Majorica gana el Oro en Construcción de Marca en los Premios Nacionales de Marketing

  • La marca de joyería ha sido reconocida por la plataforma “Classic meets Today”
  • Por su parte, Iryo y KFC han recibido Plata y Bronce respectivamente en este apartado
Dos mujeres vestidas de flamenca en un anuncio de Majorica

La plataforma “Classic Meets Today” de Majorica ha sido reconocida con Oro en la categoría Construcción de Marca en los Premios Nacionales de Marketing, convocados por la Asociación de Marketing de España. La marca de joyería sobresale en un apartado que, entre otras cosas, reconoce la progresión del posicionamiento de la marca, la formulación de una estrategia diferenciada y el impacto sobre la percepción y el comportamiento de los distintos públicos. 

De esta forma, Majorica recoge un Oro, mientras que Iryo ha recibido Plata y KFC un Bronce. Cervezas Victoria y Cruzcampo también eran finalistas en este apartado. 
La lista larga incluía, además de las citadas, a Telefónica, Zel, Culmia, Kyndryl, y Leroy Merlín. 

El jurado, compuesto en esta edición por 20 profesionales, se ha encargado de evaluar los trabajos atendiendo a unos criterios redefinidos para la ocasión. Se ha considerado, en cada categoría, la consistencia de la estrategia general (20%), el grado de innovación y creatividad (20%), el uso de datos, modelos y tecnología (25%), los resultados de negocio (25%) y la dificultad del caso (10%). 
Esta edición cuenta con siete categorías de empresa en las que se ha otorgado Oro, Plata y Bronce.

Oro: Majorica - “Classic Meets Today”

Majorica ha ganado el Oro en Construcción de Marca por su plataforma “Classic meets today”, trabajada junto a la agencia McCann Barcelona para renovar la imagen de la marca. Su objetivo ha sido resignificar las perlas, que se encontraban aún estancadas en el imaginario colectivo como complemento de madres y abuelas. La firma consideraba necesario encontrar un nuevo camino de comunicación que las trajese de vuelta a la actualidad y las conectase con la nueva generación de consumidores. 

Dicho camino se plasmó en una primera campaña en la que se mostraban las perlas como parte de una coreografía de movimientos urbanos al ritmo de la grandiosidad de la música de Beethoven y desarrollada en unos cuidados y elegantes escenarios. Elena Marín, una de las bailarinas más destacadas del cuerpo de baile de Rosalía, fue una de las protagonistas del spot, que buscaba modernizar el imaginario tradicional asociado a las perlas y acercar el producto a la estética y la moda actuales.

Majorica continuó trabajando el posicionamiento con una segunda entrega que seguía recurriendo a la conjugación de tradición y modernidad a través de figuras clave en la música contemporánea nacional. Así, se asoció con el dúo de DJs Mëstiza y el cantante y compositor Rodrigo Cuevas, protagonistas, junto a las perlas y al color rojo, de la segunda entrega de “Classic meets today” y nuevamente con creatividad de McCann en Barcelona. 

La primera fase de la campaña fue galardonada con el Oro en la categoría de Mejor Campaña de Lanzamiento de Marca, Producto o Servicio en los Premios Eficacia 2024. 

Cabe destacar que la estrategia ha supuesto una suerte de renacimiento en términos de marca para Majorica, símbolo de la economía mallorquina. Y es que a finales de 2020, y después de que la pandemia agravara un periodo financiero complejo para la compañía, presentó concurso de acreedores. En mayo del año siguiente, Majorica fue adquirida a su anterior propietaria, Drasan Limited, por el empresario francés Gregorie Augustin Bontoux-Halle, por el precio de 12,3 millones de euros.

Plata: Iryo - "Hacer marca desde el viaje"

El operador ferroviario Iryo ha sido reconocido con la Plata en Construcción de Marca. Se ha premiado el trabajo realizado por la compañía, que comenzó a operar en España a finales de 2022, y que a lo largo de estos años ha hecho de la conexión su territorio de marca. Lo ha desarrollado de la mano a la agencia Kitchen a lo largo de los dos últimos años, y bajo el concepto “La velocidad tranquila”, que ha dado protagonismo a los consumidores y sus vidas; a la calidad del servicio y a lo que denominan flexibilidad consciente. 

Bronce: KFC - “Cambiando las reglas”

El recorrido de KFC a lo largo de los últimos cinco años ha sido premiado con el Bronce en Construcción de Marca, lo que supone el reconocimiento del trabajo de personalidad, tono de comunicación y enfoque de marketing que la ha convertido en un referente en la categoría.

KFC ha desarrollado un plan, ideado por la agencia PS21, para aumentar su presencia física y la disponibilidad mental en los usuarios. Ha apostado por los jóvenes como público y un enfoque “always in” en redes sociales. También ha realizado nuevas aperturas de restaurantes, colaboraciones con otras marcas y desarrollado decenas de campañas de publicidad y acciones de marketing que han combinado una visión estratégica a largo plazo con un enfoque táctico orientado a los resultados. 

Aquí puedes ampliar nuestra cobertura editorial sobre los Premios Nacionales de Marketing 2025: 

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