La Tecnología con propósito de Samsung, una aliada para cambiar el mundo

La tecnología nos permite acceder a diferentes formas de descubrir el mundo el mundo e interactuar con nuestro entorno. Las posibilidades que nos presentan los desarrollos tecnológicos, abren nuevos caminos para explorar y generar impacto en la cultura de nuestra era.

La educación y la cultura, unidas a la tecnología, son centrales para mejorar la vida de las personas

“Tecnología con Propósito” es la filosofía de marca de Samsung. Son innovaciones y desarrollos tecnológicos creados 100% en España y que permiten romper barreras a través de la tecnología. En cinco años, Samsung ha desarrollado más de 30 proyectos e invertido más de 15 millones de euros.

"Tecnología con Propósito no es más que un compromiso responsable de nuestra marca con la sociedad en la que operamos. Porque en Samsung consideramos que la tecnología por sí sola no es suficiente. Necesita de personas con valores que ayudan a personas con problemas específicos", nos explica Esther Morell, Creative & Social Marketing Manager de la compañía. 

Esta iniciativa abarca cuatro áreas de trabajo centrales: educación, cultura, accesibilidad y bienestar, y empleabilidad y emprendimiento. En todas ellas, Samsung se asocia con actores de primer nivel, como es el caso del ministerio de Educación o el Museo del Prado, para potenciar las oportunidades que la tecnología ofrece en las distintas esferas sociales.

Para conocer más sobre el significado de la iniciativa Tecnología con Propósito, repasamos algunos de los proyectos más destacados de Samsung durante los últimos años.

Accesibilidad y calidad de vida

"Tecnología al alcance de todos". Ese es el lema y la filosofía que rige la forma de actuar de Samsung, que desde sus orígenes busca romper las barreras a través de la innovación y conseguir un acceso universal a la tecnología. Mediante el desarrollo de nuevos sistemas de voz, audición, interacción y visión, la compañía trabaja para acercar la tecnología a todas las personas.

Tallk

Samsung da un paso más para mejorar la calidad de vida de las personas, rompiendo barreras a través de la tecnología presentando Tallk, una aplicación de apoyo a la comunicación básica e interacción con el entorno para personas con movilidad reducida y ausencia del lenguaje oral como es el caso de los pacientes de ELA.

Esta herramienta ha sido diseñada con la colaboración de la Fundación Luzón y desarrollada por la startup española Irisbond especializada en soluciones de ‘Eye tracking’. Es la primera aplicación de apoyo a la comunicación básica basada en tecnología de seguimiento ocular para tabletas Samsung Galaxy Tab compatibles en España.

La tecnología de seguimiento ocular utiliza la cámara integrada en las tabletas de Samsung para localizar las pupilas del paciente y otros puntos característicos de su rostro. Mediante algoritmos e inteligencia artificial, el sistema traduce el movimiento de los ojos alrededor de los elementos de un teclado virtual predictivo y verbaliza el texto señalado por el usuario.

 

Gracias a esta nueva solución, se alivia el aislamiento comunicativo de los pacientes de ELA, agravado a raíz de la pandemia, se impulsa su autonomía e independencia en las cuestiones básicas de su día a día.

FECMA: Día libre por chequeo

Según datos de la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica), el 95% de los cánceres de mama pueden superarse si son detectados a tiempo. Sin embargo, según un informe realizado por Samsung, un tercio de las mujeres de entre 16 y 65 años reconocen no hacerse sus reconocimientos médicos debido, principalmente, a la falta de tiempo por el trabajo.

La iniciativa pretende concienciar acerca de la importancia de la prevención

Ante este escenario, la compañía ha trabajado junto a FECMA (Federación Española contra el Cáncer de Mama) para crear una iniciativa que pretende generar conciencia y poner de manifiesto la importancia de la prevención. Bajo el título “Día libre por chequeo”, Samsung se ha convertido en la primera empresa en España en conceder un día libre a sus empleados para que lo dediquen a realizarse las revisiones y procedimientos médicos que los especialistas les hayan recomendado.

El proyecto se convierte en un beneficio más para la política de Recursos Humanos de las empresas y facilitará a los empleados la visita médica y, además, les concede el resto del día para poder dedicarlo a esas cosas en la vida que son tan importantes en la vida como la salud.

Algunos empleados de la compañía han participado activamente en la creación de esta iniciativa y tres de ellos se han convertido en los protagonistas de una pieza de estilo documental que ilustra los días libres de Aroa López, Elena Ojeda y Laura del Olmo. Con su participación, las tres han tenido la oportunidad de donar 30.000 euros al equipo de la oncóloga Esther Holgado para apoyar su investigación sobre inmunoterapia.

Tal y como refuerza FECMA, esta campaña no condiciona los programas de prevención del Sistema Nacional de Salud y particularmente los programas de detección precoz de cáncer de mama. En todo caso, procura facilitar a los empleados de la compañía la asistencia a estas citas agendadas por todas las Comunidades Autónomas de nuestro país.

 

Educación

La innovación constante de Samsung ofrece nuevas experiencias enriquecedoras para todos. La tecnología, que permite adentrarse sin límites en lo más profundo de la curiosidad, nos descubre que existe una nueva forma innovadora de explorar y vivir la educación, haciéndola más atractiva y contemporánea.

Samsung Smart School: Aprender a través de la tecnología

En colaboración con el ministerio de Educación, las Comunidades Autónomas y los más de 700 profesores que han participado en esta iniciativa, Samsung Smart School impulsa el aprendizaje a través de la tecnología en centros públicos de Educación Primaria, situados en zonas rurales con alto índice de abandono o riesgo de brecha digital.

El proyecto tiene como fin lograr que la tecnología en las aulas produzca el cambio metodológico necesario para proporcionar las habilidades requeridas en el siglo XXI, lo que significa un cambio en la forma de aprender y de enseñar por medio del trabajo en proyectos colaborativos.

Más de 700 profesores y 4.000 alumnos han formado parte del proyecto

El resultado ha sido una transformación tanto en el profesorado como en sus formas de enseñanza utilizando la tecnología como medio facilitador. Más de 700 profesores y un total de 4.000 alumnos en 108 aulas de 40 centros educativos españoles, han participado en este proyecto que ha contado con una inversión de casi 6 millones de euros.

La implantación del programa contempla un seguimiento exhaustivo que refleja los aprendizajes obtenidos. Según los resultados alcanzados por Samsung Smart School, la competencia digital de los alumnos participantes ha aumentado un 24% desde 2016, además de registrar mejoras sustanciales en la competencia en comunicación lingüística y la competencia de aprender a aprender.

A su vez, el programa ha servido para propiciar la transformación de los centros que forman parte del proyecto, que han llevado a cabo importantes cambios en su cultura digital. Estos se han visto reflejados en la creación de aulas singulares destinadas a la realización de actividades para el aprendizaje en la era digital y espacios que potencian la autonomía del alumno, mientras le animan también a adentrarse en el campo de la investigación.

Profesionales del futuro

 

Empleabilidad y emprendimiento

El apoyo a la formación e innovación empresarial ha formado parte de los propósitos de Samsung desde sus orígenes. En este sentido, la compañía emplea la innovación y la tecnología como palancas para fomentar el emprendimiento y mejorar el acceso al mercado laboral.

Samsung DesArrolladoras: Más mujeres en programación

Solo el 12% de los profesionales dedicados a la Ingeniería y la Tecnología en España son mujeres. Para revertir esta situación y fomentar la capacitación en un ámbito que requiere cada vez más una mayor demanda de profesionales, Samsung ha lanzado “DesArrolladoras”, un programa que nace para motivar e interesar a las mujeres en las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y así favorecer su incorporación en las diferentes especialidades relacionadas con la industria del software.

La CE prevé que para 2020 habrá 900.000 puestos sin cubrir en especialidades relacionadas con la industria del software

En septiembre de 2020 se puso en marcha la tercera edición del programa, que contará con 1.000 plazas. El éxito de la convocatoria ha sido muy elevado, llegando a superar 1.300 mujeres inscritas. El programa formativo constará de tres niveles, en los que las alumnas estudiarán conceptos básicos de programación, desarrollo web, HTML y CSS y se profundizará en front-end development (HTML5 & CSS) o full-stack development (Javascript)

Recientemente el proyecto Samsung DesArrolladoras ha sido galardonado recientemente con el premio "Digital Skills Spain Awards 2020" que otorga la  en el marco del III Foro Alianza por el Desarrollo del Talento Digital, organizado por AMETIC.

Samsung DesArrolladoras

Samsung Innovation Campus

Samsung quiere impulsar el aprendizaje y la empleabilidad de los jóvenes a través de Samsung Innovation Campus (SIC), un proyecto global de formación en tecnologías clave para la “Cuarta Revolución Industrial”. SIC permite obtener una educación práctica a través de aprendizaje en el aula y cursos online que facilitan el acceso a certificaciones oficiales.

Para ello, la compañía se ha asociado con instituciones educativas como la Universidad Politécnica de Madrid o la Universidad de Málaga, junto a las cuales ha puesto en marcha distintos programas formativos centrados en Big Data, Internet of Things, Inteligencia Artificial o Machine Learning, materias cada vez más demandadas por las empresas y con un potencial futuro muy amplio.

Los cursos están becados en su totalidad por Samsung y constan de una duración de 240 horas distribuidas a lo largo de tres meses. Próximamente se abrirá una nueva convocatoria para formar solo a mujeres en Inteligencia Artificial con el objetivo de disminuir la brecha de género en este sector. En esta primera edición, un total de 60 estudiantes tendrán la oportunidad de disfrutar de un curso de alta demanda que les permitirá a adquirir los conocimientos tecnológicos de especial relevancia y una mayor proyección en el futuro.

 

Cultura

La cultura es uno de los pilares fundamentales dentro de la plataforma Tecnología Con Propósito, donde se desarrollan los proyectos de Samsung orientados a acercar el arte y la cultura a todas las personas, mejorando la experiencia y la interacción a través de la tecnología.

Museo del Prado: expandir las fronteras del arte

Exposiciones, educación y desarrollo de aplicaciones y contenidos son las tres áreas sobre las que Samsung trabaja junto al Museo del Prado desde el año 2013. Esta colaboración no solo ofrece la oportunidad de redescubrir las galerías de una de las pinacotecas más visitadas del mundo, sino que tiene la intención de acercar el Museo a nuevos públicos por medio de programas educativos apoyados en la tecnología. En este sentido, el Museo lleva a cabo una importante labor divulgativa del arte para personas con discapacidad y la tecnología es una herramienta esencial. El objetivo es hacer el arte accesible para todos.

A través de "Prado para Todos", el museo y Samsung buscan promover actividades inclusivas

Uno de ellos es “Prado para Todos”, una iniciativa del área de Educación del Museo que busca promover la accesibilidad de los contenidos del museo a aquellos colectivos que precisan de apoyos y herramientas que estimulen su participación en la vida cultural.

Este programa se realiza con cuatro actividades como “Te quiero en pintura",  enfocada a personas de la tercera edad; o “Sui géneris: arte, publicidad y estereotipos”, destinada a centros ocupacionales, colegios de educación especial y centros de rehabilitación psicosocial. Por su parte, "Invencibles en el Prado" se centra en grupos de personas con daño cerebral adquirido o colectivos de personas en situación de vulnerabilidad social, mientras que "Los Sabores del Prado" trabaja con colegios y asociaciones para personas con TEA (Trastornos del Espectro Autista).

A su vez, tras el lanzamiento de Samsung The Frame en 2017, el primer televisor de diseño que reproduce, en su modo arte, obras en 4K como si fuese un cuadro, se creó la galería “Museo del Prado” que incluye 37 obras de arte del Museo como “El Jardín de las Delicias”, de El Bosco, o “Las Meninas”, de Velázquez”, para ser visualizadas en el televisor de casa. En 2019, coincidiendo con la celebración del Bicentenario de la pinacoteca, se incluyeron 11 nuevas obras exclusivas disponibles en la Tienda de Arte de Samsung.

Las meninas

La alianza con la compañía tecnológica ha permitido que la pinacoteca se beneficie de la aplicación de la tecnología para desarrollar experiencias más digitales y complementarias a la visita presencial. En este sentido, la app "El Tesoro del Delfín"  permite conocer cada una de las 244 piezas que se han digitalizado con más de 11.000 fotografías que permiten un visionado 360° para descubrir con absoluto detalle los datos, descripciones e historia de todas las obras.

En la sala se ha podido disfrutar de una pieza audiovisual producida con tecnología 4K

Además, en la sala se ha podido disfrutar de la producción audiovisual “El Tesoro del Delfín”, producida con tecnología 4K y gracias a las últimas técnicas digitales en fotogrametría y modelado 3D, donde se narra la historia del Tesoro desde que el Gran Delfín lo reuniera hasta nuestros días.

Actualmente el visitante no puede recorrer la sala de “El Tesoro del Delfín”, pero si disfrutar virtualmente de todas las piezas que la componen y conocerlas hasta el más mínimo detalle con la aplicación para smartphones y tablets. Gracias a las imágenes de las piezas en alta resolución el usuario puede disfrutar del más mínimo detalle ampliándose incluso visualizarlas desde diferentes ángulos gracias a las imágenes 360◦ que permiten recorrer las piezas tan solo deslizando los dedos sobre la pantalla del dispositivo.

Combinando las posibilidades que ofrecen los dispositivos de la marca, el Museo Nacional del Prado ha incorporado en julio de este año una selección de cuatro obras de su colección en la aplicación S Pen Academy, permitiendo a los amantes del arte aprender y profundizar en diferentes técnicas y estilos de pintura y dibujo. "Ydioma universal. El Autor soñando" y "Brabisimo!", de Francisco de Goya; "El jardín de las delicias", del Bosco; y "Los hijos del pintor en el salón japonés", de Mariano Fortuny y Marsal, son las piezas que podrán recrear los usuarios.

 

 

 

Por otra parte, el Museo está integrado en el asistente de inteligencia artificial de Samsung, llamado Bixby, para que los usuarios puedan consultar información acerca de horarios, precios y tipos de entradas, o itinerarios personalizados según el tiempo disponible. De esta forma, todos los interesados en las obras de la gran pinacoteca española podrán hacer preguntas para enriquecer su experiencia de usuario.

Museo Arqueológico Nacional: del museo al aula

Otro de los proyectos que forman parte de la plataforma de Samsung es su colaboración con el Museo Arqueológico Nacional. Dos años después de su remodelación arquitectónica en 2014, el Museo comienza a colaborar con Samsung para incorporar dispositivos móviles, contenidos digitales y realidad virtual que permitan a sus visitantes nuevas formas de descubrir la historia.

Profesores y alumnos pueden acceder desde el aula a los contenidos vinculados al Museo

El MAN también está integrado en asistente de inteligencia artificial de Samsung, Bixby, donde se muestra información sobre los horarios, el precio de las entradas e información de la colección permanente del Museo.

Sin duda uno de los proyectos que contribuyen a la innovación tecnológica educativa es ‘MAN Aula Virtual’, una herramienta educativa pionera para profesores y alumnos de todo el país que recoge el testigo de ‘MAN Virtual’ (la primera visita virtual multiplataforma que permite conocer las salas del museo desde cualquier dispositivo smartphone, tablet, web o gafas Samsung Gear VR, en cualquier parte).

Esta tecnología permite al usuario disfrutar de más de 13.000 obras y objetos arqueológicos, 3.802 puntos de interés, las 4 plantas del edificio y 40 salas de exposición permanente.

Para trasladar este proyecto al ámbito escolar, Samsung y el Museo Arqueológico Nacional han lanzado “MAN Aula Virtual”, una plataforma que incluye los contenidos adaptados a los diferentes niveles educativos y asignaturas disposición de la comunidad educativa. Ha sido diseñada como una herramienta pedagógica, permite a profesores y alumnos acceder a contenidos vinculados al Museo, desde el aula.

“MAN Aula Virtual” permite al alumno explorar 20 entornos didácticos preparados por el museo para las cuatro etapas educativas: Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato; o moverse siguiendo el recorrido específico que el tutor haya creado para su clase, gracias a los cuales el usuario puede descubrir más de 3.000 ilustraciones y 2.000 objetivos arqueológicos adaptados a su etapa formativa.

Los docentes pueden acceder a documentos adicionales asociados a cada uno de los recorridos creados por el Museo o construir su itinerario seleccionando el nivel académico, el curso, la asignatura o el área particular del Museo sobre el que se desea profundizar. Además, el itinerario puede incluir preguntas para los alumnos dando una herramienta adicional al profesor para comprobar la eficacia de las explicaciones.

Disponible para smartphones y tablets, y también en versión web, esta plataforma se encuentra en constante evolución, ampliando sus contenidos de forma periódica. Actualmente se está trabajando en unos cambios que sin duda mejoran la usabilidad de la comunidad educativa.

Museo Thyssen-Bornemisza: una nueva forma de descubrir arte

La colaboración entre Samsung y el Museo Thyssen surge en 2017 gracias al fuerte compromiso de la compañía con la cultura y la sociedad española. En una nueva experiencia que une arte, cultura y tecnología, Samsung y el Museo Thyssen-Bornemisza trabajaron de forma conjunta en la nueva exposición temporal del museo: “Los Impresionistas y la Fotografía”.

Samsung contó con su televisor The Frame como colaborador tecnológico

Como parte de su presencia en la exhibición, Samsung contó con su televisor The Frame como colaborador tecnológico para abordar el poder de la imagen para transmitir la realidad y la influencia del desarrollo tecnológico en el arte.

Seis de las obras presentes en esta exposición, pasaron a formar parte de la galería de arte que incluye Samsung The Frame. Asimismo, cuatro de los grandes exponentes de la fotografía contemporánea, Félix Valiente, Mario Sierra, Bernardo Doral y Javier Biosca, participaron en esta iniciativa con su reinterpretación de algunas de las obras incluidas en la Galería de Arte del televisor Samsung The Frame.

 

 

 

Durante el mes de mayo de 2020 se han incorporado 38 nuevas obras del Museo Thyssen a su tienda de arte “Art Store”, dando lugar a un catálogo con 44 obras que los usuarios podrán disfrutar con una gran calidad de imagen. Las obras se encuentran disponibles bajo los modelos de compra única o suscripción mensual. "Los descargadores en Arles" de Van Gogh, "Botella, garrafa, jarro y limones" de Paul Cézanne, o  "El fumador" de Juan Gris, son algunas de las referencias que pueden encontrarse en esta colección.

Enmarcadas en el concepto #TecnologíaConPropósito, estas iniciativas demuestran el poder transformador de la tecnología y convierten a Samsung en un catalizador para el desarrollo de este tipo de proyectos que tienen como objetivo lograr un futuro mejor para todos, que tienen como objetivo mejorar la vida de todas las personas, rompiendo barreras a través de la tecnología.