Estrella Galicia destaca por su Estrategia Integral y Patrocinios en los Premios Nacionales de Marketing

  • El Jurado ha reconocido las campañas publicitarias “El robo del año” y “El plan cabo suelto”
  • También ha sido premiada por sus colaboraciones con El Almendro o Netflix y por su patrocinio deportivo

Estrella Galicia ha resultado la gran triunfadora en los Premios Nacionales de Marketing, convocados por la Asociación de Marketing de España. La marca de Hijos de Rivera ha logrado un Oro en el apartado de Estrategia Integral y otro en Patrocinios y Alianzas, convirtiéndose así en la única marca que ha ganado dos Oros en esta edición del certamen.

El jurado, compuesto en esta edición por 20 profesionales, se ha encargado de evaluar los trabajos atendiendo a unos criterios redefinidos para la ocasión. Se ha considerado, en cada categoría, la consistencia de la estrategia general (20%), el grado de innovación y creatividad (20%), el uso de datos, modelos y tecnología (25%), los resultados de negocio (25%) y la dificultad del caso (10%). 
Esta edición cuenta con siete categorías de empresa en las que se ha otorgado Oro, Plata y Bronce.

Oro en Estrategia Integral

Estrella Galicia ha destacado con su propuesta en Estrategia Integral, un apartado que valora, entre otras cosas, el foco en la diferenciación y la relevancia, la identificación de oportunidades de negocio y la consistencia de las acciones de marketing.

Se ha impuesto así a las otras candidatas de la Lista Corta en la categoría: Moeve, que ha logrado una Plata por “Cepsa se transforma en Moeve”; Telefónica, que ha obtenido el Bronce por su campaña del “Centenario”; Mahou y Banco Santander. En la Lista Larga también figuraban Endesa, Ilunion Hotels, Iryo, la Junta de Andalucía y Suchard.

Estrella Galicia ha ganado el Oro por las campañas “El robo del año” y “El plan cabo suelto”, trabajadas junto a las agencias Imaxe y Havas Media, con colaboración de CyW, YouPlanet, Globant, Archetype y Proximia. Se trata de una estrategia de storytelling y una propuesta de brand entertainment que ha reforzado el vínculo de marketing entre Estrella Galicia y Netflix, que se remonta a la presencia de la marca de cerveza en la serie “La Casa de Papel”. 


La marca aprovechó el estreno de la serie “Berlín” el pasado 29 de diciembre para promocionar su cerveza. La campaña arrancó durante la retransmisión de las Campanadas de fin de año en Antena 3, patrocinadas por Estrella Galicia desde 2012, cuando se simuló el hurto del collar que Cristina Pedroche lucía a modo de tiara.

La confusión y la intriga generada en uno de los momentos de mayor visibilidad del año se resolvió con la emisión de un spot justo después del brindis, que los presentadores hacían, precisamente, con la cerveza de Estrella Galicia. Dicho anuncio estaba protagonizado por el actor Pedro Alonso, quien interpreta al personaje principal de “Berlín”, y se filmó como si transcurriese en tiempo real durante la pausa publicitaria, mostrando el nerviosismo de todo el equipo por la desaparición de la joya.

La estrategia incluía el lanzamiento de una edición especial de botellas, compuesta por 40 millones de unidades de producto con la imagen de “Berlín". Para darlas a conocer se puso en marcha “El plan cabo suelto” que, a través de una serie de piezas audiovisuales, continuaba el storytelling y construía una narrativa en torno al robo de las joyas. Con ella, además, se invitaba a los consumidores a buscar premios en los botellines de edición especial lanzados con motivo del estreno de la serie.

Se ampliaba así la propuesta de brand entertainment de ambas marcas para promocionar tanto la bebida como el contenido. Se promocionaba el canal de WhatsApp de Estrella Galicia donde se ofrecía contenido adicional, y se animaba a participar en un sorteo a través de las etiquetas premiadas de los botellines.

Oro en Patrocinios y Alianzas

Además, Estrella Galicia también ha ganado el Oro en el apartado Patrocinios y Alianzas, una categoría que reconoce las colaboraciones entre empresas para crear sinergias que mejoren la activación de las marcas.

Además del Oro de Estrella Galicia, se ha concedido una Plata a KFC por “La prueba del menú”, con Netflix; y un Bronce a Telefónica, por “Felicitación centenario”. Por su parte, Cervezas Victoria y Seguros Pelayo figuraban con candidatos a los galardones en esta categoría. Fotocasa, Mahou, OpenBank, Solán de Cabras y el Teatro Real formaron parte de la lista larga. 

El Oro otorgado a Estrella Galicia en este apartado reconoce, principalmente, la alianza que la marca mantiene con Netflix. La plataforma de streaming ha sido uno de los grandes partners de la marca en el último año, como han demostrado las reconocidas campañas “El robo del año” y “El plan cabo suelto” en torno al estreno de la serie “Berlín”.
No obstante, la relación entre la marca y el servicio se remonta a 2020, cuando se lanzó una campaña conjunta con motivo de la cuarta temporada de “La Casa de Papel” y que, un año más tarde, también se plasmaría en “Historias de resistencia”.

Pero la marca de Hijos de Rivera ha llevado a cabo a lo largo de, al menos, el último año, otras asociaciones con marcas, empresas y entidades, tanto en la categoría de alimentación, como en el ámbito deportivo y musical, como palanca estratégica para potenciar su visibilidad y notoriedad, así como su innovación. 

En los últimos meses, entre otras cosas, Estrella Galicia ha desarrollado, con motivo de la Navidad, una cerveza especial de la mano de la marca de turrón El Almendro; mientras que ésta creó un turrón con la cerveza negra de la cervecera. Además, también ha lanzado un pan elaborado con su cerveza sin gluten junto a la panadería Leon The Baker. 

Asimismo, Estrella Galicia es una marca con una fuerte apuesta por el patrocinio deportivo, que ejerce principalmente a través de su variedad 0,0. En el terreno futbolístico, es patrocinadora, entre otros, de los clubes Celta de Vigo o Real Valladolid, y también ha estado presente en la final de la Copa del Rey 2025. 
También apuesta por el motociclismo, y es partner de la competición Moto GP, con apoyo especial a los pilotos Marc Márquez y Oscar Piastri.

Aquí puedes ampliar nuestra cobertura editorial sobre los Premios Nacionales de Marketing 2025: 

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