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Lo que hemos aprendido en Futurizz
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Lo que hemos aprendido en Futurizz

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Futurizz 2016 ha dado para mucho en Reason Why. Ya lo habéis visto estos días con los 120 artículos publicados; las 15 horas en directo desde nuestro stand G13; las 18 entrevistas profesionales realizadas. Hemos hecho historia. Y también hemos aprendido bastante! Natalia Marín, Directora de Contenidos, y yo, Javier Guadiana, Director de este Medio, queremos compartir ese poso contigo.

Personalmente ...

... De Sixto Arias aprendí que el Internet de las Cosas convive con nosotros desde hace tiempo y que cada día tendrá más presencia en nuestras vidas sin que nos demos apenas cuenta. De Alejandro Arranz, de Mahou-San Miguel, aprendí que el Big Data tiene su mejor y mayor aplicación precisamente en el Internet de las Cosas del que hablaba Sixto.

De María López aprendí que el Neuromarketing no es una técnica de investigación de mercado que requiera de una inversión muy elevada por parte de la empresa que lo solicita y que el valor fundamental no es el dato, sino la interpretación de ese resultado.

De Cabify aprendí que apostar por la calidad ha sido la mejor herramienta de Marketing posible para fomentar la recomendación de los usuarios como arma principal para la captación de nuevos clientes. De Cabify también aprendí que lo que ocurre en Madrid respecto al conflicto con otros gremios ha ocurrido en otras ciudades del mundo; que es algo habitual.

De Car2Go aprendí que Madrid no es tan mala como la pintan y que el vandalismo ha ocurrido igual que en otras ciudades del mundo. Y descubrí que la app es de los creadores de MyTaxi y que la usabilidad y la sencillez han sido claves para su éxito. De BlaBlaCar aprendí la diferencia entre economía colaborativa y economía bajo demanda.

De Félix Muñoz aprendí que ahora es el mejor momento para hacer el salto de ejecutivo a emprendedor, sin obsesionarse con la medición y cometiendo errores lo más rápido posible.

De Anxo Pérez aprendí que una de las claves para obtener la motivación de los usuarios es acortar el tiempo entre el esfuerzo y el premio y que si el producto funciona, los medios de comunicación son la mejor herramienta de marketing.

De Mónica Quintana aprendí que antes de pensar en retener el talento debemos preocuparnos por establecer una buena política de captación y tratar de fomentar la felicidad en el trabajo.

De Fernando Carrión aprendí que la disrupción es más importante que la innovación en esto de la transformación digital y la supervivencia de las grandes empresas.

Y de Óscar Cuesta, de Coca-Cola Iberian Partners, aprendí que el futuro de las apps está en la integración de las funcionalidades en herramientas que ya cuentan con una masa de usuarios elevada.

 

Y tú Natalia, ¿qué has aprendido?

Que los presupuestos para hacer Marketing de Contenidos son cada vez más grandes y que las marcas están empezando a convertirse en Medios de Comunicación especializados. Pedro Muñoz, de Outbrain, me decía que el contenido cuanto más de nicho, mejor y que si no vas a medirlo, no lo hagas.

Que los usuarios siguen viendo la TV porque adoran las historias y como dice Jose Luis Flórez, de Touchvie, no hay algo que retenga mejor la atención de alguien que una historia, porque somos curiosos por naturaleza.

Que el sector necesita una solución única que aglutine todo el Big Data. Óscar López, de SCOPEN, cree que así las empresas podrán manejar el grueso del volumen de información que recopilan a nivel mundial.

Que la Publicidad Nativa no va a sustituir a la convencional, será un complemento y permitirá luchar contra los adblockers. Y que como dice Óscar Alonso, de T2O media, hay empresas de Marketing Online que aprovechan el desconocimiento digital para hacer overpromise que después no pueden cumplir.

Que el marketing, como dice Juan Luis Polo, debería estar en cada persona, no solo en las empresas, porque es la capacidad de entender muchas cosas. Y que nada mueve más montañas que presumir de lo que hacemos.

Que hoy en día no existe ninguna tecnología que pueda soportar la conectividad vía wifi en un estadio de fútbol. Ignacio Martínez, de LaLiga, me decía que en sus viajes por el mundo aún no la ha encontrado.

Que se puede hacer un retartgeting mejor y, como dice Alejandro López, de Ve Interactive, si un usuario ya ha comprado, no deberíamos darle más publicidad.

 

Espero que tú también hayas aprendido mucho con nosotros estos días. Nos vemos en la próxima cobertura del siguiente evento. Seguimos informando!

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25 de Septiembre