Ikea ha recibido el Oro en la categoría Estrategia de Ventas en los Premios Nacionales de Marketing, convocados por la Asociación de Marketing de España. Su propuesta destaca en un apartado que, entre otras cosas, valora el foco en la digitalización, la optimización de la experiencia de compra o la colaboración entre marketing y ventas.
Además del Oro de Ikea, en este apartado se ha entregado Plata a Samsung y Bronce a Leroy Merlín.
Carrefour, y de nuevo Ikea con su estrategia de live shopping, figuraban entre los candidatos a hacerse con los galardones. Previamente, la lista larga incluía a Emuca, Gilmar, Obramat y Banco Santander.
El jurado, compuesto en esta edición por 20 profesionales, se ha encargado de evaluar los trabajos atendiendo a unos criterios redefinidos para la ocasión. Se ha considerado, en cada categoría, la consistencia de la estrategia general (20%), el grado de innovación y creatividad (20%), el uso de datos, modelos y tecnología (25%), los resultados de negocio (25%) y la dificultad del caso (10%).
Esta edición cuenta con siete categorías de empresa en las que se ha otorgado Oro, Plata y Bronce.
Oro: Ikea- Cliente omnicanal
El Oro de Estrategia de Ventas se ha otorgado a Ikea por su programa de fidelización Ikea Family que, tal y como señala la compañía, sólo en España cuenta con 7,7 millones de usuarios adheridos. A través de él ofrece una serie de ventajas exclusivas que garantizan una experiencia de compra única.
No obstante, la compañía entiende Ikea Family como algo más que un programa de ventas, y más como un motor de crecimiento y el vehículo para la construcción de relaciones a largo plazo con los clientes. A este respecto, Ikea Family supuso la respuesta de la compañía a un cliente digitalizado y a un mercado cada vez más competitivo y en el que el entorno digital permite brindar experiencias de compra convenientes y accesibles.
Tal y como trasladan desde Ikea a los Premios Nacionales de Marketing, el programa ha resultado clave no sólo en la digitalización de la relación con el consumidor, sino en la construcción de un ecosistema de venta omnicanal. Según datos de la compañía, los clientes que interactúan en más de un canal al año gastan x3 veces más y compran el x2 de veces que el resto, lo que los convierte en clientes de mayor valor.
A este respecto, la prioridad estratégica de la compañía ha sido fomentar la omnicanalidad, con el objetivo de maximizar el valor de los clientes y asegurar un crecimiento a corto y largo plazo. Lo hace a través de un programa que no sólo ofrece ventajas y ofertas en muchos productos, o también regalos, sino acceso a tutoriales y talleres de decoración de forma gratuita, y otros contenidos.
Además, a finales del año pasado la compañía lanzó su primer programa de puntos de recompensas de la tarjeta de fidelización Ikea Family. Con esta iniciativa, la marca otorgarán puntos tanto por la compra de productos de sus tiendas o restaurantes como por otras interacciones, como la asistencia a eventos o el uso de herramientas digitales de la página web, que se pueden canjear por recompensas.
Plata: Samsung - “The Art of Hack”
La Plata entregada a Samsung corresponde a la campaña “The Art of Hack”. La compañía diseñó una estrategia de venta en torno a las propias características de su modelo de televisor “The frame”, que incorpora más de 1.600 obras de arte de todo el mundo como fondos de pantalla. Aprovechando esa particularidad, creó una promoción que ofertaba los dispositivos al 10% de IVA, que es el correspondiente al arte, en lugar del 21% habitual.
La iniciativa ha sido reconocida tanto a nivel nacional e internacional, en festivales como Cannes Lions o los Premios Nacionales de Creatividad.
Bronce: Leroy Merlin - Estrategia de Ventas 2024
Por su parte, Leroy Merlin ha recibido el Bronce por su apuesta por la omnicanalidad como respuesta a los hábitos de consumo de los usuarios, quienes combinan de forma natural los canales físicos y digitales en sus decisiones de compra. La compañía asegura que cuenta con una estrategia de ventas integral que conecta sus 137 tiendas físicas, la web, la aplicación y la venta telefónica, con la ambición de ofrecer una experiencia fluida, ágil e intuitiva.
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