El Grand Prix de Diseño es para unas baldosas que guían hacia las tiendas y promueven la inclusión

  • La campaña premiada es “Sightwalks”, de Circus Grey para Cemento Sol
  • “Samsung Impulse”, de Cheil Worldwide Madrid para Samsung, ha recibido un León de Oro
Baldosas para personas con discapacidad visual

El pavimento podotáctil, que facilita que las personas con discapacidad visual se orienten y transiten por las calles, es un lenguaje básico, puesto que sólo indica cuándo se puede caminar recto y cuándo pararse. La compañía peruana Cemento Sol ha ampliado sus códigos, y la iniciativa le ha valido el Grand Prix en la categoría Design de Cannes Lions 2024.

“Sightwalks”, de Circus Grey para la empresa fabricante de cemento, ha recibido el máximo galardón del apartado, así como un León de Bronce. Además, la campaña también ha recibido un León de Oro, un León de Plata y un León de Bronce en la categoría de Outdoor. 

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El jurado del festival ha reconocido su trabajo de diseño para contribuir a la inclusión de las personas con discapacidad y reducir su dependencia de personas videntes para realizar acciones en su día a día. “Veredas que guían” es un sistema podotáctil que complementa el circuito de baldosas con indicaciones para ayudar a identificar el tipo de negocio que las baldosas tienen al lado. 

Así, las baldosas incluyen dos lineas horizontales que avisan de la cercanía de un local comercial y una serie de líneas verticales que, en función del número, ofrecen información sobre el tipo de negocio. Por ejemplo, una línea indica restaurante, cuatro líneas una farmacia y siete líneas una peluquería. 


La iniciativa de Cemento Sol se ha implementado en el distrito de Miraflores de Lima, y ha sido probado y validado por diferentes asociaciones de personas con discapacidad visual. Además, con la intención de hacer el sistema accesible a todo el mundo, el diseño y la patente son de uso libre y gratuito para que cualquier autoridad, organización o persona lo descargue e implemente en su localidad. 

El Oro de España en Diseño

España ha logrado un León de Oro en la categoría Design, con la campaña “Samsung Impulse”, de Cheil Worldwide Madrid para Samsung. De esta forma, el Jurado ha reconocido el desarrollo de la compañía tecnológica para ayudar al discurso y la comunicación de las personas con trastornos del habla. 

En colaboración con Speechcare & Tartamudez Center, clínica médica especializada en servicios logopédicos, la iniciativa ha creado una aplicación que, gracias a un algoritmo basado en procesamiento del lenguaje natural, analiza y transforma las palabras en vibraciones rítmicas. El sistema se apoya en la “terapia del ritmo”, una técnica logopédica que busca crear un compás subconsciente en el cerebro que mejore la fluidez lingüística. Así, la app genera un patrón sensorial que ejerce como un asistente invisible y silencioso en la muñeca de los usuarios. 


Impulse está pensada para ofrecer una vía más de inclusión en los colectivos que se han visto afectados por un aislamiento social, en este caso, por la tartamudez”, comentó en su momento Alfonso Fernández, Iberia CMO & Head of Direct to Consumer en Samsung Electronics Iberia. "Nos enorgullece que Tecnología con Propósito siga ofreciendo soluciones para mejorar la vida diaria de las personas. En este caso se trata de una aplicación basada en IA, que en Samsung abordamos desde una perspectiva inclusiva, segura y sostenible”. 

Con el León de Oro recogido en esta edición de Cannes Lions, “Samsung Impulse” amplía su trayectoria de premios, entre los que se incluyen el Gran Premio en Salud y el Gran Premio en Innovación en El Sol.

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La agencia @elrusoderocky_ ha afrontado con "cuidado, responsabilidad y valentía" su última campaña para @LaLiga en la que se trata el problema del bullying. "Miramos al monstruo a los ojos", explica Lucas Paulino (Fundador de la agencia). || Más info 👉🏼 https://www.reasonwhy.es/laliga-vs-campana-ruso-de-rocky-bullying-aepae