Formulario de búsqueda


Las tendencias de Social Media que dominarán 2019, según Kantar Media

Compartir en:

Las tendencias de Social Media que dominarán 2019, según Kantar Media

  • El modelo publicitario en redes sociales se está reinventando, buscando nuevas vías y formas de ingreso
  • Otra de las tendencias, el marketing de influencers, necesita recuperar la buena reputación que ha dañado tras las malas prácticas de los últimos tiempos

El 40% de la población mundial utiliza redes sociales. De hecho, según varios informes de la industria, los consumidores invierten en estas plataformas una media de dos horas diarias. Se convierte así en un campo que no puede ser ignorado por las marcas. ¿Qué nos depara 2019 en este ámbito?

La gente invierte em redes sociales una media de dos horas diarias

La quinta edición del informe “Social Media Trends” de Kantar Media señala cuáles son los cambios más destacados que se producirán en este campo a lo largo del año, así como las oportunidades que representan para los profesionales del marketing y la comunicación. Entre otros temas se aborda la publicidad en redes sociales, los algoritmos en las plataformas, o el marketing de influencia.

Andy Brown, CEO de Kantar Media, ha explicado como este panorama cambiante en cuanto a redes sociales es todo un reto para las marcas.

En Kantar Media estamos desarrollando cada vez más soluciones de inteligencia conectada para integrar el impacto social con el enfoque general de medios. Estamos deseando trabajar con nuestros partners y clientes para entender mejor este nuevo contexto.

Estas son las 10 tendencias que se recogen en el informe:

Nuevas vías de ingreso: el modelo publicitario en redes sociales se reinventa

Tanto los grandes grupos como las plataformas sociales más pequeñas comienzan a explorar nuevas vías de ingresos distintas a la publicidad convencional (aunque la publicidad sigue siendo el pilar fundamental del modelo de negocio de Facebook).

Con esta diversificación, los escépticos ante las redes sociales pueden comprobar como estas son influyentes grupos tecnológicos. Tanto, que ya no pueden pasar desapercibidas.

¿Huir de los algoritmos?: Un escenario en el que conviven dos realidades

A día de hoy no existe una regulación en el terreno de los algoritmos, sobre todo porque el impacto de los sesgos introducidos por estos aún no es muy conocido. Nos movemos en un terreno nuevo y desconocido.

Las plataformas sociales comienzan a explorar nuevas vías de ingresos distintas a la publicidad convencional

Pero los propios usuarios desean controlar la información que se les muestra con datos libres de sesgos e influencias. Eso nos ha llevado a una situación cada vez más preocupante respecto a la privacidad, un factor que se impulsa con la entrada en vigor del GDPR para regularizar la situación.

Respecto a las marcas prisioneras de estos algoritmos, la caída en su alcance ha sido especialmente notorio tras el anuncio de Zuckerberg en enero de 2018, cuando explicó el cambio de distribución en la red social, dando preferencia a publicaciones de amigos y familiares. Esto ha hecho que las marcas se pongan analizar otras opciones posibles para evitar grandes pérdidas el alcance y distribución.

Las marcas lanzan sus propias plataformas sociales: Social By Design

Como consecuencia directa de la tendencia anterior, muchas marcas han comenzado a reunir a sus consumidores en una misma plataforma, abordando los temas que más les interesan y fortaleciendo su relación con ellos.

Esto limitará su dependencia de otras redes sociales. Y aunque no se puede competir con estar plataformas y con su cantidad de usuarios, sí se puede fortalecer los vínculos con un segmento de audiencia en concreto de manera independiente.

Los cambios en el s-commerce: Nuevos enfoques multidisciplinarios

Las plataformas y aplicaciones ya no tienen una sola función: se compra en Instagram y Pinterest casi puede ser una red de preventa con todos los proyectos que se muestran.

Esta diversidad de enfoques obliga a las marcas a estar continuamente preparadas para probar nuevas aplicaciones, así como conocer cuáles encajan mejor dentro de su estrategia comercial. Es un campo nuevo, en período de pruebas, y con muchas dudas que resolver.

Las asociaciones estratégicas aumentan, y la diversificación se acelera

A lo largo del 2019 y en los próximos años surgirán alianzas de todo tipo entre marcas y plataformas sociales con el fin de invertir de forma conjunta en otros sectores totalmente independientes a día de hoy: la salud, la educación o la banca.

Las plataformas sociales salen de su esfera y se integran en otros sectores

Estas adquisiciones y acuerdos estratégicos son factores determinantes para el futuro del social media, unas compañías que aumentan cada vez más la capacidad de negocio.

Y es que, además de su amplio volumen de seguidores, empresas como Facebook y LinkedIn están desarrollando estructuras empresariales realmente poderosas que engloban distintas facetas.

El Marketing de influencia se transforma

El papel de los influencers en redes sociales evolucionará con el objetivo de ayudar a las marcas a optimizar su inversión publicitaria. Y es que es necesario recuperar la buena reputación que ha dañado las malas prácticas.

El reto actual es crear comunidades y amplificarlas: se trata de influir. Pero esto solo lo conseguirán aquellas marcas que tengan en cuenta las motivaciones de sus influencers y les muestren la relación que desean construir con ellos.

El poder de las redes sociales para generar engagement

La mayor fortaleza de las redes sociales reside precisamente en ese pequeño detalle: el engagement. La capacidad de generarlo con la comunidad es una parte crucial y fundamental de la estrategia de marketing, tanto que no debería limitarse simplemente a las comunidades en redes.

Todas las compañías tienen interés en desarrollar sus propios sistemas: creativos y únicos. Y es que igual que la fortaleza de un medio está en conocer a su público y construir con él una relación única, lo mismo sucede con las marcas.

El éxito estará en la combinación de formatos: Diversifica el contenido en redes sociales

El contenido de vídeo seguirá siendo el pilar de la estrategia de Facebook, uno de los grupos más importantes. Sin embargo, el sector es consciente de que el contenido evoluciona y ya no es suficiente apostar únicamente por este formato.

Se ha pasado de un formato textual a uno marcado por lo visual, que además cada vez es más interactivo e inmersivo. Por eso en los últimos años las principales redes sociales se enfocarán en lo que realmente funciona: la interactividad con el usuario. Y la combinación de formatos, un cambio en línea con la tendencia digital de un sector que cada vez está más sujeto a los algoritmos.

La apuesta por el entretenimiento

Facebook, Snap o YouTube están desarrollando y lanzando juegos con el objetivo de ofrecer valor añadido y aumentar el grado de interacción en sus redes.

Las redes sociales se centrarán en lo que funciona: la interactividad con el usuario

Un entretenimiento que no está limitado a redes sociales: Netflix o Amazon también están tomando fuerza dentro de este terreno. Esto supone una gran oportunidad para las marcas, que pueden patrocinar o anunciar sus productos y servicios a través de esta vía. Ha llegado el momento de experimentar.

Experiencia de marca Made In China: las redes sociales están presentes en las estrategias de marketing global

En Occidente, las estrategias de marca han evolucionado, y su enfoque ahora ha pasado de multicanal a omnicanal. Al menos en teoría, puesto que en la práctica todavía hay mucho camino por recorrer.

El objetivo es ofrecer a los consumidores la experiencia “perfecta”. Por lo tanto, tomar como referencia el modelo chino es una buena idea. Aunque pretende reunir todos los canales, le da al marketing social el papel principal de conectar las diversas experiencias dada su gran potencial viral, sobre todo gracias al boca a boca.

Más info.: Social Media Trends - Kantar Media