Grupo Publicis pasará de un modelo de gobierno dual a uno único, con Arthur Sadoun como CEO y Presidente de la Junta

  • Pasará de contar con dos Consejos -uno de supervisión y otro de administración- a una Junta Directiva
  • Maurice Lévy asumirá el cargo de Presidente Emérito, y Arthur Sadoun será CEO y Presidente de la Junta
Grupo Publicis pasará de un modelo de gobierno dual a uno único, con Arthur Sadoun como CEO y Presidente de la Junta

Grupo Publicis ha dado a conocer que llevará a cabo cambios en su estructura de gobierno, pasando de un modelo dual, compuesto por un Consejo de Supervisión y un Consejo de Administración, a un modelo único, basado en una Junta Directiva. Bajo este nuevo sistema, Maurice Lévy, actualmente Presidente del Consejo de Supervisión, será nombrado Presidente emérito; mientras que Arthur Sadoun asumiría el cargo de CEO y Presidente de la Junta Directiva. 

La propuesta de cambio se someterá a votación en la Asamblea General de mayo

El cambio, propuesto por el propio Lèvy a los órganos rectores de la compañía, ha sido aprobado por el Consejo de Supervisión y se someterá a votación de los accionistas en su Asamblea General Anual el próximo 29 de mayo. Tal y como ha señalado el grupo en un comunicado, la apuesta por un nuevo modelo de gobierno busca apoyar la dinámica positiva de la compañía y a sus equipos de liderazgo, adelantándose al final del mandato de Maurice Lévy a finales de 2025. 

Según lo adelantado, Sadoun será Presidente y CEO de la Junta, y su nombramiento estará acompañado de la creación del cargo de Director Líder (Lead Director), así como por el refuerzo de los comités de la junta. Por su parte, Lévy ejercerá la presidencia emérita, y también presidiría un grupo mixto de miembros del consejo y ejecutivos, con foco en la innovación y la previsión.

Desde la compañía aseguran que en los últimos años Publicis ha atravesado un periodo de impulso sostenido gracias a sus capacidades “incomparables” y “la profundidad de su banco de talentos”. Considera que los cambios que previsiblemente se implementarán permitirán continuar la asociación formada entre Lèvy y Sadoun, la cual ha permitido al grupo “convertirse en el primero del sector en capitalización bursátil”. 

La responsabilidad principal de cualquier junta es garantizar que una empresa tenga tanto la estructura de gobierno como los equipos que necesita para liderarla. Propuse cambiar la gobernanza del Grupo para crear una Junta Directiva, con Arthur Sadoun como Presidente y CEO. Es la forma más eficaz de mantener el éxito del Grupo, ahora y a largo plazo", ha comentado Maurice Lévy.

Noticias Relacionadas

Por su parte, Sadoun considera que lo propuesto permitirá continuar el dúo que forma con Maurice Lévy desde 2017. “El objetivo de este cambio de gobierno es simple: preservar las fuerzas impulsoras detrás del éxito del Grupo y mantener el modelo que ha convertido a Publicis en la empresa más valiosa de nuestra industria en términos de capitalización de mercado", ha expresado. 

Con este cambio Grupo Publicis se aleja del modelo que presentan muchas empresas europeas que cotizan en bolsa, que cuentan con dos consejos –uno supervisión, orientado a los accionistas, y uno de administración que gestiona las operaciones del día a día–, y adopta uno más propio de las empresas británicas y estadounidenses, que apuestan por un consejo único. 

Abrir Formulario