Según Spotify, un 51% de los españoles ya escuchan Podcasts

  • Además, un 33% están fidelizados al formato, pues lo escuchan con bastante frecuencia
  • Los españoles escuchan podcasts para relajarse y desconectar como primer motivo
consumo-podcast-espana

El número de podcasts y seguidores del formato ha crecido exponencialmente en el último año. En el marco del primer "PodMonth", el mes especial de Spotify dedicado al Podcast, la plataforma ha presentado su informe anual sobre los hábitos de consumo de podcasts en España en 2021. A través de los resultados de un estudio externo comisionado a Cint, empresa global de investigación de mercados, se completa con los datos únicos de Spotify para dar a conocer cómo se establece este fenómeno en España y cuáles son las últimas tendencias.

Solo un 16% confiesan que aún no se han animado a escucharlos

Según el estudio, el 51% de los españoles ya consumen podcasts y un 33% están fidelizados al formato, pues lo escuchan con bastante frecuencia. Solo un 16% confiesan que aún no se han animado a escucharlos. Estos datos reflejan que el podcast sobrevive a la pandemia y su consumo se sostiene de forma sólida a lo largo del tiempo en comparación con los datos de 2020, pues hasta un 38% se enganchó a ellos durante la época del confinamiento.

Pero, ¿por qué escuchamos podcasts?
En primer lugar, los españoles escuchan podcasts para relajarse y desconectar. En segundo lugar, para estar informados y mantenerse al día sobre los temas que les interesan. Y, en tercer lugar, para aprender cosas nuevas. Otro de los principales motivos es entretenerse y alejarse así de las pantallas a través del audio.

“Más allá de ser una moda o un pasatiempo, se ha establecido por completo en España. El podcast se ha convertido en un imprescindible para enriquecer las rutinas diarias de millones de personas, además de ser una perfecta vía de escape y desconexión”, declara Eduardo Alonso, Head of Studios para el sur y este de Europa de Spotify. “Observamos un consumo saludable y sostenido en el tiempo, con una audiencia que cada vez está más fidelizada, como los Millennials, quienes más se engancharon a ellos por primera vez durante el confinamiento”.

Humor y comedia, entre los favoritos

Si hay algo que caracteriza a los oyentes españoles de podcast es que apuestan por el humor, pues la comedia es la categoría más escuchada este año, seguida de la de música, sociedad y cultura y estilo de vida y salud según los datos de Spotify. Asimismo, la temática del entretenimiento es la que más crecimiento ha experimentado: sus reproducciones han crecido un +315% desde el mes de agosto de 2020 en España.

"Hay una necesidad de incorporar la risa y el entretenimiento en el día a día"

“Este nuevo análisis sobre la presencia y relevancia del podcast en España durante 2021 refleja grandes inquietudes por parte de los oyentes sobre la salud y la necesidad de incorporar la risa, el entretenimiento y la comedia en nuestro día a día”, declara Eduardo Alonso. “Seguramente, el escenario que hemos atravesado haya fomentado esa necesidad por evadirnos del entorno y, en este sentido, los podcasts pueden convertirse en nuestros mejores aliados para encontrar nuestro rincón personal en el que sentirnos cómodos y relajados”.

El perfil del oyente de podcast en España

Los datos del estudio de Spotify profundizan en cómo son los oyentes de podcasts en función de cómo los disfrutan y el tiempo que pasan escuchándolos.
Según el análisis, se pueden identificar en 2021 tres perfiles de oyentes:

  • El que no tiene tiempo: el 63% de los oyentes de podcasts prefieren que los episodios sean cortos, de 20 minutos de duración
  • El enamorado de los podcasts: el 31% opta por que los episodios sean largos, y escuchan capítulos de podcasts de 40 minutos
  • El fan incondicional de los podcasts: un 6% puede escuchar podcasts incluso urante más de 1 hora seguida

Además, el informe de Spotify muestra cómo los podcasts enganchan tanto a mujeres (52%) como hombres (49%) de forma equiparada, aunque están cada vez más establecidos en determinados tipos de perfiles. Así, si echamos un vistazo a quiénes los escuchan más en nuestro país, los Millennials ganan (aquellos de entre 27 a 39 años de edad): un 40% de ellos los escuchan con gran frecuencia en la actualidad. Cabe resaltar que el 45% de los jóvenes de hasta 35 años se engancharon a los podcasts durante la época del confinamiento, lo cual refleja que la inmensa mayoría de esta audiencia se ha fidelizado al podcast. Y tras los Millennials, quienes más los escuchan en España en la actualidad son los miembros de la Generación Z (las personas de 18 a 26 años), seguidos de la Generación X (aquellos de 40 a 51 años) y, por último, los Baby Boomers (las personas de 52 a 65 años).

En lo referente a los momentos favoritos para escuchar podcasts, los españoles apuestan por escucharlos mientras realizan otras actividades, pues un 50% del total de encuestados que los escuchan lo hacen al mismo tiempo que limpiar y ordenar su casa. Otros momentos favoritos de los españoles para escuchar podcasts son: mientras cocinan (29%), mientras entrenan o hacen deporte (25%) y de camino al trabajo, al colegio o a casa (24%).

Noticias Relacionadas

Un tercio de los internautas a nivel global han escuchado podcasts en el último mes

Si prestamos atención a los días de la semana y las franjas horarias en las que los oyentes españoles prefieren escuchar podcasts, el sábado es el día favorito de la semana. Respecto a los momentos del día ideales, la noche gana, aunque no por mucha diferencia. Un 37% los escucha por la noche, frente a un 32% que los escucha por la tarde y un 31% por la mañana.

Echando un vistazo al futuro del formato en nuestro país, según los datos del informe de Spotify, el 92% de los españoles creen que el consumo del podcast seguirá creciendo en España. ¿Y de qué tratarán los podcasts en el futuro? A los españoles les gustaría que hubiera más podcasts relacionados con la música, educativos, de historias, de sociedad y cultura y de comedia.