Samsung aplica la IA para facilitar la comunicación de las personas con dificultades en el habla

  • Ha desarrollado Impulse, una aplicación con un metrónomo basado en IA que asiste al ritmo del discurso
  • Es una idea de la agencia Cheil España con colaboración de la clínica Speechcare & Tartamudez Center
Samsung Impulse

En 2020 Samsung creó Tallk para facilitar la comunicación de los pacientes con ELA a través de la tecnología de eye tracking; y en 2023 lanzó Unfear para mejorar el día a día de las personas con autismo mediante la inteligencia artificial. Ahora, una vez más en el marco de la plataforma “Tecnología con propósito”, Samsung ha desarrollado Impulse, una aplicación basada en IA y orientada a ayudar a personas con trastornos del habla, como la tartamudez. 

La app transforma las palabras en vibraciones rítmicas con ayuda de la IA

De la mano de la agencia Cheil y en colaboración con Speechcare & Tartamudez Center, clínica médica especializada en servicios logopédicos, se ha creado una aplicación que, gracias a un algoritmo basado en procesamiento del lenguaje natural, analiza y transforma las palabras en vibraciones rítmicas. Está disponible a través de Play Store para móviles Android y la gama de relojes inteligentes Galaxy Watch6 y otros dispositivos compatibles. 

El sistema se apoya, tal y como explican desde Samsung en un comunicado, en la denominada “terapia del ritmo”, que supone una técnica logopédica que busca crear un compás subconsciente en el cerebro que mejore la fluidez lingüística. Así, la app, al transformas las palabras en vibraciones, genera un patrón sensorial que ejerce como un asistente invisible y silencioso en la muñeca de los usuarios. 

El smartwatch indica al usuario el tempo de cada fonema o palabra, según las particularidades del trastorno del paciente. Mediante este apoyo físico a través de la vibración, el usuario conoce su propio ritmo del habla, lo que le permite evitar bloqueos en la dicción y facilitar la fluidez en su discurso”, señalan desde Samsung. 

Tal y como explica la compañía y puede verse en la información disponible en el centro de descarga de aplicaciones, los usuarios pueden configurar la aplicación para conseguir una experiencia personalizada y adaptada a su caso. Así se puede activar un metrónomo háptico que proporciona un ritmo a la muñeca y que transformará la vibración en impulsos neuronales que serán percibidos por la parte del cerebro encargada del habla. 

 

 

 

 

 

 

Impulse cuenta con distintos ejercicios de ritmo y tono, cuya dificultad aumentará progresivamente a medida que el usuario avance en el control del habla. Hay cuatro modos con tres niveles de ejercicios con los que practicar palabras o frases, así como la la entonación necesaria para favorecer un discurso fluido en conversaciones. Esos cuatro modos son: 

  • Impulsa tu voz: se configura al comenzar a usar la app y permite programar el patrón de vibración que se desea utilizar habitualmente y que se activará en momentos de bloqueo oral.
  • Impulsa tu ritmo: sirve para practicar las sílabas, autoevaluarse y guardar los resultados. Esta funcionalidad mostrará un informe de rendimiento.
  • Impulsa tu tono: para  practicar la entonación de las frases (interrogativas, exclamativas…).
  • Impulsa tu discurso: orientado a la practica de textos propios escritos directamente en la aplicación o subiendo un archivo con la narración. La IA analiza el texto y crea un patrón de vibración en base a él y a la entonación que se quiera dar.

Impulse está pensada para ofrecer una vía más de inclusión en los colectivos que se han visto afectados por un aislamiento social, en este caso, por la tartamudez”, ha comentado comenta Alfonso Fernández, Iberia CMO & Head of Direct to Consumer en Samsung Electronics Iberia. "Nos enorgullece que Tecnología con Propósito siga ofreciendo soluciones para mejorar la vida diaria de las personas. En este caso se trata de una aplicación basada en IA, que en Samsung abordamos desde una perspectiva inclusiva, segura y sostenible”. 

Noticias Relacionadas

Samsung apuesta todo a la inteligencia artificial en sus nuevos Galaxy S24

Desde Speechcare & Tartamudez Center valoran positivamente la iniciativa de Samsung y, concretamente, su aportación al día a día de las personas. “Hasta la fecha, el número de soluciones tecnológicas específicamente diseñadas para la tartamudez ha sido muy limitado y la portabilidad que Impulse ofrece puede ser de gran ayuda para estas personas”; ha señalado Gonçalo Leal, Director Clínico del centro. "La asistencia y los ejercicios que Impulse proporciona son un avance significativo para mejorar la calidad de vida de los usuarios y representan una herramienta poderosa para apoyar la práctica clínica de los logopedas”.

Impulse cuenta con el aval de la Asociación de Logopedas de España (ALE) y A Sociedade Portuguesa de Terapia da Fala (SPTF), en Portugal. Está disponible de manera gratuita para el sistema Android en smartphones Android 10 y superiores, y smartwatch Galaxy Watch6 compatibles.

Abrir Formulario