Sobre marcas innovadoras o cómo Capacidad, Foco y Propósito son la fórmula de la valentía

  • El Premio 25 Aniversario del c de c a la marca más innovadora fue entregado por Tangity para Wallapop
  • Cada vez son más los parámetros que una marca necesita contemplar en un proceso de innovación

Vivimos un momento muy especial en el contexto de la innovación. Un momento en el que la irrupción de la IA generativa ha provocado asombro y reflexión, ha despertado miedos y ha generado propuestas de algunas de las marcas más innovadoras. 
Un momento perfecto para pararse unos segundos, mirar hacia atrás y tener un reconocimiento especial para las marcas que más nos han sorprendido en los últimos años por su innovación. 

Un jurado líder en creatividad e innovación

Tangity ha tenido el honor de patrocinar el Premio 25 Aniversario del c de c a la marca más innovadora, de la mano de un Jurado excepcional que aúna profesionales que son referencia en el ámbito de la creatividad y la innovación en nuestro país
El jurado seleccionado por el c de c para este premio fue el siguiente: 

  • Edu de la Herran (Manufactured)
  • Marta Lluciá (Martians)
  • Esther Morell (Ilunion)
  • Kerman Romeo (Yum-KFC)
  • Enrique Moreno (Reserva Coyote)
  • Ana Herrero (Muy)
  • Gil Blancafort (Vertically)

Seis miradas de la innovación y “arañas” online con más de 1.000 puntos de evaluación

Sobre una primera lista larga de marcas que son referencia en el ámbito de la innovación, el jurado lo completó con aquellas que consideraron merecedoras de formar parte del ranking. La votación se realizó evaluando seis perspectivas muy diferentes y complementarias de la innovación. Por la naturaleza del premio, se decidió dar un peso especial al ámbito de la comunicación. La ponderación de los distintos criterios fue la siguiente:

  • Percepción de marca Innovadora (peso 12%)
  • Innovación en la comunicación (peso 40%)
  • Productos y Servicios innovadores (peso 12%)
  • Experiencia de empleados, y espacios innovadores (peso 12%)
  • Innovación Tecnológica (peso 12%)
  • Impacto Social y Sostenibilidad (peso 12%)

Cada vez son más los parámetros que una marca necesita contemplar en un proceso de innovación, por ello es clave la innovación abierta y los modelos de innovación colaborativa. Criterios como el de los espacios de trabajo, el impacto positivo que una marca genera en la sociedad y en el planeta, quizás, no se habrían valorado en un ranking de innovación hace 25, 10, o incluso 5 años. 
Ha sido un placer debatir con el jurado y recoger su voz, a través de un sistema de votación digital basado en arañas implementado en Mentimeter. Si no conocéis la herramienta, os la recomendamos si en algún momento queréis interactuar en tiempo real con la audiencia. En definitiva, 25 marcas, 7 miembros del jurado, 6 perspectivas… un total de 1.050 puntos de evaluación. Un método de votación innovador, para un premio a la innovación.

Resultado de las arañas de cada marca

Marcas reconocibles en el ámbito de la innovación, y sorpresa, Wallapop

Sobre una valoración de 1 a 5 en cada una de las miradas de la innovación, una vez ponderada, y sobre una nota máxima agregada de 5, estas son las calificaciones que obtuvieron las marcas finalistas:

  • Wallapop: 3,92
  • Zara: 3,66
  • BBVA: 3,62

Solo cabe felicitar a Wallapop por haber sido capaz de despuntar en ese top 3, además de obtener diversos reconocimientos en los Premios Nacionales de la Creatividad 2024. Por supuesto, también queremos destacar la importancia de Zara y BBVA, compañías que llevan la innovación en su ADN y que tienen un peso específico en el ecosistema de la innovación dentro y fuera de nuestras fronteras.
Tuvimos el privilegio de entregar el premio a Rubén Navarro, Vicepresidente de Marca de Wallapop, de la mano de nuestra Directora General de Tangity España, Pepa Romero. Con el Kursaal de San Sebastián hasta la bandera, pudimos reconocer a todas las marcas que participaron en el proceso y, en especial, al ganador Wallapop con este vídeo donde aparecen todas ellas.

Resultado del ranking que se proyectó en la gala de entrega de premios del c de c

La máquina del tiempo y la innovación

Imaginemos por un momento lo que ocurría en 1999 en España en el ámbito de la tecnología y la innovación. Empezábamos a enviar mensajes cortos a clientes de otro operador, y algunos bancos como Argentaria ya estaban pensando en cómo utilizar esa tecnología para que los clientes consultasen su saldo por mensaje corto.  Desde entonces, GPRS, 3G, el iPhone, NFC, códigos QR, cloud, blockchain, AR/VR, pago con móvil y, por supuesto, Chat GPT y la revolución de la IA Generativa. 
Sin duda la tecnología está siendo unos de los principales drivers de la innovación. En todo ese viaje de disrupción tecnológica, algunas marcas se han mantenido al margen de la innovación (como Kodak, que se estudia en todas las escuelas de negocio). Otras han abrazado la tecnología e innovado para impulsar su negocio (como Inditex y su estrategia de la inmediatez, o BBVA y su foco en el diseño digital). Y unas pocas han roto esquemas generando nuevos modelos de negocio (es el caso de Airbnb, Cabify o Wallapop). Con las tres marcas finalistas, podemos viajar en la máquina del tiempo y la innovación en España.

BBVA e Inditex: la transformación en banca y fashion retail

Podemos reconocer cómo la banca transaccional y presencial se ha transformado en una banca digital y relacional. BBVA puede presumir de tener la mejor app de Europa según Forrester, o de haber conseguido que los contenidos de “Aprendemos Juntos” se compartan cada día en los colegios de este país generando una percepción de marca como la que hoy tiene la entidad. Estos logros son, sin duda, fruto de la innovación.
Si hablamos de la transformación que hemos vivido en el retail, además de incorporar tecnología y procesos que permiten reducir el time to market desde que nace una tendencia hasta que se pone el producto en manos de consumidor como hace Inditex, el journey digital y la experiencia de compra se han transformado por completo. Buscar online, comprar en tienda y viceversa, la gestión de devoluciones, la atención omnicanal o la experiencia inmersiva de contenidos en tienda ya es real. A día de hoy, un retailer tiene que ofrecer una experiencia digital tan buena como la de Amazon y una experiencia en tienda como la del mejor restaurante, y eso es lo que ha conseguido Zara en el ámbito del fashion retail.

Wallapop: Innovación y sostenibilidad

Si hablamos de impacto positivo en el planeta, de sostenibilidad o de economía circular (términos con los que ahora estamos tremendamente familiarizados pero en los que no pensaba nadie hace tan solo unos pocos años), es imprescindible hablar de nuestro ganador de este año. Hay muchos factores que explican este cambio de foco pero hay que reconocer el planteamiento visionario de marcas como Wallapop, que han sabido entender lo que la sociedad estaba demandando en términos de consumo responsable, proponer una alternativa y hacerla realidad.

Broncano: “Mi padre se ha comprado una motosierra por Wallapop, y resulta que era del vecino”

Broncano lo expresó perfectamente en la gala de los premios del c de c: “Mi padre, en un pueblo de Jaén, ha comprado una motosierra por Wallapop y resulta que era del vecino”. Envíos, pagos, destacados, donaciones o espacios patrocinados para las marcas. Nadie imaginaba que lo que podría parecer un tablón de anuncios digital, sea hoy un ecosistema de e-commerce y economía circular mundialmente reconocida. Por cierto, os recomiendo que os descarguéis la memoria de sostenibilidad que tienen en su web, os va a sorprender su enfoque 360.

Tangity y la innovación, nos mueve y marca nuestro carácter

Desde Tangity creemos en la unión del negocio, la tecnología y la creatividad para impulsar el desarrollo de las marcas. Nuestro objetivo es participar activamente en la transformación de nuestros clientes y sus modelos de relación con los clientes y usuarios a través del marketing y las experiencias.
Después de esta declaración de intenciones, es casi una obviedad decir que nos apasiona todo lo relacionado con el premio que hemos tenido el orgullo de patrocinar. Agradecemos al jurado su participación, y al c de c por salir de su zona de confort e incorporar nuevas perspectivas de la innovación que van más allá de la comunicación.

Un premio a la valentía, y otros 25 años de un c de c valiente

Nos hemos encontrado con tres contextos muy diferentes, y con tres marcas con valores, con iniciativa y con capacidad para llevar a la práctica planteamientos que conectan con sus audiencias y clientes. 
Es un largo camino el que hay que hacer, para conectar Capacidad, Foco y Propósito, los tres ingredientes mágicos para que proyectos como los que hoy estamos reconociendo lleguen a manos de sus clientes. Es clave identificar cuál de estos tres ingredientes nos está faltando, y más pronto que tarde. Wallapop, ZARA y BBVA, han demostrado sobradamente su apuesta por la innovación en todos los ámbitos y por supuesto en el marketing y la experiencia.
Desde Tangity, queremos poner nuestro granito de arena en reconocer una de las cualidades más importantes, con más capacidad de transformación y a la vez de las que es más difícil dar cabida en el contexto de las marcas: la valentía.

Keep on rocking!!!

Sobre Tangity

Tangity es la nueva línea de negocio de NTT DATA, que combina tecnología de vanguardia, estrategia, diseño y creatividad para dar respuesta a las nuevas necesidades del marketing y la experiencia. Tangity llega con la promesa de hacer sencillo lo complejo.