Según eMarketer, el 30% de los internautas en España escuchan podcasts al menos una vez al mes

  • eMarketer ha analizado la penetración y el crecimiento de los podcasts en los mercados de la antigua UE-5
  • La disponibilidad de contenido en el idioma local impulsa la penetración del podcast en nuestro país
Escucha podcast España eMarketer

La escucha de podcasts está ganando popularidad en Europa. Este año serán 70 millones de personas en la UE-5 anterior al Brexit, es decir, Alemania, Francia, Italia, España y Reino Unido, las que escuche algún contenido en este formato, según las estimaciones de eMarketer. No obstante, y a pesar del notable crecimiento, la cifra se mantienen inferior a la del número de internautas que escuchan podcast en Estados Unidos, con 117,8 millones de usuarios.

Atendiendo a las cinco naciones analizadas por la investigadora, la escucha de podcast será especialmente popular en España, con un 30% de los usuarios de internet consumiendo algún contenido en este formato al menos una vez al mes durante este año. Tras nuestro país, Reino Unido ocuparía la segunda posición, con una penetración del 27,9%, mientras que Italia completaría el podio, con el 25%:

 

Además de contar con la mayor tasa de penetración entre los cinco mercados analizados, España cuenta con el crecimiento más fuerte este año. De esta forma, empata con Francia en cuanto a tasa de crecimiento, ambos con un 15,9%. Es más, según los datos compartidos por eMarketer, los cinco países mostrarán un crecimiento de dos dígitos en 2021, a excepción de Alemania, que se situará en 9,6%. Dichos crecimientos se mantendrán continuos, aunque decrecientes, hasta el año 2025.

Tal y como apunta la compañía, la creciente adopción del podcast por los usuarios españoles se debe, en parte, al idioma. Los ciudadanos de nuestro país tienen acceso a una gran cantidad de contenidos en español, incluidos también todos aquellos programas creados en América Latina, región en la que el podcast está ganando popularidad. Además, la penetración y el crecimiento también se apoyan en la apuesta que han hecho por el formato algunos actores locales importantes, como el grupo Prisa, Ivoox, la empresa europea Podigee o la danesa Podimo.

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Otros países de la UE-5

En cambio, eMarketer atribuye el crecimiento de la industria del podcast en Alemania a su fuerte mercado de radio tradicional, gran parte del cual se ha convertido al formato podcast. No obstante, en este caso, el idioma local no constituye tanto un factor de crecimiento como en España. Aunque la mayoría de personas en este mercado escucha podcast en alemán, el contenido en inglés también se está consolidando gracias al dominio de idioma en el país.

Con el 22,9%, Francia cuenta con la tasa de adopción de podcast más baja de la UE-5

La tradición radiofónica también cuenta con una sustancial audiencia en el mercado francés, lo que ha provocado que la gran mayoría de podcast en esta nación hayan aparecido en forma de radio diferida. Esto explicaría por qué Francia tiene la tasa de adopción de podcast más baja entre usuarios de internet entre los cinco países analizados, con el 22,9%. “La popularidad de la radio para ponerse al día, también en diferido, es un matiz interesante en el mercado de podcasts de Francia”, ha destacado Peter Vahle, Analista Senior de Pronósticos de eMarketer en Insider Intelligence. "Esto indica una falta de madurez e inversión en el mercado nativo de podcasts en Francia”.

En lo que respecta a Italia, se encuentra detrás de España y Reino Unido. Aquí, donde los podcasts en el idioma local son también mucho más populares que en inglés, el número de oyentes de podcasts aumentará en un 14,9% en 2021 y seguirá creciendo hasta 2025, lo que dará como resultado que más del 30% de los usuarios de Internet en Italia escuchen podcasts para entonces.

En esta línea, según las estimaciones de eMarketer, el año que viene al menos uno de cada cuatro usuarios de Internet en cada uno de los antiguos países de la UE-5 escuchará podcasts. Para 2025, se espera que las tasas de penetración superen el 30% en todos los países excepto en Francia (29,9%). España volverá a ser el primer país de la región, con un 36,5%.

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