Estrella Galicia ha sido reconocida con el Gran Premio en los Premios Nacionales de Marketing, convocados por la Asociación de Marketing de España. La marca de Hijos de Rivera logra así el máximo galardón otorgado por el Jurado y que reconoce el uso hecho por Estrella Galicia del marketing como motor de crecimiento.
Además, la marca ha obtenido dos Oros: en Estrategia Integral por las campañas “El robo del año” y “El plan cabo suelto”; y en Patrocinios y Alianzas, por sus colaboraciones con El Almendro, Leon The Baker, o Netflix, o su patrocinio deportivo a través de su variedad 0,0 a equipos de fútbol como el Celta de Vigo o el Real Valladolid, y en el motociclismo a la competición Moto GP o los pilotos Marc Márquez y Oscar Piastri, entre otros.
Las iniciativas de marketing han impulsado la relevancia cultural de Estrella Galicia
El máximo galardón de estos premios reconoce la estrategia de marketing de una marca que ha protagonizado la conversación desde hace más de un año y que ha hecho de la comunicación y la publicidad, así como de la colaboración, el patrocinio y la distribución, las bases tanto de su relevancia cultural, como de su presencia en el mercado.
Estrella Galicia, Netflix y el robo del año
Entre los trabajos valorados de Estrella Galicia destacan las campañas “El robo del año”, y su continuación, “El plan cabo suelto”, trabajadas junto a las agencias Imaxe, Havas Media, CyW, YouPlanet, Globant, Archetype y Proximia. La estrategia ha seguido construyendo sobre el vínculo establecido entre Estrella Galicia y Netflix, que se remonta al año 2020, pero que viene heredado de la presencia de la marca de cerveza en la serie “La Casa de Papel”.
En este sentido, Estrella Galicia encontró en el estreno de “Berlín”, la secuela de la emblemática producción, una oportunidad para seguir desarrollando el vínculo con la plataforma y, al mismo tiempo, ganar notoriedad y consideración entre los fans del universo de ficción y los consumidores.
Aprovechando el estreno de “Berlín” el 29 de diciembre de 2024, Estrella Galicia hizo de las Campanadas, que patrocina desde el año 2012 en Antena 3, el contexto perfecto para el arranque de su estrategia. Simuló durante la retransmisión el hurto del collar que lucía Cristina Pedroche como tiara y desarrolló, a partir de ahí, una narrativa vinculada a la serie y sus personajes que ampliaba tanto la historia de Netflix como el storytelling de la marca.
La estrategia incluía, entre otras cosas, el lanzamiento de una edición especial de botellas, compuesta por 40 millones de unidades de producto con la imagen de “Berlín", el desarrollo de una estrategia de contenidos, la comunicación a través de diferentes canales -incluido WhatsApp- así como sorteos y promociones.
No se trata del primer reconocimiento logrado por esta estrategia. Fue premiada también en los Premios Eficacia 2024, convocados por la Asociación Española de Anunciantes, con un Oro en la categoría de Mejor Campaña Integrada, una Plata en Estrategia Más Original y Disruptiva y también el Gran Premio a la Eficacia.
El marketing de Estrella Galicia
La marca también ha destacado en esta edición de los Premios Nacionales de Marketing gracias a su apuesta en el terreno de los patrocinios y las alianzas. Además, de la relación establecida con Netflix, y trabajada desde hace más de cinco años, la compañía ha puesto en marcha otras asociaciones que han impulsado la innovación en producto, como las impulsadas junto a El Almendro o León The Bakery; o su vinculación a nuevos territorios y audiencias, como es el caso de los patrocinios deportivos en fútbol o motociclismo.
Por otro lado, una de las apuestas que han caracterizado el marketing de Estrella Galicia es el lanzamiento de ediciones especiales de su cerveza para rendir homenaje a las distintas regiones de nuestro país y su riqueza cultural. Se trata de un movimiento que busca la consolidación de Estrella Galicia en todo el territorio español, y no sólo en su tierra natal, y entre las preferencias de los consumidores españoles.
Islas Belares, Andalucía, Valencia o Cataluña han sido algunas de las comunidades autónomas que han inspirado ediciones especiales, con tiradas de millones de unidades.
Uno de los ejemplos más recientes de esto fue la campaña “Hay recetas que no se tocan”, ideada por la agencia Imaxe, y con la que la marca rendía homenaje a los valencianos, a sus tradiciones y a la pasión con la que defienden sus recetas. Para ello, Estrella Galicia hizo creer que diversificaba su portfolio de productos con el lanzamiento de un caldo para paella.
Estrella Galicia también ha innovado en experiencia de marca. Este mismo año lanzaba “La Enciclobirra”, una “enciclopedia bebible” cuya intención era divulgar cultura de cerveza. Se trata de una colección de 27 botellas, cada una de ellas con una letra del abecedario en su etiqueta y la definición y explicación de un término cervecero. La iniciativa invitaba a visitar MEGA, el Museo de Estrella Galicia.

La experiencia de consumo también ha sido foco de la estrategia de marketing e innovación de Estrella Galicia. Con Huebox, un dispensador de uso doméstico, la marca ha buscado potenciar el consumo de su cerveza en nuevos momentos y contextos, aportando valor en la relación con la marca.
Hace un año Estrella Galicia daba a conocer la consecución del certificado B Corp
El marketing también ha encontrado en los esfuerzos sostenibles de la compañía una razón para comunicar y conectar con los consumidores. Hace un año Estrella Galicia daba a conocer la consecución del certificado B Corp, concedido por B Lab Spain, con una campaña en la que se presentaba como “cerbeza”, en lugar de “cerveza”. También ha estrechado lazo con la hostelería con el diseño de juegos de sillas y mesas de terraza con materiales reciclados.
Todo este enfoque, que se articula bajo el concepto “La resistencia” y que refleja la lucha de la marca contra la estandarización de la cerveza, le ha valido a Estrella Galicia el reconocimiento del sector. Además de sus galardones en los Premios Eficacia, y ahora en los Premios Nacionales de Marketing, la campaña “El robo del año” fue destacada en el Agency Scope de Scopen, como también lo fue Hijos de Rivera como una de las empresas más admiradas de España por su marketing.
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