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Las noticias ya no se debaten en Facebook

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Las noticias ya no se debaten en Facebook

  • Facebook se mantiene como una plataforma valiosa para descubrir cosas
  • Los más jóvenes evitan los debates políticos en este tipo de plataformas más públicas

Facebook ha dejado de ser el campo de batalla en el que se debaten las noticias del día.

Eso es lo que se desprende de un estudio de Reuters Institute for the Study of Journalism de Oxford University, que indica que los usuarios entre 20 y 45 años cada vez están utilizando más las aplicaciones de mensajería instantánea para compartir y discutir noticias con sus amigos y conocidos.

Facebook: la plataforma para descubrir contenido

Facebook se mantiene como una plataforma valiosa para descubrir cosas. Pero los consumidores más jóvenes han perdiendo la fe en la red social como fuente de noticias. Los motivos son el miedo a la privacidad, la burbuja informativa, y sobre todo porque quieren evitar la toxicidad de los debates políticos en este tipo de plataformas más públicas.

Con frecuencia Facebook se percibe como un medio demasiado visible

Así, con frecuencia Facebook se percibe como un medio demasiado visible, especialmente después de los recientes problemas de privacidad y Fake News. Esto hace que las noticias se compartan más en redes como WhastApp o Facebook Messenger.

Al mismo tiempo que las aplicaciones de mensajería han crecido en popularidad, Facebook ha alcanzado su tope como plataforma para noticias en muchos mercados internacionales. En Brasil un 52% de los usuarios accede a Facebook para leer noticias, frente al 67% de 2014. De manera similar solo el 39% de los estadounidenses accede a Facebook en busca de noticias, en comparación con el 48% de 2017. La utilización de la plataforma con este fin en Alemania y Reino Unido se mantiene a un 24% y 27% respectivamente.

La experiencia de usuario ha cambiado, y por eso se han vuelto más críticos respecto a su uso

El estudio explica como hay dos hechos fundamentales que han hecho que la experiencia de usuario se haya diluido para los usuarios: la adquisición de contactos más lejanos, simplemente conocidos, y la mezcla de contenidos de marca y publicidad. Esto ha hecho que sean más críticos respecto a su forma de utilizar la plataforma. “A medida que las noticias han ganando peso y el marketing de las marcas cogió fuerza, los contenidos publicados por los usuarios comenzaron a perder importancia en la plataforma”.