La mejor publicidad del mundo, según Cannes Lions 2022 [Grand Prix]

  • “The Unfiltered History Tour”, de Dentsu Creative Mumbai, Bengaluru y Gurgaon para Vice Media, ha recibido 3 Grand Prix
  • Estados Unidos es el país con mayor número de máximos galardones, 12 en total, seguido de Reino Unido e India
Todos los Grand Prix de Cannes Lions 2022

Cannes Lions ha cerrado su 69 edición dejando buena muestra de la mejor publicidad realizada a nivel mundial durante el último año. El Festival Internacional de Creatividad se despide habiendo entregado un total de 32 Grand Prix, tres de los cuales han sido otorgados a “The Unfiltered History Tour”, de Dentsu Creative Mumbai, Bengaluru y Gurgaon para Vice Media, en las categorías Radio & Audio, Brand Experience & Activation y Social & Influencer

Esto sitúa a India en segunda posición en lo que respecta a la obtención de máximos galardones en el certamen, empatando con 5 de estos premios con Reino Unido, y por detrás de Estados Unidos que ha conseguido 12. No obstante, destaca el rendimiento de Bélgica, que se ha hecho con 2 Grand Prix por “The Breakaway: the first e-cycling team for prisioners”, de BBDO Bélgica para Decathlon, y también el de México con “Data tienda”, de DDB México para WeCapital, también con 2 de estos galardones. Junto a estas campañas mencionadas, entre las más premiadas con Grand Prix, cabe destacar “Hope Reef”, de AMV BBDO Londres para Mars Petcare, con 2 Grand Prix.

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Estos son todos los Grand Prix de Cannes Lions 2022


Radio & Audio - India

  • La campaña ganadora del Grand Prix de la categoría de Radio & Audio ha sido “The Unfiltered History Tour”, de Dentsu Creative Mumbai, Bengaluru y Gurgaon para Vice Media. La iniciativa propone un tour alternativo por el British Museum a partir de diez objetos destacados de la colección, como la Piedra Rosetta o los Bronces de Benín, que en realidad son el legado de una herencia histórica de colonialismo. Así, la compañía ha desarrollado una serie de podcasts con audio inmersivo, así como filtros de Instagram para quienes visiten el museo de forma presencial, que abordan la historia de dichos objetos a través de personas de los países de los que fueron extraídos. Además del Grand Prix, se ha hecho con un León de Plata y dos Leones de Bronce dentro de este mismo apartado.


Más info.: Ganadores de Radio & Audio en Cannes Lions 2022

Brand Experience & Activation - India

  • La campaña ganadora del Grand Prix de la categoría de Brand Experience & Activation ha sido “The Unfiltered History Tour”, de Dentsu Creative Mumbai, Bengaluru y Gurgaon para Vice Media.

Más info.: Ganadores de Brand Experience & Activation en Cannes Lions 2022

Social & Influencer - India

  • “The Unfiltered History Tour”, de Dentsu Creative Mumbai, Bengaluru y Gurgaon para Vice Media, ha sido la campaña ganadora del Grand Prix de la categoría de Social & Influencer.

Más info.: Ganadores de Social & Influencer en Cannes Lions 2022

Industry Craft - Reino Unido

  • “Hope Reef”, de AMV BBDO para Mars Petcare, ha sido la campaña ganadora del Grand Prix en la categoría Industry Craft. Como parte de su apuesta por pescado de origen sostenible, la marca de productos para mascotas construyó en Indonesia una valla publicitaria natural y orgánica, a base de estructuras de acero en forma de estrella hechas a mano por la comunidad local, para restaurar los arrecifes de coral. La valla deletrea la palabra “Hope”, (esperanza) y es visible en Google Earth. Además, creó un canal de YouTube cuya monetización a partir de las inserciones publicitarias están destinadas a la recaudación de fondos para la protección de ecosistemas marinos.


Más info.: Ganadores de Industry Craft en Cannes Lions 2022

Media - Reino Unido

  • “Hope Reef”, de AMV BBDO para Mars Petcare, ha sido la campaña ganadora del Grand Prix en la categoría Media.

Más info.: Ganadores de Media en Cannes Lions 2022

Creative Strategy - Bélgica

  • “The Breakaway: the first e-cycling team for prisioners”, de BBDO Bélgica para Decathlon, ha recogido el Grand Prix en la categoría de Creative Strategy. La marca de ropa y accesorios deportivos creó el primer equipo de ciclismo virtual con un grupo de 6 reclusos de la prisión de Oudenaarde. La formación competía de forma anónima con miles de ciclistas del mundo exterior a través de la plataforma online Zwift, de tal forma que solo podían ser juzgados por su desempeño sobre la bicicleta. La iniciativa buscaba demostrar el poder integrador del deporte y su impacto en la salud mental de quienes lo practican.


Más info.: Ganadores de Creative Strategy en Cannes Lions 2022

PR - Bélgica

  • “The Breakaway: the first e-cycling team for prisioners”, de BBDO Bélgica para Decathlon, ha sido la campaña ganadora del Grand Prix en la categoría PR.

Más info.: Ganadores de PR en Cannes Lions 2022

Glass: The Lion for Change - México

  • “Data tienda”, de DDB México para WeCapital, ha sido el trabajo ganador de la categoría Glass. Ante la imposibilidad de miles de mujeres mexicanas de acceder a un préstamo bancario por carecer de historial crediticio, la entidad financiera WeCapital impulsó una plataforma de datos para recopilar la información de los microcréditos que han percibido por parte de las pequeñas tiendas de barrio. De esta forma sus finanzas cotidianas y economía diaria se convierten símbolo de su fiabilidad para demostrar su comportamiento de pago.

Más info.: Ganadores de Glass en Cannes Lions 2022

Creative Data - México

  • El trabajo ganador de la categoría Creative Data ha sido “Data tienda”, de DDB México para WeCapital. 

Más info.: Ganadores de Creative Data en Cannes Lions 2022

Film - Reino Unido y Estados Unidos

  • “Super.Human”, de la agencia 4Creative y la productora Somesuch Londres para Channel 4 ha ganado uno de los Grand Prix de Film. Con motivo de la celebración de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, que tuvieron lugar en 2021 a causa de la pandemia, la cadena de televisión británica buscó homenajear el esfuerzo, trabajo y dedicación de los atletas en su viaje de preparación para la competición. “To be a paralympian there's got to be something wrong with you”, concluye la pieza tras una sucesión de imágenes que reflejan la cotidianidad y dificultades de los entrenamientos de estos deportistas.
  • “Scape from the office”, de las productoras Smuggler Los Ángeles y Work Editorial para Apple. Se trata de la tercera entrega de la serie de cortos “Apple at work”, que ya cuenta con “The Underdogs” -León de Oro en Film en 2019- y "The whole working-from-home thing" - León de Oro en 2020 en Film Craft-. En esta ocasión, la pandilla de compañeros fantasean con la aventura de montar su propio negocio, en la que las herramientas y soluciones de Apple son determinantes.

Más info.: Ganadores de Film en Cannes Lions 2022

Film Craft - Alemania

  • La campaña ganadora del Grand Prix en Film Craft ha sido “The Wish”, de la productora Iconoclast Berlin y la agencia Serviceplan Alemania para Penny. La cadena de supermercados reflexionó por Navidad acerca del impacto de la pandemia en la salud mental y emocional de los adolescentes con un spot que recorría el deseo de una madre de que su hijo experimente lo propio de su edad, incluso aquellas cuestiones que suelen ser fuente de conflicto con los padres. La pieza de la compañía ha superado los 17 millones de reproducciones en YouTube.

Más info.: Ganadores de Film Craft en Cannes Lions 2022

Titanum - Reino Unido

  • “Long live the Prince”, de la agencia Engine para Kiyan Prince Foundation, ha recibido el Grand Prix en Titanium. La campaña tenía como fin dar mayor notoriedad y conseguir donaciones para la organización creada por Mark Prince en 2006, cuando su hijo de 15 años Kiyan, prometedor futbolista, fue asesinado por arma blanca. Con motivo del quince aniversario de su muerte, se recreó la figura del joven con tecnología “deep fake” y se le dieron todos los atributos del futbolista de éxito: presencia en el FIFA 21, contrato con Adidas, presencia en campañas publicitarias… La iniciativa se dio a conocer a través de relaciones públicas e influencers y tuvo un gran impacto en medios.


Más info.: Ganadores de Titanium en Cannes Lions 2022

Outdoor - Emiratos Árabes Unidos

  • “Liquid Billboard”, de Havas Middle East para Adidas, se ha hecho con el máximo reconocimiento del certamen en la categoría Outdoor. Según la firma de ropa deportiva, 88% de las mujeres de Oriente Medio se sienten incomodas nadando en público. Para animarles a superar esa timidez o vergüenza y al mismo tiempo promocionar su colección de bañadores inclusiva, Adidas construyó en Dubai una piscina que actuaba como una “valla publicitaria”.El baño de cada una era a su vez retransmitido en directo en la pantalla digital más grande del país, instalada en el centro comercial Dubai Mall. Asimismo, cada mujer participante recibía un poster personalizado. Aparte del Grand Prix, la campaña ha ganado un León de Oro y dos de Plata.

Más info.: Ganadores de Outdoor en Cannes Lions 2022

Print & Publishing - Emiratos Árabes Unidos

  • La campaña “The Elections Edition”, de Impact BBDO para el periódico libanés An-Nahar, ha sido la ganadora del Grand Prix en la categoría Print & Publishing. Con motivo de las excusas del gobierno libanés sobre la escasez de tinta y papel para celebrar las elecciones, el medio donó los materiales correspondientes a una edición de su publicación para la impresión de las papeletas electorales. Se trata de una nueva defensa de la democracia por parte de An-Nahar, que ya se hizo con el máximo galardón en esta categoría en Cannes Lions 2019 con “The Blank Edition”.


Más info.: Ganadores de Print & Publishing en Cannes Lions 2022

Digital Craft - Estados Unidos

  • “Backup Ukraine”, de Virtue Worldwide Nueva York para Polycam y Unesco, ha sido la campaña ganadora del Grand Prix en la categoría Digital Craft. Ante el impacto de la invasión Rusia a Ucrania,  la Comisión Nacional Danesa de la Unesco y la organización sin ánimo de lucro Blue Shield Dinamarca impulsaron un proyecto con el objetivo de preservar digitalmente los monumentos del país. Esto ha sido posible gracias a una aplicación de escaneo 3D que permite a los usuarios documentar en tres dimensiones cualquier objeto físico a través de dispositivos móviles, y cargar rápida y fácilmente sus representaciones digitales a la nube.


Más info.: Ganadores de Digital Craft en Cannes Lions 2022

Design - Portugal

  • El jurado ha otorgado el Grand Prix en la categoría de Design a “Portuguese (Re)constitution”, de FCB Lisbon para Penguin Books. Con motivo del aniversario de la constitución lusa, la editorial confió el color azul a artistas contemporáneos para extraer poemas del texto del marco legal e ilustrarlo con sus creaciones y creatividades. Dicho pigmento fue el empleado durante décadas por el régimen dictatorial para censurar a los artistas de la época. El libro editado como resultado se convirtió, según señala la marca, en un bestserller y en parte de la colección permanente del Museo Do Aljube de Resistencia y Libertad.


Más info.: Ganadores de Design en Cannes Lions 2022

Direct - Estados Unidos

  • La campaña Less talk, more bitcoin”, de la agencia Accenture Song Nueva York y la productora The Mill para Coinbase, ha recibido el Grand Prix de la categoría Direct. Durante la celebración de la Super Bowl, el evento deportivo de mayor audiencia a nivel global y que más atención recibe por parte de los anunciantes, Coinbase emitió un spot de un minuto de duración que tan solo mostraba un código QR que, imitando los salvapantallas del clásico DVD, rebotaba contra las paredes del fondo negro que lo albergaba cambiando de color. Los usuarios fueron redirigidos a una página promocional que ofrecía una promoción por tiempo limitado de 15 dólares en bitcoins gratis para los nuevos registros.


Más info.: Ganadores de Direct en Cannes Lions 2022

Creative Effectiveness - Estados Unidos

  • “Contract for change”, de FCB Chicago y Nueva York para Michelob Ultra, ha sido reconocida con el Grand Prix en la categoría de Creative Effectiveness. La marca cervecera impulsó un programa en 2020 para ayudar a la transición sostenible de aquellos agricultores que comenzaban su andadura en el cultivo de cebada sostenible. La compañía, además, se comprometía a adquirir sus cosechas para la elaboración de su bebida y, así reducir el riesgo de los agricultores al abrazar el modelo sostenible. La iniciativa fue reconocida con el Grand Prix de PR en la anterior edición de Cannes Lions.


Más info.: Ganadores de Creative Effectiveness en Cannes Lions 2022

Creative Business Transformation - Estados Unidos

  • La campaña receptora del Grand Prix de la categoría Creative Business Transformation ha sido “Piñatex”, de L&C Nueva York para Dole Sunshine Company y Ananas Anam. La firma de alimentación Dole se asoció con la firma de innovación textil Ananas Anam para incentivar y promover el uso de Piñatex, un cuero vegano, sostenible y responsable con el bienestar animal elaborado a base de las fibras de hojas de piña. A través de esta alianza, Piñatex de Ananas Anam se fabrica con fibra extraída de las plantas cosechadas por Dole, para contribuir a la economía circular y al desarrollo de comunidades agrícolas.


Más info.: Ganadores de Creative Business Transformation en Cannes Lions 2022

Creative Commerce - Estados Unidos

  • El jurado ha otorgado el Grand Prix de la categoría Creative Commerce a la campaña “Thightstop”, de Leo Burnett Chicago para Wingstop. En un contexto de crisis de suministro, subida de precios y alta demanda de piezas de pollo en el mercado estadounidense, la marca Wingstop especializad en alitas de pollo se "hackeo" a si misma transformándose en Thighstop, una marca virtual para ofrecer muslos de pollo a sus consumidores. Según la marca, la iniciativa incrementó las ventas un 10% e impulsó en un 60% la adquisición de nuevos consumidores.


Más info.: Ganadores de Creative Commerce en Cannes Lions 2022

Innovation - Australia

  • La campaña “One house to save many”, de Leo Burnett Sydney para Suncorp Group, ha sido la ganadora del Grand Prix de la categoría Innovation. Se trata de un prototipo de vivienda resistente a condiciones climáticas catastróficas con el que la compañía aseguradora ha buscado impulsar la conversación acerca de nuevos estándares de construcción en un contexto en el que los desastres naturales han crecido en intensidad y frecuencia en Australia. El proyecto se realizó en colaboración con expertos de la Estación de Pruebas de Ciclones de la Universidad James Cook, CSIRO y el estudio de arquitectura Room 11 Architects.


Más info.: Ganadores de Innovation en Cannes Lions 2022

Mobile - Estados Unidos

  • Real Tone”, de Google, Wieden+Kennedy Portland y T Brand Studio Nueva Yokr para Google, ha recibido el Grand Prix de la categoría Mobile. Tradicionalmente las cámaras fotográficas han sido diseñadas para capturar la piel clara de personas caucásicas, lo que ha desembocado en imágenes que no han terminado de capturar correctamente a las personas de color. Con el objetivo de impulsar la diversidad y la inclusión en este terreno, Google trabajó con fotógrafos, coloristas y cinematógrafos para mejorar las funcionalidades de la cámara de sus teléfonos Pixel con la intención de resaltar con mayor precisión los matices de diversos tonos de piel a través del software Real Tone.


Más info.: Ganadores de Mobile en Cannes Lions 2022

Entertainment - Suecia

  • La campaña ganadora del Grand Prix en la categoría Entertainment ha sido “Eat a Swede”, de McCann Estocolmo para Swedish Food Federation. Se trata de un corto satírico protagonizado por el actor Alexander Skarsgård que plantea la posibilidad de que los seres humanos tengan que recurrir al canibalismo como vía de supervivencia ante el notable incremento de la población. El objetivo de la Federación Sueca de Alimentos fue generar debate sobre la sostenibilidad, los métodos y prácticas de cultivo y los necesarios cambios en la alimentación global para garantizar el cuidado del medio ambiente, así como invitar al resto del mundo a adoptar su modelo de producción de alimentos.


Más info.: Ganadores de Entertainment en Cannes Lions 2022

Entertainment for Music - Estados Unidos

  • “This is not America”, de Doomsday Entertainment y Sony Music Latin para Residente, ha sido el trabajo ganador del Grand Prix en la categoría de Entertainment for Music. Se trata del videoclip para la canción fruto la colaboración entre Residente e Ibeyi, en el que el artista pone en valor la riqueza, pero también las problemáticas del continente americano y la presencia dominante de Estados Unidos. Se interpreta como una respuesta a “This is America”, de Childish Gambino, que recibió este mismo galardón en Cannes Lions 2019.

Más info.: Ganadores de Entertainment for Music en Cannes Lions 2022

Entertainment for Sport - Reino Unido

  • El trabajo ganador del máximo galardón en la categoría Entertainment for Sports ha sido “NikeSync”, de R/GA Londres para Nike. Se trata de la aplicación NikeSync, desarrollada por la firma de ropa deportiva para ayudar a las personas menstruantes a comprender su cuerpo y adaptar sus entrenamientos a sus ciclos para controlar el estrés, mejorar su rendimiento o aumentar su inmunidad. De la mano de la doctora Stacy Sims, experta en fisiología de atletas femeninas, la compañía creó una serie de ejercicios para poner el ciclo menstrual y menopáusico al servicio del deporte.


Más info.: Ganadores de Entertainment for Sport en Cannes Lions 2022

Sustainable Development Goals - India

  • “The Missing Chapter”, de Leo Burnett para Whisper (Procter & Gamble), ha sido la campaña ganadora del Grand Prix en la categoría Sustainable Development Goals. La pubertad, el periodo y los productos de higiene íntima son un tabú social y cultural en India. Tanto, que no se muestra ni en los libros de la escuela, creando importantes lagunas educacionales entre generaciones de mujeres. Para luchar contra ello, Whisper impulsó una campaña para potenciar la educación sobre la menstruación en el centro de la agenda del país.


Más info.: Ganadores de Sustainable Development Goals en Cannes Lions 2022

Health & Wellness - India

  • La campaña que ha recibido el Grand Prix en esta categoría ha sido “The Killer Pack”, de VMLY&R India para Mxx Flash. La marca de repelente para mosquitos buscó una solución para el incremento de dengue y malaria durante la pandemia ante el ya saturado sistema sanitario. Aunque los indios emplean repelentes dentro de sus hogares, los mosquitos crían sus huevos en puntos críticos de recolección de basura y acumulación de residuos y suciedad. La solución de Maxx Flash fue un repelente basado en un packaging un 100 % biodegradable con un 5 % de probiótico activo Bacillus thuringiensis (serotipo H14), que mata las larvas de mosquitos cuando se desecha en basureros, cubos de basura, estanques de jardín, aguas estancadas y drenajes de aguas pluviales.

Más info.: Ganadores de Health & Welness en Cannes Lions 2022

Grand Prix for Good de Health - Estados Unidos

  • “Lil Sugar, master of Disguise”, de FCB Health y Area 23 para Hip-Hop Public Health, ha obtenido el Grand Prix for Good de Health. El objetivo de la campaña es reducir el consumo de azúcar en la población infantil negra de Estados Unidos. Uno de los problemas para ello es saber si los alimentos procesados tienen azúcares añadidos, pues el ingrediente aparece en las etiquetas de hasta 150 formas diferentes. Para enseñar a los niños se creó un personaje de animación que, a través de un vídeo musical, da a conocer muchos de los nombres con los que el azúcar se camufla. El mensaje de la campaña se complementa con una app, un libro y actividades en centros escolares.


Grand Prix for Good - Estados Unidos

  • “Save Ralph”, de Alldayeveryday, Model Studios y Vespa Pictures para Humane Society Internacional ha obtenido el Grand Prix for Good. La organización denunció los experimentos de la industria cosmética en animales con el relato de un conejo antropomórfico víctima de las pruebas, algunas de ellas exigidas por legislaciones aún vigentes. El director Taika Waititi prestó su voz a Ralph, el animal que es entrevistado mientras realiza su rutina diaria como "evaluador" en un laboratorio de toxicología.


Pharma - Estados Unidos

  • “I Will Always Be Me”, de VMLY&R New York para Dell Technologies ha sido la campaña galardonada con el Grand Prix en la categoría de Pharma. La compañía ha ofrecido una solución sencilla y eficaz para que los pacientes que sufren la enfermedad de la neurona motora (EMN) guarden su voz antes de que esta condición acabe con ella. Para ello se trabajó con la autora de best-sellers Jill Twiss y el ilustrador Nicolas Stevenson para crear una historia que las personas con EMN puedan leer a sus seres queridos para compartir lo que están pasando y que incluye todas las sílabas necesarias para crear una copia precisa de la voz. El trabajo fue creado en asociación con Motor Neurone Disease Association y Rolls-Royce.

Más info.: Ganadores de Pharma en Cannes Lions 2022

Creative B2B - Estados Unidos

  • El Grand Prix de la nueva categoría Creative B2B ha recaído sobre la agencia Wunderman Thompson Minneapolis por "Speaking in color" para Sherwin-Williams. La compañía especializada en pintura y recubrimientos ha creado sistema de inteligencia artificial activado por comandos de voz que genera tonos y colores basándose en  las aportaciones de los usuarios. Al describir el concepto de color que se desea, la herramienta analiza millones de imágenes en un algoritmo de búsqueda y la tecnología de reconocimiento óptico crea una paleta de colores personalizada.

Más info.: Ganadores de Creative B2B en Cannes Lions 2022