De los subtítulos descriptivos a los subtítulos emocionales. El proyecto de accesibilidad fruto de la colaboración entre la organización Chicago Hearing Society, la productora Rakish Entertainment y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, e ideado por la agencia FCB Chicago, ha obtenido el Grand Prix en la categoría de Diseño en Cannes Lions 2025. Además, este proyecto ha obtenido el Grand Prix en el apartado de Digital Craft este año.
Recoge el testigo de “Sightwalks”, que logró el premio en la pasada edición del certamen. Ideada por Circus Grey para la compañía peruana Cemento Sol, la campaña amplió los códigos del pavimento podotáctil con un sistema de diseño de nuevas indicaciones para ayudar a las personas ciegas identificar el tipo de negocio a través de las baldosas del suelo.
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En este sentido, otorgando el Grand Prix a “Caption with intention” la accesibilidad se convierte en un tema recurrente y de relevancia tanto en el festival como en la industria. El jurado del certamen reconoce el carácter revolucionario e innovador del trabajo, así como la solución creativa que propone para cambiar la realidad y mejorar la vida de miles de personas.
La campaña supone la creación de un sistema de diseño de subtítulos destinado a transmitir mejor la magia del cine para todos aquellos miembros de la comunidad de personas sordas y con dificultades auditivas, que se estima en 466 millones de individuos a nivel global. "Caption with Intention" supone una evolución en un modelo de subtitulado que no ha evolucionado desde su introducción oficial en 1971.
Se trata de un sistema dinámico de subtítulos que busca aportar emoción, contexto y claridad para mejorar la experiencia visual y de entretenimiento. Frente a los subtítulos tradicionales, "Caption with Intention" utiliza diferentes colores para identificar cada personaje, lo que permite a la audiencia sorda comprender rápidamente quién está hablando en pantalla en cada momento.
También plantea una mejora en la sincronización, ya que utiliza animación dinámica que permite que las palabras subtituladas cambien del blanco a su color específico a medida que se pronuncian. Esto facilitan tanto una mejor comprensión de las palabras pronunciadas, como de la intención detrás de ellas.
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{"id":27601,"titular":"Crónica de resultados: ¿Qué está ganando España en Cannes Lions?","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/cannes-lions-2022.jpeg","path":"/sigue-tiempo-real-esta-pasando-cannes-lions-2025"}En esta línea, el sistema también presenta una tipografía variable que se transmite mejor las emociones detrás de las palabras adaptándose a las indicaciones de volumen y tono a través del tamaño o el uso de mayúsculas y minúsculas, y así brindar una mejor comprensión no sólo de lo que se dice, sino también de cómo se dice.
Además, es compatible con 196 idiomas y lenguas.
“Caption with Intention” no es un programa de subtítulos automatizado, sino un sistema de diseño que debe aplicarse manualmente para mejorar la experiencia de visualización. No obstante, el objetivo de los impulsores es desarrollar la automatización del sistema, permitiendo que cada vez más personas disfruten del cine y la televisión de manera más accesible. Así, animan a la industria audiovisual a descargar los distintos elementos del sistema de diseño y aplicarlo en su contenido original.
El sistema de subtitulado es fruto de seis años de trabajo y ha contado con la colaboración de personas sordas y con dificultades auditivas. Ha sido incluido en el reglamento de inscripción para los premios Oscar de 2026, lo que supondrá un impulso en su adopción por parte de la industria cinematográfica.
Además, el trabajo fue reconocido el pasado 29 de abril con un Óscar en el apartado científico y técnico de los premios, por su contribución a la accesibilidad y la inclusión.
Ganadores de Oro en Diseño en Cannes Lions 2025
Además del trabajo de FCB Chicago, el Jurado ha reconocido otros en esta categoría. A continuación, destacamos las cinco campañas que han sido galardonadas con un León de Oro en Print & Publishing:
“Airpods Pro 2 Hearing Aid Feature”, de Apple
El jurado de Cannes Lions ha reconocido las nuevas funcionalidades en los Airpods Pro 2 de Apple, que ahora pueden utilizarse también como audífonos. El objetivo de la tecnológica ha sido ayudar a miles de personas que desconocen que conviven con pérdida de audición. Por ello, los nuevos auriculares facilitan una prueba de audición y pueden ser configurados en función de los resultados para captar los sonidos de manera más clara. También utiliza prendizaje automático para realizar ajustes en tiempo real.
“Nigrum Corpus”, de Artplan São Paulo para Idomed
La acción forma parte de la campaña “Med.Diversity”, orientada a reducir el racismo e impulsar la diversidad en el terreno médico a través de la divulgación, la concienciación y la formación de profesionales. “Nigrum Corpus” se compone de un libro que recoge estudios e historias reales de casos médicos asociados a personas negras y que se distribuyó en instituciones educativas para llamar la atención sobre los sesgos en el ámbito de la salud.
“Ghost Town”, de TWBA\Estambul para Carrefour
La acción para la división turca de Carrefour tiene la intención de contribuir a la conservación de las especies marinas alertando del peligro de las redes abandonadas en el mar. Para ello, realizó una instalación en la localidad Ocaklar con la que cubrió parte del pueblo con redes para visibilizar el futuro impacto del cese de la actividad pesquera.
“Spreadbeats”, de FCB Nueva York para Spotify
Spotify Advertising creó un videoclip desarrollado íntegramente dentro de una hoja de cálculo de un plan de medios y en el que una celda baila al ritmo de la canción “Shiver”, producida por John Summit. Esta campaña ya ganó el Grand Prix de Digital Craft en Cannes Lions 2024.
"Plastic Blood", de DM9 para Oka Biotech
La campaña también ha ganado un León de Oro este año en Print & Publishing. Con la intención de concienciar sobre el peligro que suponen los plásticos para la salud de las personas, la compañía creó cuatro artículos de uso habitual -una botella, un vaso, una pajita y una bolsa-, mediante impresión 3D y a partir de los microplásticos extraídos de más de 1.000 bolsas de sangre desechada.
Más info: Ganadores de Design en Cannes Lions 2025