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Estos son todos los ganadores de los Premios Nacionales de Creatividad [2021]

  • Un total de diez campañas han sido galardonadas con un Oro en alguna de las cinco categorías del festival
  • "Lola" y "Unboxing Ibai" han sido los trabajos que más Oros han conseguido: 5 y 4, respectivamente

[Si lo prefieres, escucha el resumen editorial]

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Ya conocemos a los ganadores de los Premios Nacionales de Creatividad, donde 10 campañas han sido premiadas con 18 Oros en las cinco categorías que tiene este festival: Ideas, Innovación, Craft, Estrategia y Contenido, siendo estas dos últimas las novedades en una edición que, como la pasada (octubre de 2020), se ha celebrado de modo híbrido, con una parte digital y otra presencial en el Kursaal de San Sebastián.

“Lola”, de Ogilvy para Cruzcampo

“Lola” se ha coronado como la gran triunfadora de los Premios Nacionales de Creatividad. Además del Gran Premio, el trabajo de Ogilvy para Cruzcampo se ha hecho con 1 Oro en Ideas, 1 Oro en Innovación y 3 Oros en Craft por su Dirección de arte, Efectos especiales y Redacción, reconocimiento este último -el Oro de Redacción en Craft- que no se entregaba desde 2017, lo que demuestra lo extraordinario del premio conseguido por la campaña de Cruzcampo.

Bajo el título "Con Mucho Acento”, y apoyándose en la incombustible figura de Lola Flores, la compañía ha impulsado un reposicionamiento de su marca apostando por defender la diversidad y poner en valor las singularidades de la identidad andaluza y el carácter local. El acento entendido como una herramienta empoderadora, es el eje central de una campaña que combina innovación y tradición y “revive” a la artista gracias a la tecnología deepfake.

Mediante un complejo proceso de composición y postproducción para el que fueron necesarias más de 5.000 imágenes, en el que se aplicaron distintas técnicas y que contó con la participación de la familia de la cantante, la marca ha conseguido una reconstrucción técnica hiperrealista de la folclórica. Gracias a estos, Cruzcampo ha logrado un storytelling más contemporáneo, impulsar su diferenciación dentro del sector y reforzar su compromiso para con los consumidores y la sociedad.

Además, "Lola" se ha llevado 1 Bronce en Estrategia y 1 Bronce en Craft por su diseño gráfico en los Premios Nacionales de Creatividad. En el pasado Festival El Sol fue declarado como el mejor Spot, logrando el Gran Premio en Film, entre otros reconocimientos.

“Medidas concretas”, de Sioux&Cyranos para Bankinter 

Bankinter se ha llevado 1 Oro en Ideas por la campaña "Medias concretas" en su conjunto y 1 Oro en Craft por la pieza “Billetes”, que ha destacado concretamente por su Dirección de arte.

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La campaña “Medidas concretas” aumenta así el número de distinciones recogidas en los últimos meses, tras conquistar, entre otros, el Gran Premio a la Eficacia 2020, un trabajo con el que la compañía impulsó su reposicionamiento y lanzó una batería de ayudas para que sus clientes pudieran superar la crisis del coronavirus.

"Billetes" también ha conseguido en los Premios Nacionales de Creatividad 2021 otras 3 Platas en Craft por su Redacción, Ilustración, Sonido y música.

“Unboxing Ibai”, de FCB&Fire para Netflix y PlayStation

La campaña “Unboxing Ibai” se ha llevado 4 Oros: 1 en Ideas, 1 en Contenido y 2 en Craft por su Realización y por su Interacción con el usuario.
En Craft la campaña ha sido inscrita por Bijoux, mientras que en el resto de categorías galardonadas este proceso ha corrido a cargo de FCB&Fire.

“Unboxing Ibai” fue creada para el lanzamiento de la nueva generación de la videoconsola de Sony, la PlayStation 5. Se trata de una campaña que tuvo como protagonista a Ibai Llanos, el streamier español con más seguidores, y como director a Jaume Balagueró, uno de los cineastas de terror más importantes, encargado de crear el considerado como primer cortometraje rodado y emitido en directo a través de Twitch.

La campaña consistió en dos partes, una primera con un vídeo del making of, compartido a través de la cuenta de PlayStation en YouTube y la segunda fue la publicación del cortometraje completo que de la acción, difundido a través de Netflix, donde se mostraban puntos de vista que los espectadores no pudieron ver durante el streaming de “Unboxing Ibai”.

La campaña "Unboxing Ibai" también ha conseguido 1 Plata en Innovación por el buen uso de un medio existente.

"Sé más viejo”, de China para Adolfo Domínguez 

Tras llevarse el Premio Nacional de Creatividad en 2019, el posicionamiento “Sé más viejo” de Adolfo Domínguez es otro de los trabajos que más distinciones publicitarias acumula en los últimos años. Ahora ha conquistado 1 Oro en Estrategia en la edición 2021 del Festival.

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“Sé más viejo” supuso un auténtico cambio de discurso de Adolfo Domínguez que, además, ha conseguido mejorar sus cifras con este reposicionamiento, en el que la marca apuesta por reivindicar la sostenibilidad de lo duradero y el estilo frente al fast fashion. Y lo hizo, precisamente, con protagonistas senior en una campaña marcada por el blanco y negro en todas sus creatividades.

A partir de “Sé más viejo” se han realizado diferentes activaciones que han sido reconocidas también en festivales como El Sol, que recientemente otorgaba al trabajo creativo de la agencia China el Premio Transformación de la Marca. En todas las distinciones recibidas se reconoce el papel de “Sé más viejo” para proponer un cambio social y cultural en la forma en la que compramos.

“Cambios (Ser quien quieres ser)”, de Jesús Revuelta para Wallapop

La campaña “Cambios”, en la que está integrada la pieza “Ser quien quieres ser”, es otro ejemplo de reposicionamiento de marca premiado en los Premios Nacionales de Creatividad. El trabajo de Jesús Revuelta ha obtenido 1 Oro en Contenido.

“Cambios” es una campaña compuesta por cuatro historias reales de usuarios de Wallapop y está protagonizada por Lola Rodríguez, actriz principal de la serie “Veneno” y activista trans. Su elección responde a una intención por parte de la plataforma de encontrar un ejemplo inspirador de alguien que hubiera vivido cambios importantes en su vida y que, además, creyese en la nueva forma de consumir que propone Wallapop.

Este trabajo creativo responde a un nuevo posicionamiento con el que la marca quiere estar más conectada a las nuevas necesidades de las personas, para hacerles ver que Wallapop les acompañará en todos los retos que asuman y de modo sostenible.

"Cambios" también ha ganado en los Premios Nacionales de Creatividad 1 Plata en Estrategia y 1 Plata en Ideas. Se suman a otros reconocimientos como los 2 Oros que la campaña obtuvo en el pasado Festival de El Sol.

“Cierra videollamada, abre EVO” de Sioux&Cyranos para Evo Banco

La campaña “Cierra videollamada, abre EVO” ha conseguido 1 Oro en Estrategia.

Este trabajo creativo utiliza el humor para hablar de las ventajas de las hipotecas, buscando la asertividad a la hora de tratar productos financieros. En el spot premiado aparece una de tantas videollamadas que se han hecho en los últimos tiempos, donde el protagonista envidia las casas de los demás y se lamenta por el estado de la suya.

En apenas 50 segundos, el spot principal es capaz de contar las ganas de mudarse que han surgido en más de uno y lanza una llamada a la acción de la oferta hipotecaria. “Cierra videollamada, abre EVO” fue una campaña 360 grados que realizaron en asociación Sioux&Cyranos y Havas Media para EVO Banco, perteneciente a Bankinter.

Esta campaña también ha sido reconocida en este festival con 1 Plata en Ideas y 1 Bronce en Craft por su casting y dirección de actores.

“Protectores”, “Amores”, “Celebradores” y “Veraneadores”, de Paradores

La campaña lanzada para la nueva estrategia de marca de Paradores ha sido reconocida con 1 Oro en Craft por su ilustración, la técnica utilizada para concebir esta acción ideada por el creativo Nacho Padilla.

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El concepto de “Protectores”, “Amores”, “Celebradores” y “Veraneadores” fue lanzar una propuesta específica para cada estación del año, jugando siempre con el nombre del anunciante. Los ilustradores responsables de las gráficas fueron Carmen García-Huerta, Francesco Bongiorni, Carole Hénaff, Marga Castaño, M. Laura Benavente, Nicolás Castell y Carlos Arrojo.

Las ilustraciones premiadas se concibieron para reclinar los valores de la cadena hotelera, modernizando su imagen y abriéndola a la sociedad. Según Nacho Padilla, a través de la campaña se trabajaron atributos como la protección del medioambiente, la sostenibilidad o la defensa del patrimonio artístico.

“Magnum XXL towel collection”, de LOLA MullenLowe para Magnum 

En la categoría de Craft, la campaña “Magnum XXL towel collection” ha logrado 1 Oro por su diseño gráfico.

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Como telón de fondo en varios de los trabajos premiados en los Premios Nacionales de Creatividad ha estado la pandemia, como es el caso de esta campaña, ideada por LOLA MullenLowe y que consistió en una línea de toallas grandes, de 2x2 metros, que fueron pensadas bajo el concepto del distanciamiento social.

Las toallas fueron distribuidas por Glovo en Madrid y Barcelona. Esta idea galardonada estuvo alineada con la campaña “Fiel al placer”, con la que la marca de helados animaba a seguir disfrutando del verano, pero con precaución, algo que recordaba con el mensaje “mantener el placer y la distancia” que tenían todas estas piezas textiles.

“Magnum XXL towel collection” también ha ganado 1 Bronce en Craft por su dirección de arte.

“Kai nu'u o Kanaloa”, de Espada y Santacruz para Central Pacific Bank

“Kai nu’u o Kanaloa” ha ganado 1 Oro en Innovación, siendo un trabajo que no ha tenido difusión en España y que ha sido ideado por el estudio Espada y Santacruz para el Central Pacific Bank.

El jurado de los Premios Nacionales de Creatividad ha valorado aquí la creación tecnológica aplicada a la Innovación. La protagonista de esta acción creativa fue una intervención en la sede de la citada entidad financiera, que consistió en una construcción ideada en Madrid que después se trasladó a Honolulu.

El nombre esta obra, “Kai nu’u o Kanaloa”, alude a los océanos, las cumbres de Hawaii y a uno de los cuatro dioses del panteón hawaiano. Está hecha con 48 palos de lluvia que se mueven en tiempo real para recrear las olas de la isla. Para ello,  Espada y Santacruz instaló unas boyas oceánicas que proporcionan datos sobre las características de todos los fenómenos marítimos.

“Alive” de &Rosàs para Cupra

La campaña “Alive”, desarrollada para la marca de coches Cupra, ha logrado 1 Oro en Craft por su Dirección y Realización.

Este trabajo fue concebido para el lanzamiento global del Cupra Formentor, el primer modelo de una enseña que pertenece a Seat y que está centrada en el desarrollo de vehículos de altas prestaciones. El spot reflexiona sobre las emociones y fue protagonizado por Nathalie Emmanuel, actriz británica presente en las últimas entregas de "Fast&Furious" y que ha formado parte del reparto de "Juego de Tronos".

“Alive” ilustra un viaje personal a través del tiempo y el espacio, concebido a modo de flashback, donde la protagonista recuerda su vida desde la infancia. El mensaje que quiere transmitir Cupra es el de vivir la vida intensamente, simulando un paralelismo con la adrenalina y emoción que mueven al propio Cupra Formentor.

Más info.: Palmarés de los Premios Nacionales de Creatividad