La empresa de investigación de mercados eMarketer ha realizado un estudio sobre la escucha de podcast en 18 países del mundo. El objetivo de esta iniciativa es analizar la situación de este producto sonoro, que tiene cada vez mayor protagonismo en el panorama del entretenimiento.
Para ello, esta compañía ha determinado el porcentaje de usuarios de internet de cada país que son oyentes de podcast. El primer puesto del ranking lo ocupa Estados Unidos con un 40% de penetración. Le siguen Suecia (34,6%), Noruega (34,2%), Australia (33,2%) y Canadá (32,8%). España se queda en sexto lugar en el ranking global con un 30% de cuota, siendo el país de habla no inglesa con más oyentes de podcast.
Es también notable la posición en la lista de los tres territorios del continente asiático que han sido incluidos en el estudio. Corea del Sur (12,2%), Japón (11,8%) y China (8,7%) se sitúan en las tres últimas posiciones. En lo referente a los continentes, Norteamérica se hace con el liderazgo con un 40% de usuarios de internet que consumen este producto de audio. Por su parte, Europa promedia un 26,3%.
El idioma, la mayor barrera en la expansión del podcast
Más allá de los datos expuestos, el estudio también arroja tres conclusiones principales.
La primera es que los podcast son más populares en países de habla inglesa o en los que cuentan con una población con un nivel alto de inglés.
En segundo lugar, eMarketer explica que Norteamérica y Asia-Pacífico cuentan con el mayor número de oyentes de podcast, pero con diferentes niveles de aceptación en la población general.
Por último, la citada compañía subraya el desarrollo de mercados emergentes con una base de oyentes en crecimiento en Latinoamérica. Esto explica la presencia en el ranking de países como México (25,8%), Brasil (24,5%) y Argentina (19,2%) que ocupan el décimo, el duodécimo y el decimoquinto puesto. respectivamente.
El podcast tiene mayores problemáticas para expandirse a nivel global que otros productos de entretenimiento
En este contexto, eMarketer también explica que el podcast tiene mayores problemáticas para expandirse a nivel global que otros productos de entretenimiento como las películas, las series o la música. Esto se debe a que el idioma juega un papel fundamental, ya que se convierte en una barrera para creadores y oyentes. Así pues, los países de habla inglesa, o en los que la población cuenta con conocimientos avanzados de la lengua anglosajona, son territorios en los que este producto de audio puede penetrar con mayor facilidad.
En el ámbito nacional, los datos recogidos por eMarketer dibujan un panorama menos alentador que los proporcionados por Spotify en el mes de septiembre con motivo de su "PodMonth". Según la plataforma de audio, un 51% de los españoles son oyentes de podcast y un 33% están fidelizados a este formato. Tan solo un 16% de los españoles no se habrían animado aún a realizar una primera escucha, según Spotify.
Noticias Relacionadas
Un tercio de los internautas a nivel global han escuchado podcasts en el último mes
{ "id":"2293", "titular":"Un tercio de los internautas a nivel global han escuchado podcasts en el último mes", "prefijo":"actualidad", "slug":"tercio-internautas-global-esuchan-podcasts-ultimo-mes", "image":"/media/cache/intertext/internautas_escuchan_podcasts.jpg", "path":"/actualidad/tercio-internautas-global-esuchan-podcasts-ultimo-mes" }
Netflix, Amazon Prime Video y HBO apuestan por los podcasts, que atraen suscriptores para los medios
{ "id":"1848", "titular":"Netflix, Amazon Prime Video y HBO apuestan por los podcasts, que atraen suscriptores para los medios ", "prefijo":"actualidad", "slug":"netflix-amazon-prime-video-hbo-lanzan-sus-podcasts", "image":"/media/cache/intertext/podcasting.jpg", "path":"/actualidad/netflix-amazon-prime-video-hbo-lanzan-sus-podcasts" }
Por su parte, eMarketer también publicaba en octubre datos sobre la frecuencia de escucha en uno de sus últimos estudios. La empresa de investigación indicó que un 30% de los internautas españoles escuchan podcast al menos una vez al mes. Tras nuestro país, Reino Unido ocuparía la segunda posición, con una penetración del 27,9%, mientras que Italia completaría el podio, con un 25%.