Formulario de búsqueda

Samsung le devuelve la voz a los enfermos de ELA

Compartir en:

Samsung le devuelve la voz a los enfermos de ELA

  • Desarrollada junto a Irisbond y Fundación Luzón, la aplicación permite la comunicación de los pacientes por eye tracking
  • El sistema traduce el movimiento de los ojos alrededor de un teclado virtual predictivo y verbaliza el texto señalado

La ELA es una enfermedad degenerativa debilitante que afecta a las células que controlan el movimiento de la musculatura voluntaria. Esto provoca una paralización progresiva en los pacientes, que les impide realizar acciones orgánicas y cotidianas como sonreír, hablar, comer, moverse o, incluso, respirar por sí solos. Conscientes de la compleja realidad de las personas que la padecen, Samsung ha presentado Tallk, en colaboración con Irisbond y la Fundación Luzón, en el marco de su plataforma Tecnología con Propósito.

Al igual que en anteriores iniciativas, la compañía tecnológica ha creado una alianza con partners y proveedores para unir experiencias, know how, pasión y dedicación con el objetivo de tangibilizar el valor de la tecnología en soluciones reales y eficaces que impulsen el desarrollo y el bienestar de la sociedad. El resultado es Tallk, una aplicación que permite a los pacientes de ELA comunicarse gracias a un sistema de eye tracking.

Tallk busca mejorar la calidad de vida de los pacientes rompiendo las barreras de la tecnología

Gracias a esta innovadora herramienta, la mirada y el movimiento de los ojos servirán para que las personas con movilidad reducida y/o dificultad en el habla puedan expresarse de manera fluida, directa e inmediata. La llaman la enfermedad del silencio, así que Tallk llega al mercado con la voluntad de convertirse en el altavoz de todas esas voces calladas por esta condición y mejorar la calidad de vida de las personas que la sufren, rompiendo así las barreras de la tecnología.

Se trata de un paso más en la colaboración a largo plazo puesta en marcha en 2018 entre Samsung y la Fundación Luzón, cuyo objetivo es cambiar la vida no solo de los pacientes, sino también de sus familiares y seres queridos. Desde la marca aseguran que el desafío ha sido traducir el movimiento de los ojos en voz y, de esta forma, romper el aislamiento comunicativo de las personas enfermas, agravado ahora a raíz de la pandemia.

Todos hemos sufrido aislamiento durante el confinamiento. Nos hemos dado cuenta de lo importante de la comunicación y de las conversaciones emocionales y racionales. La capacidad de hablar y las palabras son de vital importancia y ahora se hacen realidad para los pacientes de ELA”, ha señalado Alfonso Fernández, Director de Marketing, Comunicación Corporativa y Relaciones Institucionales de Samsung Iberia, durante la presentación de Tallk a los medios.

¿Cómo funciona Tallk?

Tallk no es un proyecto piloto, sino que ya está disponible para descarga a través de la Samsung Galaxy Store y la Play Store, para tabletas Samsung de nuestro país. Las entidades participantes en la iniciativa esperan poder escalar la herramienta próximamente a Portugal y durante 2021 a otros países. Pero, ¿cómo funciona?

...


La tecnología de seguimiento ocular utiliza la cámara integrada en el propio dispositivo para localizar las pupilas del paciente y otros puntos característicos de su rostro. Gracias a algoritmos e inteligencia artificial, el sistema traduce el movimiento de los ojos alrededor de los elementos de un teclado virtual predictivo y verbaliza el texto señalado por el usuario. Una de las claves de este proyecto es que, a diferencia de otras herramientas que emplean eye tracking, se prescinde de elementos periféricos adicionales y se integra el seguimiento de la mirada en la propia cámara de las tabletas Samsung, según ha explicado Eduardo Jáuregui, Fundador de Irisbond, durante la presentación.

Además, la aplicación permite añadir frases a la colección del usuario de forma que pueda verbalizarlas en cualquier momento de forma rápida y sencilla, garantizando una mayor agilidad en el uso de Tallk y en la comunicación con los demás. Asimismo, guarda un histórico de expresiones usadas habitualmente que permitirá al usuario utilizarlas en cualquier momento, si lo desea.

Teclado predictivo de Tallk

La herramienta está conectada con otros aspectos del ecosistema Samsung, puesto que el teclado permite interactuar con el asistente virtual Bixby para resolver distintas peticiones, así como controlar dispositivos del hogar conectados compatibles con Smart things como el televisor, los electrodomésticos conectados o los sensores del hogar de Samsung.

Todo ello supone una importante mejora en la calidad de vida de los enfermos de ELA, su entorno familiar y su contexto social. María José Arregui, Vicepresidenta de la Fundación Luzón, se muestra satisfecha con los resultados del trabajo que, además, ha sido testado por un grupo de pacientes que han podido percibir y comprobar las aplicaciones del producto. “La comunicación asequible y funcional a través de Tallk permitirá a las personas que padecen ELA insertarse de nuevo en la vida, recuperando su voz y su independencia en las cuestiones básicas de su día a día. El derecho a la palabra por fin se ha democratizado”.

Una nueva vía de comunicación

Para dar a conocer Tallk, Samsung ha puesto en marcha una campaña de difusión que busca construir conocimiento en torno al proyecto y concienciar a la población acerca de la necesidad del colectivo de pacientes de ELA por contar con una solución comunicativa viable. Para ello, la estrategia estará compuesta por activaciones en televisión, radio, medios digitales y redes sociales. Más concretamente, en Twitter se busca potenciar la inclusividad mediante el “rebobinado” de temas y hashtags, ofreciendo una nueva oportunidad a las personas enfermas de participar en las conversaciones sobre aquellos temas que no pudieron comentar en su momento.

A través de Tallk, Samsung se reafirma en su propósito de mejorar la sociedad a través de la tecnología y busca abrir un nuevo camino en las formas de comunicación. Sin embargo, son conscientes de que la herramienta cuenta todavía con un amplio margen para seguir evolucionando e incorporando nuevas funcionalidades, como voces más humanas, mayor precisión en las cámaras, menor sensibilidad a la escasez lumínica, inclusión de pictogramas o la integración con aplicaciones de terceros, como plataformas sociales.

El principal objetivo actualmente es ofrecer una experiencia amigable e impulsar el alcance de la aplicación. Para ello, tanto la marca como la Fundación están en contacto con asociaciones de personas perjudicadas por la ELA y enfermedades similares, así como instituciones públicas sanitarias y consejerías de salud a lo largo del territorio. En un futuro, la marca se plantea, incluso, hacer Tallk compatible con otros sistemas operativos y dispositivos. “No entendemos de competidores en este tipo de propuestas que están pensadas para mejorar la sociedad. No habría inconveniente en colaborar con otras compañías tecnológicas, pero primero hay que consolidar y homologar la solución en nuestro ecosistema”, ha apuntado Alfonso Fernández (Samsung).

De momento, toca disfrutar de esta tecnología con propósito y escuchar lo que esas voces, hasta ahora calladas, tienen que decir.

Más info.: Tecnología con propósito - Tallk