Las mejores Estrategias, según los Premios Nacionales de Creatividad [2026]

  • Este año se han entregado 16 metales en este apartado, entre los que destacan 3 Oros
  • Han sido reconocidos los trabajos del Banco Sabadell, el Ministerio de Igualdad y Vips

Los Premios Nacionales de Creatividad 2026, organizados por el Club de Creatividad, ya han desvelado sus ganadores y en el apartado de Estrategia se han entregado 16 metales, entre los que destacan 3 Oros para marcas como el Banco Sabadell, Vips y el Ministerio de Igualdad. 

Tal y como recogen las bases del c de c, el apartado de Estrategia está pensado para reconocer la excelencia en el diseño y planificación de acciones dirigidas a alcanzar objetivos de comunicación y construcción de marca. En este sentido, el jurado entiende que una estrategia es excelente cuando los objetivos marcados se alcanzan de manera clara, diferenciadora y novedosa.
 

>> Ver Informes Interactivos del c de c 2026


Ganadores de Oro en el apartado de Estrategia


“Cómo sobrevivir a una OPA hostil”, de Oriol Villar para Banco Sabadell

La OPA hostil lanzada por el BBVA en mayo de 2024 para adquirir el Banco Sabadell fracasaba, después de muchas negociaciones, en octubre de 2025. Entre medias se produjo un intercambio de mensajes y campañas que pasarán a la historia de la industria publicitaria española. Así lo largo de 2025, se articuló una estrategia de comunicación orientada a trasladar su rechazo a la OPA más allá del ámbito financiero, buscando generar una conversación social y emocional en torno al derecho a decidir. Bajo el concepto de “Cómo sobrevivir a una OPA hostil”, la entidad construyó, junto a la agencia Oriol Villar, un relato en el que se posicionaba como una marca cercana frente a una gran corporación, utilizando la creatividad como herramienta pedagógica para explicar las implicaciones de la operación y reforzar su vínculo con accionistas, clientes y sociedad.

*Nota al lector: "Cómo sobrevivir a una OPA hostil" ha sido la ganadora del Gran Premio Nacional de Creatividad 2026. Por su planteamiento total ha recibido tres OROS en las categorías de IDEAS, MEDIOS y ESTRATEGIA. De manera individual, cada ejecución inscrita ha sido sido premiada -a diferente altura- según cada caso. En esta tabla interactiva podrás estudiar el detalle.


La estrategia comenzó a gestarse a finales de 2024, cuando el banco puso en marcha la plataforma de comunicación “Poder elegir es tu poder”, con la intención de destacar el valor de la competencia bancaria y la importancia de contar con el mejor apoyo financiero para trabajar, en el caso de las empresas, o para desarrollarse y alcanzar metas, en el caso de las personas. El lanzamiento coincidía en el tiempo con los análisis de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre las implicaciones de la operación. 

Más adelante se lanzó “Los puntos sobre las íes”, una campaña que recurría a un lenguaje directo y racional para detallar las implicaciones de la OPA hostil. Con un enfoque visual minimalista, centrado en el uso tipográfico del punto, las piezas ponían el acento en conceptos clave como la concentración del mercado o el impacto en pymes y autónomos, reforzando el posicionamiento del banco desde la claridad argumental.


La estrategia continuó con “¿Qué hacemos con el dragón?”, con motivo de las celebraciones de Sant Jordi. A través de la ironía, la campaña se apoyaba en la leyenda de San Jorge, por la que éste termina dando muerte a un dragón que sembraba el terror en un pueblo y devoraba personas. El banco lanzaba así la pregunta abierta que da título a la campaña, invitando al público a elegir o imaginar diferentes opciones que cambiasen el desenlace de la historia a través de una landing dedicada interactiva.

Los finales alternativos para la leyenda, que eran metáforas del rechazo del Sabadell a la OPA, se presentaron con unas gráficas ilustradas por el artista Luis Coelho que vieron la luz en redes sociales y publicidad exterior. Así, se ilustraba al dragón escribiendo mil veces “Las personas no se comen” en una pizarra, sosteniendo libros con los brazos en cruz o abrazado a un cohete camino del espacio exterior.

 

 

 

 

 

Dichos finales para el “dragón insaciable”, como alegoría del BBVA, se presentaron también en una corranda, o canción popular catalana, en forma de fábula interpretada por artistas como Manu Guix, Paula Malia, Octavi Pujades o Carol Rovira, entre otros. 
Además, las gráficas del dragón se insertaron en prensa, convirtiendo las principales cabeceras en un cuento de estilo “Elige tu propia aventura” con cuatro páginas consecutivas. 


En la recta final del proceso, la entidad lanzó “Notaría”, un corto publicitario que trasladaba el conflicto al terreno empresarial a través de una historia ficticia. La pieza muestra cómo una compañía familiar reconsidera su venta tras encontrar en el Sabadell una alternativa de crecimiento, reforzando así el mensaje central de la plataforma y cerrando el año con una narrativa emocional que conectaba estrategia, negocio y posicionamiento de marca.

El Banco Sabadell, que en total ha obtenido 10 metales en el festival, forma parte del grupo de empresas anunciantes que lideran actualmente la creatividad española, junto a Cervezas Alhambra, Movistar, Jumpers y Netflix, que destacan en esta edición del certamen por las propuestas publicitarias ofrecidas al mercado.
Por su parte, Oriol Villar ha logrado un total de 20 galardones, incluyendo el Gran Premio, lo que la convierte en la empresa publicitaria más reconocida en esta edición del certamen y forma parte del grupo de agencias que destacan actualmente por sus propuestas junto a LLYC, Fuego Camina Conmigo, Ogilvy y VML The Cocktail. Es, por otro lado, una de las empresas publicitarias con la cartera de clientes más premiada, habiendo recogido galardones para tres marcas diferentes como son el Banco Sabadell, Estrella Damm y Movistar.

Los reconocimientos recogidos por el Banco Sabadell en los Premios Nacionales de Creatividad auguran un curso publicitario de éxitos para la entidad, que ya cuenta con el Gran Premio Genio Innovación 2026, otorgado el pasado mes de marzo por la campaña de “Los puntos sobre las íes”. 
 

“Los anuncios del Ministerio”, de Ogilvy para el Ministerio de Igualdad

Entre 2022 y 2025, Ogilvy ha creado hasta 15 campañas de comunicación institucional para el Ministerio de Igualdad, en las que ha abordado asuntos como la violencia de género, la educación afectivo-sexual o la prevención de la violencia sexual, entre otros. Lo ha hecho con motivo de fechas clave como el Día de la Mujer, celebrado cada 8 de marzo, o el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que tiene lugar cada 25 de noviembre. Se han dirigido a distintos públicos y contextos sociales para abrir y plantear reflexiones y debates vinculados a la igualdad, el respeto o el consentimiento.

Las campañas se han difundido en una amplia variedad de medios y canales para impactar al conjunto de la ciudadanía, y han buscado una narrativa cercana y cotidiana con la intención de trasladar mensajes complejos de manera accesible. También han combinado distintos lenguajes culturales y códigos estéticos, y han incluido a figuras reconocidas, como los actores Paco León, Ester Expósito o Ángela Molina. 

“Los anuncios del Ministerio” ha recibido este Oro en Estrategia por su Consistencia de Marca. Y, de forma individual, en esta edición del certamen la campaña "La búsqueda del tesoro" -protagonizada por la actriz Ester Expósito- ha recibido una Plata en Contenido y una Plata y un Bronce en Craft.
Ogilvy figura, junto con Oriol Villar, LLYC, Fuego Camina Conmigo y VML The Cocktail, entre las agencias que mejor desempeño han logrado en esta edición del festival y que destacan actualmente por sus propuestas creativas al mercado. Es, además, una de las empresas publicitarias con la cartera de clientes más premiada gracias a los trabajos que ha realizado para marcas como Cruzcampo, Audi y el Ministerio de Igualdad. 


"Los famosos 10 minutos más en la cama", de Mono Madrid para Vips

Vips lleva años sumida en un plan por conquistar nuevos momentos de consumo con la intención de posicionarse como un lugar para todo tipo de públicos y ambientes. Con “Los famosos 10 minutos más en la cama”, ideada por Mono Madrid, la cadena de restaurantes ha buscado reforzar su posición como un espacio cómodo y acogedor en el que disfrutar del desayuno con el objetivo de formar parte de las rutinas de los consumidores. 

Para ello tomaba como insight el tiempo que las personas quieren prolongar en la cama para tratar de disfrutar un poco más el descanso. Sin embargo, con un tono irónico y humorístico apuntaba que esos diez minutos se podían aprovechar más en Vips disfrutando de su oferta de desayunos y, así, mejorar el inicio del día. La pieza, además, comunicaba la propuesta de la marca para dicha comida, que incluye café de especialidad, bollería artesanal o tostadas en diferentes estilos. 
La creatividad se aplicaba en este caso para construir la marca en un territorio clave para el crecimiento del negocio y trabajar la diferenciación en la categoría. 

Además de este Oro, entregado en Estrategia  a “Los famosos 10 minutos más en la cama” por su Insight, Vips también ha sido premiada en el mismo apartado con una Plata por “Lo de Vips no es normal” y dos Bronces por "Modernidad controlada II".
 

 

Abrir Formulario
Abrir Formulario