Resumen del año 2023
Han proliferado las herramientas y se han sofisticado las soluciones de Inteligencia Artificial.
Esta tecnología ya ha cambiado los procesos y modelos de trabajo.
Microsoft presenta Vall-E, una inteligencia artificial generadora de audio capaz de emular la voz humana...
... y lanza las versiones actualizadas de Bing y Edge con la inteligencia artificial de OpenAI
Influencers sintéticos, avatares digitales y metahumanos creados con Inteligencia Artificial.
Se abren una nueva frontera y un nuevo paradigma para la humanidad.
Dayzee, Janky y Guggimon, los influencers sintéticos de Superplastic que aspiran a liderar la creación de contenido y entretenimiento
Los anfitriones generados con IA invaden el live shopping en China
Las compañías especializadas en su creación pueden generar un avatar básico por un precio que ronda los 1.000 dólares.
MetaHuman Animator permitirá crear avatares digitales hiperrealistas en tiempo real con la cámara del móvil
Be A Lion presenta VIA, unidad especializada en el diseño de metahumanos generados por inteligencia artificial
Microsoft Teams incluirá avatares digitales 3D para videollamadas a partir de mayo
Según una actualización del roadmap de Microsoft 365 la nueva función llegará esta primavera a todos los usuarios.
Trabajar menos pero hacerlo de forma más productiva es la tendencia.
Y mientras algunos siguen desde casa, otros creen que es necesaria la vuelta a la oficina.
Hacia una nueva jornada laboral en España: de 40 a 37,5 horas semanales
Casi el 90% de los empleados de pymes en España están interesados en la semana laboral de 4 días
"El trabajo duro ya no es suficiente": la generación Z rechaza la cultura corporativa y un sistema que les ha defraudado
Una joven estadounidense se ha hecho viral con sus críticas a una cultura que glorifica el exceso de trabajo.
Las empresas, obligadas a pagar las gafas de los empleados si las necesitan para trabajar con pantallas
Así lo dictamina una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia tras una petición de un juzgado rumano.
Compras, fusiones y adquisiciones han marcado estos meses.
Desde aerolíneas, hasta exclusivistas de publicidad, pasando por agencias. El ritmo no para.
Las restricciones de Nueva York a los alojamientos de corta estancia impactan en Airbnb y generan un mercado negro
La ciudad prohibe el alquiler turístico de alojamientos por menos de 30 días sin presencia del anfitrión.
La colaboración entre marcas ha dado lugar a nuevos productos que se han viralizado en redes sociales por lo genuino del resultado.
“Un par legendario”: Tiffany & Co y Nike confirman un cobranding
Heinz y Absolut, la extraña pareja que ha conquistado a los británicos
Starbucks y Nespresso se unen en una edición limitada de café
Hublot y Nespresso se unen para crear un reloj fabricado con posos y cápsulas de café
"Big Bang Unico Nespresso Origin es el ejemplo perfecto de una coexistencia armoniosa entre la circularidad y el lujo”.
Libretas con “happy vibes”, el cobranding de Coca-Cola y Mr. Wonderful
La marca de refrescos y la tienda de regalos han creado una edición limitada de libretas y planificadores.
El Ganso y Flex colaboran en la creación de unas zapatillas
McDonald's y Crocs crean una edición limitada de calzado y calcetines
Desde agradecimientos entre las marcas, hasta la tendencia de las notas de prensa creativas.
Hay campañas de publicidad españolas que bien merecen recordarse.
A nivel global también han destacado algunas campañas por el mensaje que transmiten o la manera de ejecutarse en sus respectivos formatos.
Una mancha de sangre menstrual en directo para una campaña de normalización de la regla
La marca Kotex simuló el incidente con la modelo Sofía Jujuy durante un programa de televisión en Argentina.
La Venus de Botticelli, singular embajadora de su país en la nueva campaña de Turismo de Italia
Se titula "Open to meraviglia" y ha sido creada por Grupo Armando Testa. Tiene un presupuesto de 9 millones de euros y se difunde a escala mundial.
Además de lo repasado hasta aquí, este año nos deja algunos acontecimientos que merece señalar como destacados por lo que aportan y representan en términos de mercado.