Rosa Tous es elegida como Mejor Líder Empresarial en los Premios Nacionales de Marketing

  • Rosa Tous es Vicepresidenta Corporativa y Directora de Relevancia de la marca de joyas Tous
  • Se reconoce el impulso otorgado al marketing desde su posición para convertirlo en clave de la gestión empresarial

El jurado de los Premios Nacionales de Marketing, convocados por la Asociación de Marketing de España, ha otorgado el reconocimiento en la categoría especial de Mejor Líder Empresarial a Rosa Tous, Vicepresidenta Corporativa y Directora de Relevancia de Tous, marca global de joyería cuyos orígenes se remontan a Manresa en 1920.

Los Premios Nacionales de Marketing se presentan este año renovados, con las categorías actualizadas y un criterio del Jurado -que ha estado compuesto por 20 profesionales- redefinido para la ocasión. 

Coge el testigo de Fuencisla Clemares (Google) quien fue reconocida en la pasada edición de los Premios Nacionales de Marketing

Rosa Tous coge el testigo de Fuencisla Clemares, Vicepresidenta de Go To Market para Europa, Oriente Medio y África de Google, quien recogió el reconocimiento a Líder Empresarial Impulsor del Marketing en la pasada edición de los Premios.

Rosa Tous ejerce como Vicepresidenta Corporativa de Tous desde 2013, unas funciones que compagina, entre otras cosas, con la presidencia de la Asociación para la Defensa de la Marca (Andema) y con su papel en la Asociación Catalana de la Empresa Familiar (ASCEF), de la que ha sido elegida Presidenta en junio de este año. 

El reconocimiento recogido, tal y como indican las bases del certamen, premia a un profesional que haya impulsado el marketing desde su posición para convertirlo en un elemento clave en la gestión de la empresa o la institución que dirige. 

Iniciativas de marketing de Tous

En este sentido, cabe señalar algunas de las iniciativas que Tous ha puesto en marcha a lo largo de los últimos años, coincidiendo con la vicepresidencia de Rosa Tous. Recientemente ha impulsado Tous x Friends, una activación experiencial en su tienda de Rambla Cataluña, en Barcelona, orientada a conectar a la marca con la Generación Z. La iniciativa ha puesto el foco en la amistad y el uso compartido de las joyas, y ha propuesto a grupos de amigos descubrir cómo es su estilo joyero compartido y mantenerse unidos a través de Tous con contenido exclusivo y acceso a eventos. 

@tousjewelry Ever wondered what your friendship looks like in jewelry? Come to TOUS Rambla Catalunya (Barcelona), live the #TOUSxFriends ♬ sonido original - TOUS

La marca ha impulsado un nuevo modelo de tienda ampliando su propuesta de retail. Bajo el concepto Casa Tous, la marca reúne en un mismo espacio sus tres universos principales: Tous, Tous Atelier, su línea de alta joyería; y Suot Studio, su división de joyería experimental. Se trata de un espacio con enfoque creativo que busca elevar la experiencia de compra y reflejar la apuesta de la marca por la artesanía. 

La propia Rosa Tous lo describió a través de LinkedIn como “la expresión tangible de nuestra manera de entender la joyería: donde diseño, creatividad, innovación y emoción conviven en un mismo lugar, en perfecto equilibrio”, comentó. “Es un lugar donde celebrar el oficio joyero, explorar nuevas formas de expresión y vivir experiencias únicas: desde la personalización hasta el diseño de piezas a medida o un piercing studio”.

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En el último año Tous también ha continuado apostando por la sostenibilidad y la circularidad. En el verano de 2024 puso en marcha Tous Afterlife Denim, una colección limitada de accesorios de moda creada en colaboración con la empresa Infinite Denim  y a partir de jeans postconsumo, fibras recicladas y la fibra vegetal kapok.

Más allá de lo realizado en el último año, cabe destacar la renovación de marca realizada en 2022 para reflejar el propósito actualizado de Tous, que se expresaba en el lema “We craft a world of joy” (“Creamos un mundo de alegría”), cuyo desarrollo contó con con la colaboración de la consultora McKinsey y la agencia Publicis; y una campaña de publicidad creada por la agencia Lola Mullenlowe, 

La marca buscaba impulsar la transformación de la empresa y su adaptación a las nuevas realidades del mercado, tras un periodo complejo marcado por el impacto de la pandemia. La renovación se articuló en torno a tres ejes: la orientación al cliente, la sostenibilidad y la mejora de la eficiencia en los procesos de trabajo. 


Del mismo modo, otra de las grandes apuestas de marketing realizadas por Tous fue la publicación del documental "OSO" en septiembre de 2020. A lo largo de sus 70 minutos de duración la marca exploraba su historia, su caso de éxito como pequeña empresa familiar, los rasgos icónicos de su propuesta, y su impacto internacional. 


La estrategia de marketing ha contribuido al crecimiento y desarrollo de la compañía, como parte del GEM (Growth, Elevation, Mindset), que viene aplicando durante los dos últimos años. Según los últimos resultados financieros, en 2024 la facturación de la empresa se situó en 523 millones de euros, con un crecimiento del 9,4% respecto al ejercicio anterior.  

Entre otros datos, las ventas digitales aumentaron un 10% su respecto al año anterior, y supusieron el 23,5% del total del negocio. Tous cuenta con una red de más de 600 tiendas -de las que 206 están en España- con presencia en cuarenta países.  

Aquí puedes ampliar nuestra cobertura editorial sobre los Premios Nacionales de Marketing 2025: 

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