spots publicitarios dirigidos por Directores de Cine que todo publicista, marketer o comunicador debería conocer.

 

Y lo mejor está por llegar” es la última campaña de publicidad que ha realizado un director de cine como Juan Antonio Bayona para una marca como San Miguel.

Que los directores de cine hagan publicidad, no es nada nuevo. 

Dirigido por: Juan Antonio Bayona

De hecho, la dirección de spots publicitarios por parte de directores de cine es tan antigua como el propio Séptimo Arte. A lo largo de la historia de la industria cinematográfica se han producido multitud de casos en diferentes puntos del panorama internacional.

Uno de los primeros casos se produce con uno de los pioneros cinematográficos más importantes de la historia del cine: el francés Georges Méliès, que en sus orígenes realizaba cortos e inserciones publicitarias mediante la utilización de un simple cartón donde se dibujaba o se escribía el nombre del producto. Incluso en algunas ocasiones el propio producto aparecía en las manos de alguno de los personajes de la película.

En 1951 el director de cine sueco Ingmar Bergman realizó los primeros trabajos en el sector publicitario anunciando pastillas de jabón para Unilever.

Dirigido por: Ingmar Bergman

A pesar de estos primeros acercamientos, no sería hasta los años 70 cuando se produciría el verdadero boom entre las industrias publicitaria y cinematográfica. Así lo señala Ignacio Armada, coordinador de audiovisuales de la Fundación SGAE: “Existe un antes y un después en la década de los 70. Durante aquellos años se produce la aparición de los canales de pago (pay per view) y de la televisión por cable. En aquel entonces la televisión crecía y ganaba mayor inversión, aquella que el cine iba perdiendo”.

Durante está época dirigieron spots publicitarios directores de cine tan conocidos como Ridley Scott, con Hovis, o Adrian Lyne, con Levi´s. 

Dirigido por: Ridley Scott

Dirigido por: Adrian Lyne

En esta primera etapa es curioso comprobar cómo esa primera generación de directores de cine que comienza a dirigir spots, en España y en el resto de Europa, no se encuentra totalmente adaptada. “Funcionaban con códigos que se han quedado muy anticuados. Los directores de cine no tenían una buena capacidad de síntesis, esa capacidad que tienes que tener para contar una historia en 20 segundos. Berlanga, que se dedicaba a hacer planos secuencia, y muchos directores de cine no estaban preparados en ese sentido; mientras que por ejemplo Víctor Erice podía hacer los de Nescafé, en los que se daban componentes más humanos, más cercanos”. Así lo señala el director y productor de cine Luis Manso.

Dirigido por: Víctor Erice

Con aquella primera generación de directores, el cine y la publicidad comenzaban a compartir muchas características: ambas eran producciones audiovisuales realizadas por un equipo de grabación, un equipo técnico, un equipo artístico, había montaje, una música y, según el director y productor de cine Luis Manso, "sobre todo, una historia que contar". Por eso ha habido mucho trasvase de directores de cine que han hecho publicidad y de directores de publicidad que han pasado a realizar cine, o que han alternado como el director italiano Federico Fellini o el propio Martin Scorsese

Dirigido por: Federico Fellini

En Argentina destacaron mucho los spots dirigidos por el cineasta Luis Puenzo, como señala Riki Saúl, director y fundador de Raya Producciones. “Los directores de cine realizan comerciales para dirigir cine y así poder subsidiar sus carreras y sus proyectos. Al fin y al cabo, los que hacen publicidad también son directores. El proceso creativo en la publicidad es más compartido, aunque los guionistas del cine sean los creativos de la agencia. El concepto acaba siendo el mismo, contar historias. La única diferencia existente entre ambos sectores es el tiempo de producción”. 

Dirigido por: Luis Puenzo 

Dirigido por: Luis Puenzo 

Dirigido por: Luis Puenzo 

Dirigido por: Luis Puenzo 

Dirigido por:  Sergio Leone 

A partir de 1984 se produce un hermanamiento entre ambas industrias y directores de cine como Ridley Scott con Apple, Federico Fellini con Campari, Steven Soderbergh con Lockworks Salon, Joe Pytka con Pepsi y Nike o Martin Scorsese con Armani, comienzan a adaptarse al sector publicitario imprimiendo su sello en cada spot.

Dirigido por: Ridley Scott

Juan Carlos Aparicio, CEO y director general de Discine (Distribución y gestión de cine publicitario en España) piensa que “el director cinematográfico especializado impone un punto de vista narrativo más complejo que un realizador publicitario. Está acostumbrado a realizar largometrajes, mediometrajes y cortometrajes; por ello la publicidad y el cine no se complementan, sino que se retroalimentan con su estética y su lenguaje narrativo”. 

Dirigido por: Federico Fellini

Dirigido por: Steven Soderbergh

Dirigido por: Joe Pytka

Dirigido por: Martin Scorsese

Dirigido por: Joe Pytka

Ignacio Armada, coordinador de audiovisuales de la Fundación SGAE, opina que “la publicidad ha beneficiado a los cineastas y se ha contagiado del lenguaje y la estética cinematográfica. Es decir, yo hago un anuncio con el estilo de pelis tan conocidas como Seven o El Club de la Lucha y el espectador no sólo va a ver una marca, sino que además ese spot le va a recordar a las películas, en este caso de David Lynch”. 

Dirigido por: Guillermo del Toro

Dirigido por: David Lynch

Dirigido por: David Lynch

Dirigido por: Bigas Luna

Dirigido por: Jean-Luc Godard

Dirigido por: David Lynch

Dirigido por: Ridley Scott

Joe Pytka realizó en el año 1993 el tan recordado spot de Nike cuyos protagonistas eran Michael Jordan y Bugs Bunny. Pytka creó una técnica que después utilizaría en una de sus famosas películas, Space Jam. 

Dirigido por: Joe Pytka

Sigfrid Mariné, producer trasnmedia en Arena Media, señala que “solamente en algunos casos la publicidad es el laboratorio donde los directores de cine experimentan nuevas técnicas, que después adaptan a sus grandes producciones. Que los directores de cine dirijan spots publicitarios y viceversa es algo bastante habitual. Muchos directores han comenzado en la industria de la publicidad, como Isabel Coixet o Rodrigo Cortés, que comenzaron dirigiendo anuncios como el de ¿A qué huelen las nubes? de Evax”.

Dirigido por: Isabel Coixet

“La idea de que directores de cine dirijan spots publicitarios le da al producto un valor añadido a pesar de ser una producción de menor duración. Eso no significa que el guión sea mejor o peor, o que el producto se vaya a vender más o menos. Lo que sí es seguro es que si es bueno, siempre será recordado por el espectador”. Así lo señala el director de programación en Odeón Multicines, José Serra.  

Dirigido por: Michael Gondry

Dirigido por: Jonathan Glazer

Dirigido por: Joe Pytka

Dirigido por: Luc Besson

Dirigido por: John Woo

Dirigido por: Jonathan Glazer

Dirigido por: Gore Verbinski

En el año 2000 BMW realiza un hito con la campaña “The Hire”, dirigida por Guy Ritchie y protagonizada por Clive Owen. “Con esta campaña BMW consigue adelantarse al concepto de Branded Content. Algunos directores funcionan muy bien con el formato largo, pero eso no quiere decir que funcionen mal con el formato corto, sino que en el formato corto se producen más frustraciones. En tan solo 20 segundos es difícil construir una atmósfera, unos buenos personajes. Prácticamente en esos 20 segundos hay que comenzar con todo solucionado”. 

Dirigido por: Guy Ritchie

Carles Brugueras, director general y productor ejecutivo de Polar Star Films, recuerda una anécdota: “Cuando Bigas Luna realizó el spot de un coche fue incapaz de reducir su duración. Este tipo de cosas también le pasaban a Victor Erice. Este hecho ocurre mucho con los directores de cine consagrados, les cuesta más sintetizar la idea y que todo funcione en 20, 30 ó 40 segundos”.

En la actualidad lo que el director hace es dirigir una versión larga, en la mayoría de ocasiones un cortometraje, y después en la sala de montaje o la propia agencia publicitaria realiza diferentes versiones cortas.

Dirigido por: Tony Scott

El director de cine Javier Fesser, junto a Luis Manso, echa la mirada atrás y recuerda cómo fueron sus inicios en la industria publicitaria: “Cuando nosotros irrumpimos en la publicidad, ambos sectores están bastante diferenciados tanto a nivel narrativo como a nivel estético. La publicidad tenía una gran fuerza de impacto visual. Todo esto ha ido evolucionando junto a los jóvenes que hoy en día tienen un acceso a las culturas límites".

"La publicidad hoy en día no sólo quiere contar historias, sino que además quiere fabricar atmósferas y construir personajes. Mientras que el cine se ha encargado de coger toda esa parte más estética y visual que antes se le adjudicaba a la publicidad y que a veces cuando uno va acompañado de una gran historia siempre va acompañado de un gran impacto visual. En la práctica, y técnicamente, los elementos son los mismos, el objetivo es contar una historia”.

La fusión entre el arte de la gran pantalla y la bobina publicitaria en televisión llega a su momento épico cuando las marcas deciden contratar directores de renombre como el caso de Estrella Damm con Alejandro Amenábar, ganador de nueve premios Goya por películas como Ágora, Mar adentro, Los otros y Tesis, y un Oscar a la mejor película de habla no inglesa, Mar adentro. 

Dirigido por: Alejandro Amenábar 

Amenábar ha sigo el encargado de dirigir el cortometraje del verano, “Vale”, de Estrella Damm con Dakota Johnson, Quim Gutiérrez y Natalia Tena en Ibiza. “En Estrella Damm ya lo habíamos hecho anteriormente. Hemos rodado con Isabel Coixet, con Julio Medem, Enrique Gómez Vadillo, Jaume Balagueró… Puede ser que ahora, con la dirección de Amenábar, el corto sea mas noticiable porque está considerado como el mejor director español”. Así lo señala el director creativo del anuncio, Oriol Villar

Según Marcos Vázquez, director de arte de Publips, "los directores de cine más importantes son aquellos que saben contar una historia, y eso precisamente es lo que quieren las marcas: que la historia se cuente con ese nivel creativo. En ocasiones realizar este tipo de acciones puede ser bueno, como también puede ser malo. Aunque lo realmente importante es la narración cinematográfica en el branded content, la cual se da cada día más. Por ello es lógico que las marcas y los anunciantes quieran narrar sus historias a través del cine". 

Dirigido por: Fernando Trueba

En España cada vez son más los directores que deciden dirigir otro tipo de formatos audiovisuales, además de largometrajes, mediometrajes y cortometrajes; el director de cine español dirige publicidad por tres razones:

  • Como training para sus próximas películas
  • Como laboratorio de experimentación de técnicas aplicables a sus films
  • Con el objetivo de poder pagarse sus proyectos cinematográficos de carácter independiente

Dirigido por: Kike Maíllo

Así, directores consagrados de nuestro país como Fernando Trueba, Kike Maíllo, Javier Fesser, Jaume Balagueró, Rodrigo Cortés, Benito Zambrano, Nacho Vigalondo, Juan Antonio Bayona, Julio Medem, Icíar Bollaín, Bigas Luna e incluso el propio Álex de la Iglesia ya se han encargado de impregnar su sello en los spots de diversas marcas, como los siguientes:

Dirigido por: Javier Fesser

Dirigido por: Jaume Balagueró

Dirigido por: Rodrigo Cortés

Dirigido por: Benito Zambrano

En 2008 la agencia de publicidad La Despensa contrata a Nacho Vigalondo para realizar la campaña de Pikolin, "Que nadie te quite el sueño",  "y desde el principio, Vigalondo adaptó su estilo y ADN cinematográfico con un musical que él mismo realizó en 45 tomas de plano secuencia y en más de 14 horas de grabación, sin utlizar doble alguno", señala Miguel Olivares, socio fundador de La Despensa.

Dirigido por: Nacho Vigalondo

Dirigido por: Juan Antonio Bayona

Dirigido por: Julio Medem 

Dirigido por: Julio Medem 

Dirigido por: Icíar Bollaín

Dirigido por: Icíar Bollaín

En 2013 Paco León, más conocido por su faceta de actor en la serie de comedia española Aída a través de su personaje Luisma, aprovechó la oportunidad de dirigir el cortometraje “La vuelta a la tortilla” para Buckler 0,0. En él se pueden apreciar ciertas similitudes con su primera película “Carmina o revienta”, estrenada en 2012.

Dirigido por: Paco León

Dirigido por: Jaume Balagueró

Dirigido por: Icíar Bollaín 

Dirigido por: Bigas Luna

Dirigido por: Bigas Luna

Dirigido por: Nacho Vigalondo

Dirigido por: Alejandro Amenábar

Dirigido por: Benito Zambrano

Dirigido por: Bigas Luna

Dirigido por: Julio Medem 

Dirigido por: Álex de la Iglesia

Dirigido por: Álex de la Iglesia

Dirigido por: Álex de la Iglesia

Dirigido por: Álex de la Iglesia

Dirigido por: Álex de la Iglesia 

Dirigido por: Alejandro González Iñárritu

Dirigido por: Alejandro González Iñárritu

El socio fundador de La Despensa, Miguel Olivares, dice que "entre los directores de cine que han dirigido spots publicitarios, el que más me gusta es Wes Anderson. Lo que ha hecho me ha parecido muy chulo, inserta muy bien la marca e implanta perfectamente su estilo".

Dirigido por: Wes Anderson 

Dirigido por: Wes Anderson

El estilo de Anderson se caracteriza por la utilización de planos muy singulares y diferentes al resto de directores a la hora de rodar en primera persona al personaje en cuestión. A continuación, los mejores spots dirigidos por Wes Anderson.

Dirigido por: Wes Anderson

Dirigido por: Wes Anderson

Dirigido por: Wes Anderson

Dirigido por: Wes Anderson

Dirigido por: Wes Anderson

Dirigido por: Wes Anderson

Dirigido por: Wes Anderson

Dirigido por: Wes Anderson

Dirigido por: Wes Anderson, co-dirigido por Roman Coppola

El director general de la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria, Carlos Rubio señala que "uno de los mejores spots publicitarios dirigido por un director de cine es La Clave Reserva de Martin Scorsese con Freixenet". Este spot es un homenaje al cine de Alfred Hitchcock desde los créditos iniciales hasta que aparecen "Los Pájaros". 

Dirigido por: Martin Scorsese

En el panorama internacional, los mejores directores de cine de Hollywood también han dado el paso de dirigir spots publicitarios, desde David Gordon (Superfumados), Tom Hooper (El discurso del rey), Nicolas Winding Refn (Drive), pasando por directores como Oliver Stone (Nacido el cuatro de julio, Wall Street, Alejandro Magno), Roman Polanski (El pianista), Michael Bay (Transformers) hasta llegar a  artistas de la talla de David Fincher (El club de la lucha), Ridley Scott (Blade Runner) o M. Night Shyamalan (El sexto sentido). 

Dirigido por: David Gordon Green

 

A continuación, os dejamos con una selección de los mejores spots dirigidos por directores de cine internacionales

Dirigido por: Tom Hooper

Dirigido por: Nicolas Winding Refn

Dirigido por: Oliver Stone

Dirigido por: John Hillcoat

Dirigido por: Joe Wright

Dirigido por: Jake Scott

Dirigido por: Rupert Sanders

Dirigido por: Allan Hugues

Dirigido por: Martin Scorsese 

Dirigido por: Roman Polanski

Dirigido por: Jon Favreau

Dirigido por: Darren Aronofsky

Dirigido por: Rob Zombie

Dirigido por: Robert Rodríguez

Dirigido por: John Cameron

Dirigido por: Joe Pytka

Dirigido por: Martin Scorsese

Dirigido por: Sam Mendes

Dirigido por: Cary Fukunaga

Dirigido por: Sofia Coppola

Dirigido por: Michael Bay

Dirigido por: David Fincher

Dirigido por: Kathryn Bigelow

Dirigido por: Zack Snyder

Dirigido por: Ridley Scott

Dirigido por: Joe Pytka

Dirigido por: M. Night Shyamalan

Dirigido por: Jonathan Glazer

Dirigido por: Spike Lee

Dirigido por: David Fincher

Dirigido por: Baz Lurhmann

Dirigido por: Mark Romanek

Dirigido por: Carlos Sorin

Dirigido por: Tarsem Singh

Dirigido por: John Woo

Dirigido por: Terry Gilliam

Dirigido por: Terry Gilliam

Dirigido por: Michael Mann

Dirigido por: David Fincher

Dirigido por: David Lynch 

Dirigido por: Carlos Sorin

Dirigido por: Jonathan Glazer

Dirigido por: Spike Jonze

Dirigido por: Jonathan Glazer

Dirigido por: David Lynch

Dirigido por: Tony Scott

Dirigido por: David Lynch

Dirigido por: Spike Jonze

Dirigido por: David Lynch

Dirigido por: Terry Gilliam

Dirigido por: Neill Blomkamp 

Dirigido por: Michael Mann

Dirigido por: Guy Ritchie

Dirigido por: David Fincher

Dirigido por: Joe Pytka

Dirigido por: Spike Jonze

Dirigido por: Spike Jonze

Dirigido por: Wim Wenders 

Dirigido por: Joe Pytka

Dirigido por: Spike Jonze

Dirigido por: Michael Gondry

Dirigido por: Alan Parker

Dirigido por: David Lynch

Dirigido por: Neill Blomkamp

Dirigido por: Spike Jonze

Dirigido por: Michael Mann

Dirigido por: Guy Ritchie

Dirigido por: Neill Blomkamp

Dirigido por: Jean-Pierre Jeunet 

Dirigido por: Tony Scott

Dirigido por: Jonathan Glazer

Dirigido por: Baz Lurhmann

Dirigido por: Michael Mann 

Dirigido por: David Fincher

Dirigido por: Spike Jonze

Dirigido por: Ringan Ledwidge

0