El retraso del prime time televisivo favorece el consumo de las OTT’S

  • La oferta del prime time comienza casi 15 minutos después del pico de consumo diario
  • En solo seis años 1,4 millones de espectadores han dejado de ver televisión en este segmento
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El año pasado las cifras tocaron el punto más bajo en el consumo de televisión por parte de los españoles durante la última década.

La media registrada para el consumo televisivo español ha sido de 3 horas y 48 minutos diarios

La media diaria registrada ha sido de 3 horas y 48 minutos al día, lo que representa una disminución de casi 20 minutos en comparación a 2012, cuando alcanzó el récord histórico de 4 horas y 6 minutos.

Según la información proporcionada por GECA, la consultora española especializada en el sector audiovisual, el descenso proviene principalmente del prime time de lunes a viernes (21:00-00:00), que ha perdido más de 1.400.000 espectadores, hasta situarse en un promedio de 15.667.000.

Para la televisión, se trata de la primera vez que no puede superar de media los 16 millones de espectadores en la banda de máximo consumo, con casi de la mitad de esas fugas (604.000) ocurridas en apenas un año, de 2017 a 2018, y una pérdida total de 1,4 millones de espectadores en seis años.

Para GECA, un factor importante de esta tendencia está relacionado con los continuos retrasos que han sufrido las ofertas del prime time. Con el paso de los años, el bloque de programación anterior al horario estelar, conocido como access e ideado para ser la sala de espera de los grandes contenidos, ha ganado relevancia. Ahora este segmento marca los tiempos y retrasa el paso a los programas estelares, haciendo que estos comiencen casi quince minutos después de alcanzarse el pico máximo de consumo del día (las 22:36).

Si en la temporada 1994/95 las grandes bazas de programación arrancaban de media a las 21:45, en la de 2000/01 lo hacían a las 22:05 y en la de 2010/11 a las 22:15. En la temporada actual, los espectadores tienen que esperar hasta las 22:49 para poder ver su serie, reality, película o concurso preferido.

GECA asegura que quieren reciben servicios de OTT's ven una hora menos de televisión lineas

La consultora establece que esta anomalía en la configuración del prime time español favorece el despegue de las plataformas de contenidos bajo demanda (OTT). Pese a que aún no existen datos precisos acerca de las audiencias en estas plataformas, (la compañía se encuentra trabajando en un estudio de audiencias de OTT's), GECA asegura que la audimetría permite señalar que quienes tienen Netflix o HBO ven una hora menos de televisión lineal que el resto de las personas.

Mientras tanto, por fuera del segmento prime time la media de consumo televisivo se sitúa en apenas 2 horas y 50 minutos, lo que supone casi una hora menos (58 minutos) que el conjunto de la audiencia. Estos niveles de consumo son aún más bajos entre los más jóvenes, que, siempre en referencia a quienes ven Netflix o HBO, no dedican ni siquiera hora y media a ver televisión lineal: 83 minutos diarios los niños de 4 a 12 años y 79 los jóvenes de 13 a 24.

Más info: Informe GECA

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