IAG cierra la compra de Air Europa por 500 millones de euros

  • La línea área de Globalia seguirá operando con su marca bajo la gestión de Iberia
  • El holding desembolsará 400 millones por el 80% de Air Europa que aún no controlaba
ASir Europa_IAG

Internacional Airlines Group (IAG), compañía propietaria de Iberia, ha llegado a un acuerdo con Globalia para la adquisición por 400 millones de euros. del 80% de Air Europa que aún no controlaba  IAG ya había adquirido un 20% del capital de Air Europa el pasado mes de agosto mediante la conversión en acciones de un préstamo no garantizado por valor de 100 millones de euros.  
La adquisición no implica, al menos de momento, la desaparición de la marca Air Europa, de la que en el documento de presentación del acuerdo dice que “se mantendrá inicialmente bajo la gestión de Iberia” tras completarse la transacción.

Los primeros 200 millones se pagarán cuando se reciba la autorización de las autoridades competentes

El acuerdo entre IAG y Globalia estipula que los primeros 200 millones se pagarán cuando se reciba la aprobación a la operación por parte de las autoridades de Competencia, mientras que los restantes 200 millones se abonarán el segundo y tercer año después de esa autorización a razón de 100 millones cada ejercicio. IAG espera que la operación se complete en unos dieciocho meses tras la recepción de las aprobaciones necesarias.

El grupo IAG considera que la operación es “estratégicamente importante” para su futuro y destaca entre sus beneficios que coloca al hub del grupo en Madrid en posición de competir con los mayores de Europa, mejora su posición en el mercado de vuelos desde Europa a Latinoamérica y Caribe y abre nuevas rutas de conexión con Asia. Air Europa opera actualmente vuelos a 36 destinos de Europa, Latinoamérica y Caribe y en 2022 transportó a 10 millones de pasajeros.
IAG señala asimismo que espera “sinergias significativas, en línea con las obtenidas en adquisiciones anteriores, que se alcanzarán entre los años 2026 y 2028”. 

Noticias Relacionadas

Borja Sánchez, nombrado nuevo CEO de Decathlon España

Dronamics gana altura en el mercado del transporte de mercancías con drones

La posición en Atlántico Sur

Luis Gallego, Consejero Delegado de IAG, ha dicho en relación con la compra: “Este acuerdo permitirá al hub de Madrid de IAG competir en igualdad de condiciones con otros hubs europeos y consolidar su posición en el Atlántico Sur. Madrid es la principal puerta de entrada entre América Latina y Europa y existen oportunidades de ampliar su red, proporcionando importantes beneficios a nuestros clientes, empleados y accionistas”

Desde el punto de vista publicitario, Iberia, compañía que se encargará de la gestión de la marca Air Europa, tiene su cuenta creativa asignada a McCann y la de medios, a Havas Media. Air Europa, que no ha desarrollado una actividad publicitaria destacable en los últimos ejercicios, tiene su cuenta de medios asignada a Tidart, de acuerdo con la información contenida en la última edición del The Partners Book de la consultora Scopen. 

Abrir Formulario