Formulario de búsqueda

La Tecnología como aliada para transformar el mundo

17/12/2019 · 13:20

La tecnología nos permite acceder a diferentes formas de descubrir el mundo e interactuar con nuestro entorno. Las posibilidades que nos presenta el desarrollo tecnológico, abren nuevos caminos para explorar y generar impacto en la cultura de nuestra era.

La educación y la cultura, unidas a la tecnología, son centrales para mejorar la vida de las personas

Con la misión de crear un futuro mejor y transformar el mundo, Samsung busca trasladar su inspiración a través del convencimiento de que la educación y la cultura, unidas a la tecnología, juegan un papel fundamental a la hora de mejorar la vida de las personas.

“Tecnología con Propósito” canaliza esta visión. Se trata de una plataforma que articula una serie de proyectos en los que Samsung lleva trabajando desde hace ya varios años en España y que tiene como objetivo colocar a la tecnología como agente de cambio para la sociedad.

Esta iniciativa abarca cuatro áreas de trabajo centrales: educación, cultura, accesibilidad y bienestar, y empleabilidad o emprendimiento. En todas ellas, Samsung se asocia con actores de primer nivel, como es el caso del Ministerio de Educación o el Museo del Prado, para potenciar las oportunidades que la tecnología ofrece en los distintos entornos socioculturales.

Para conocer más sobre el significado de la iniciativa #TecnologíaConPropósito, repasamos algunos de los proyectos más destacados de Samsung durante este 2019.

Educación

Samsung Smart School: Aprender a través de la tecnología

En colaboración con el Ministerio de Educación, las Comunidades Autónomas y los más de 700 profesores que han participado en esta iniciativa, Samsung Smart School impulsa el aprendizaje a través de la tecnología en centros públicos de Educación Primaria, situados en zonas rurales con alto índice de abandono o riesgo de brecha digital.

El proyecto tiene como objetivo lograr que la tecnología en las aulas produzca el cambio metodológico necesario para proporcionar las habilidades requeridas en el siglo XXI, lo que significa un cambio en la forma de aprender y de enseñar por medio del trabajo en proyectos colaborativos.

Más de 7.00 profesores y un total de 4.000 alumnos en 108 aulas de 40 centros educativos españoles, han formado parte de este proyecto que ha contado con una inversión de casi 6 millones de euros.

Más de 7.000 profesores y 4.000 alumnos han formado parte del proyecto

La implantación del programa contempla un seguimiento exhaustivo que refleja los aprendizajes obtenidos. Según los resultados alcanzados por Samsung Smart School, la competencia digital de los alumnos participantes ha aumentado un 24% desde 2016, además de registrar mejoras sustanciales en la competencia en comunicación lingüística y la competencia de aprender a aprender.

A su vez, el programa ha servido para propiciar la transformación de los centros que forman parte del proyecto, que han llevado a cabo importantes cambios en su cultura digital, reflejados en la creación de aulas singulares destinadas a la realización de actividades para el aprendizaje en la era digital y espacios que potencian la autonomía del alumno y le animan a adentrarse en el campo de la investigación

Cultura

Museo del Prado: expandir las fronteras del arte

Exposiciones, educación y desarrollo de aplicaciones y contenidos son las tres áreas sobre las que Samsung trabaja junto al Museo del Prado desde el año 2013.

Esta colaboración no solo ofrece la oportunidad de redescubrir las galerías de una de las pinacotecas más visitadas del mundo, sino que tiene la intención de acercar el Museo a  nuevos públicos por medio de programas educativos apoyados en la tecnología.

A través de "Prado para Todos", el museo y Samsung buscan promover actividades inclusivas

Uno de ellos ha sido “Prado para Todos”, una iniciativa con la que el Museo busca promover la inclusión a través de actividades como “Te quiero en pintura",  enfocada a personas de la tercera edad; o “Sui géneris: arte, publicidad y estereotipos”, destinada a centros ocupacionales, colegios de educación especial y centros de rehabilitación psicosocial.

A su vez, tras el lanzamiento de Samsung The Frame en 2017, el primer televisor de diseño que reproduce, en su modo arte, obras en 4K como si fuese un cuadro, se creó la galería “Museo del Prado” que incluye 37 obras de arte del Museo como “El Jardín de las Delicias”, de El Bosco, o “Las Meninas”, de Velázquez”, para ser visualizadas en el televisor de casa. En 2019, coincidiendo con la celebración del Bicentenario de la pinacoteca, se incluyeron 11 nuevas obras exclusivas disponibles en la Tienda de Arte de Samsung.

Por otra parte, el Museo se ha integrado en el asistente de inteligencia artificial de Samsung, llamado Bixby, para que los usuarios puedan consultar información acerca de horarios, precios y tipos de entradas, o itinerarios personalizados según el tiempo disponible.

_alt_

Museo Arqueológico Nacional: del museo al aula

Otro de los proyectos que forman parte de la plataforma de Samsung es su colaboración con el Museo Arqueológico Nacional. Dos años después de su reinauguración en 2014,  tras una completa remodelación arquitectónica, el Museo se ha asociado con Samsung para incorporar dispositivos móviles, contenidos digitales y realidad virtual que permitan a sus visitantes nuevas formas de descubrir la historia de los pueblos españoles y de todo el Arco Mediterráneo.

Profesores y alumnos pueden acceder desde el aulo a los contenidos vinculados al Museo

Además de integrarse con el asistente de inteligencia artificial Bixby, el pasado mes de octubre, el Museo y Samsung anunciaron el lanzamiento de “MAN Aula Virtual”, una herramienta educativa que toma como punto de partida ‘MAN Virtual’, una visita virtual multiplataforma que permite conocer las salas del museo desde cualquier dispositivo smartphone, tablet, web o gafas Samsung Gear VR, en cualquier parte del mundo.

Esta tecnología permite al usuario disfrutar de más de 13.000 obras y objetos arqueológicos, 3.802 puntos de interés, las 4 plantas del edificio y 40 salas de exposición permanente.

Para trasladar este proyecto al ámbito escolar, Samsung y el Museo Arqueológico Nacional han lanzado “MAN Aula Virtual”, una plataforma que pone los contenidos adaptados a disposición de la comunidad educativa. Diseñada como una herramienta pedagógica, permite a profesores y alumnos acceder a contenidos vinculados al Museo, desde el aula.

...

 

“MAN Aula Virtual” permite al alumno explorar 20 entornos didácticos preparados por el museo para las distintas etapas educativas o moverse por el Museo siguiendo el recorrido específico que el tutor haya creado para su clase.

Los docentes pueden acceder a documentos adicionales asociados a cada uno de los recorridos creados por el Museo o construir su itinerario seleccionando los objetos que quieran incluir en su recorrido, sumando preguntas para los alumnos,

Disponible para smartphones y tablets, y también en versión web, esta plataforma se encuentra en constante evolución, ampliando sus contenidos de forma periódica.

Museo Thyssen-Bornemisza: una nueva forma de descubrir arte

En una nueva experiencia que une arte, cultura y tecnología, Samsung y el Museo Thyssen-Bornemisza han trabajado de forma conjunta en la nueva exposición temporal del museo: “Los Impresionistas y la Fotografía”.

Samsung cuenta con su televisor The Frame como colaborador tecnológico

Como parte de su presencia en la exhibición, Samsung cuenta con su televisor The Frame como colaborador tecnológico.

Seis de las obras presentes en esta exposición, pasan a formar parte de la galería de arte que incluye Samsung The Frame. Hasta el 26 de enero de 2020, estas obras de la galería de Arte de Samsung The Frame se podrán descargar de manera gratuita.

Cuatro de los grandes exponentes de la fotografía contemporánea, Félix Valiente, Mario Sierra, Bernardo Doral y Javier Biosca, han participado en esta iniciativa con su reinterpretación de algunas de las obras incluidas en la Galería de Arte del televisor Samsung The Frame.

...

 

Teatro Real: Ópera para nuevos públicos

Samsung y el Teatro Real colaboran desde 2017, apostando por el desarrollo conjunto de proyectos digitales en ámbitos como la realidad virtual, la producción y distribución de contenidos en 4K y la divulgación de la ópera a nuevos públicos.

En este marco han lanzado “My Opera Player”, una aplicación exclusiva para la gama de televisores Samsung Smart TV, que permite, no solo ampliar la oferta de contenidos artísticos incluyendo obras de ópera, danza, conciertos y espectáculos infantiles y juveniles del Teatro Real y de otros teatros internacionales, sino también disfrutar de óperas con una calidad de hasta 4K.

Por otro lado, y como parte del programa educativo Teatro Real Junior, Samsung ha colaborado para llevar la ópera infantil a los colegios de toda España, mediante acuerdos con las Consejerías de Educación que llevan esta programación a más de 70.000 niños en 600 colegios.

_alt_

Accesibilidad y Bienestar

FECMA: Día libre por chequeo

Según datos de la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica), el 95% de los cánceres de mama pueden superarse si son detectados a tiempo. Sin embargo, según un informe realizado por Samsung, un tercio de las mujeres de entre 16 y 65 años reconocen no hacerse sus reconocimientos médicos debido, principalmente, a la falta de tiempo por el trabajo.

Ante este escenario, la compañía ha trabajado junto a FECMA (Federación Española contra el Cáncer de Mama) para crear una iniciativa que pretende generar conciencia y poner de manifiesto la importancia de la prevención.

_alt_

Bajo el título “Día libre por chequeo”, Samsung se ha convertido en la primera empresa en España en conceder un día libre a sus empleados para que lo dediquen a realizarse las revisiones médicas que los especialistas les hayan recomendado.

Empleados de Samsung han participado activamente de la iniciativa

Muchos empleados de Samsung han participado activamente en la creación de esta iniciativa y tres de ellos se han convertido en los protagonistas de una pieza de estilo documental que ilustra los días libres de Aroa López, Elena Ojeda y Laura del Olmo.

Por su participación, las tres han tenido la oportunidad de donar 30.000 euros al equipo de la oncóloga Esther Holgado para apoyar su investigación sobre inmunoterapia.

Empleabilidad y Emprendimiento

Samsung Desarrolladoras: Más mujeres en programación

Solo el 12% de los profesionales dedicados a la Ingeniería y la Tecnología en España son mujeres. Para revertir esta situación y fomentar la capacitación en un ámbito que requiere cada vez más una mayor demanda de profesionales, Samsung ha lanzado “Desarrolladoras”, un programa que nace para motivar a las mujeres en las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y así favorecer su incorporación en las diferentes especialidades relacionadas con la industria del software.

Se prevé que para 2020 habrá 900.000 puestos sin cubrir en especialidades relacionadas a la industria del software

Según datos de la Comisión Europea, debido a la escasez de formación, se prevé que para 2020 habrá 900.000 puestos sin cubrir en este sector. En este sentido, otro informe de la CE asegura que atraer a más mujeres al sector supondría un crecimiento de 9.000 millones de euros anuales para el área de la Unión Europea.

Por eso, la primera iniciativa realizada por Samsung para transformar este escenario ha tenido lugar en 2018 y se ha tratado de un proyecto piloto que ha formado de manera gratuita a más de 200 alumnas, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid.

Tras el éxito de convocatoria, la edición 2019 del programa Samsung Desarrolladoras ha contado con 1.000 plazas disponibles y un mayor detalle formativo. Certificada por la FGUA (Fundación General de la Universidad de Alcalá), la formación está dividida en cuatro etapas: Introducción al desarrollo web; Front-end development (HTML5 & CSS); Full-stack development (Javascript), y Experto en IA & Big Data, esta etapa será presencial y tendrá lugar a principios de 2020.

_alt_

Enmarcadas en el concepto #TecnologíaConPropósito, estas iniciativas demuestran el poder transformador de la tecnología y convierten a Samsung en un catalizador para el desarrollo de este tipo de proyectos que tienen como objetivo lograr un futuro mejor para todos, que tienen como objetivo mejorar la vida de todas las personas, rompiendo barreras a través de la tecnología.