Cupra reinterpreta el “Abcdefg” de Rosalía y lo convierte en un impactante manifiesto de marca

  • La automovilística presenta su visión y valores con una enumeración de términos de la A a la Z
  • Es un trabajo de la agencia &Rosàs, con producción de Canadá y la locución de Rosalía

Tras el éxito de “El mal querer”, “Motomami” es el album que ha terminado de situar a Rosalía a la cabeza del panorama musical internacional. Pero en los últimos tiempos, y más allá de la industria discográfica, la cantante catalana también ha sido protagonista del sector publicitario, primero con una edición especial de refresco con Coca-Cola y ahora con una asociación con la firma automovilística Cupra. 

La marca dio a conocer su asociación con Rosalía hace unos días y ha estado alimentando la intriga durante una fase teaser de la campaña, que se detalla más adelante en este texto. Finalmente la colaboración se ha materializado en una reinterpretación del tema “Abcdefg" bajo la visión de la compañía automovilística y destacando lo que representa la marca, de la A a la Z. 

La pieza fue presentada en el intermedio de la Final Four de la Kings League

El resultado es una pieza audiovisual de un minuto de duración que fue presentada el domingo 26 de marzo durante el intermedio de la Final Four de la Kings League, celebrada en el Spotify Camp Nou. La agencia creativa &Rosàs ha sido la responsable creativa y estratégica de esta nueva campaña, que ha sido dirigida por Manson, producida por Canadá y postproducida por Bliss y La Metropolitana.

La propia Rosalía presta su voz a la creatividad y repasa, apoyándose en las letras del abecedario, algunos de los conceptos con los que se vincula Cupra. Así se mencionan términos como adrenalina, design, electric, héroe, impulso, new era o veloz. También se mencionan los modelos de vehículos Formentor o Tavascan y se da visibilidad a algunos de los embajadores de Cupra, como Alexia Putellas, Daniel Brühl, o Marc-André ter Stegen.

Desde la agencia aseguran que la colaboración busca potenciar la presencia de Cupra en la cultura popular de la mano de Rosalía, así como seguir dando a conocer sus valores rompiendo con el formato clásico de brand manifiesto y creando su propio diccionario. Todo ello se ha plasmado en una pieza impactante a nivel estético que, con enorme dinamismo, hace confluir las propuestas visuales de la marca y de la cantante, conectando todo con las nuevas generaciones. 

Desde la compañía aseguran que la asociación refleja el carácter retador y la pasión de los trabajos de ambas partes, que comparten una historia en común -Rosalía nació en Sant Esteve de Sesrovires a solo 4 km de la sede de Cupra en Abrera-, así como un fuerte respeto a sus orígenes y un claro convencimiento de dónde quieren llegar. “Rosalía comparte el espíritu poco convencional de Cupra y, como la marca, es española pero con una mentalidad verdaderamente internacional.", ha comentado Sven Schuwirth, COO de la firma, en un comunicado. “Esta asociación es otro ejemplo de cómo Cupra llega a las nuevas generaciones que buscan algo diferente en todos los aspectos de la vida”.

“Es imposible resumir todo lo que representa y defiende Cupra en un simple claim”

Es imposible resumir todo lo que representa y defiende Cupra en un simple claim"; ha señalado por su parte Ignasi Prieto, Global CMO de la marca, en un comunicado. "Este abecedario no solo trata de explicarlo, sino que además lo hace con la mejor voz que podríamos tener para contarlo”. 

Desde la agencia consideran que la artista catalana es el ejemplo perfecto de lo que Cupra representa: una personalidad auténtica en constante transformación y capaz de sorprender y emocionar. Aunque reconocen que la campaña ha sido un reto. “Este proyecto es el más ambicioso que hemos hecho con CUPRA, por el hecho de escribir las palabras que mejor representan a la marca de la A a la Z, por el reto de plantear tantísimos visuales y por contar con Rosalía, la artista que más nos inspira a arriesgar”, ha explicado Pol Martínez, Director Creativo de la campaña.

La campaña cuenta con una pieza larga y otras iteraciones de menor duración para su difusión en televisión y social media. Además, contará con otras piezas gráficas para publicidad display, exterior y prensa. Se trata de una campaña a nivel global que tendrá presencia en 16 mercados. 

La fase teaser Cupra x Rosalía

La marca dio a conocer la alianza con la artista hace una semana a través de sus redes sociales utilizando el tema “Abcdefg" como referencia. La canción ha servido como base de la campaña para elaborar distintas creatividades para diversos formatos que han funcionado a modo de teaser y han invitado a la población a permanecer atentos a los canales de Cupra para conocer la acción. 

Así, a lo largo de los últimos días la estrategia ideada por la agencia creativa &Rosàs se ha apoyado en diversos canales para alimentar las expectativas, especialmente los fans de la cantante. Uno de los adelantos pudo verse durante el partido entre Real Madrid y el FC Barcelona celebrado el pasado 20 de marzo en Spotify Camp Nou, cuando precisamente los jugadores del club azulgrana vistieron camisetas con el logotipo del último disco de Rosalía, como parte del acuerdo de patrocinio entre el equipo y la plataforma de audio en streaming. 

Además de las redes sociales y el evento, la automovilística ha optado también por la publicidad exterior. Así, carteles, vallas publicitarias y lonas se han podido ver en las calles de Madrid, Barcelona y Ciudad de México con gráficas que mostraban el logotipo de Cupra rodeado de las letras del abecedario que aluden a la citada canción. Además, para esta ocasión, la marca ha dejado a un lado su paleta de colores corporativos para dejarse invadir por el rojo que caracteriza a “Motomami”. 

Asimismo, la fase teaser ha incluido la mensajería instantánea entre los canales de comunicación. En algunas de las gráficas compartidas se incluía un número de teléfono y un código QR para iniciar una conversación a través de WhatsApp y conseguir más información acerca de la colaboración entre la marca y Rosalía. Así, después de escribir “hola”, el teléfono configurado como chatbot ha respondido con notas de voz a los usuarios que le han preguntado sobre hasta tres letras del abecedario, tras lo cuál se les ha invitado a permanecer atentos a la cuenta de TikTok de Cupra. 

En el desarrollo de la campaña también han participado otras agencias como Vampire Studios, que ha contribuido en la amplificación de la campaña en fase teaser así como la repercusión en los canales de redes sociales con activaciones virales a través de creadores de contenido; C14, y PHD como agencia de medios.

La colaboración con Rosalía es un gran hito para CUPRA como marca disruptiva que representa el Impulso de la Next Generation", ha comentado Yoan Reinaldo, Global Brand Director de PHD Media para Cupra, en un comunicado. “Para nosotros ha sido un reto emocionante poder crear la estrategia de medios global de esta acción y conectar con la Generación Zeta de una manera memorable en los entornos y plataformas naturales de la misma”. 

Ficha técnica "Cupra x Rosalía"

  • Anunciante: CUPRA
  • Sector: Automovilismo
  • Contacto del cliente: Ignacio Prieto, Monica Faus, Elisa Rodriguez.
  • Agencia: &Rosàs
  • Director general creativo: Isahac Oliver
  • Director Creativo: Pol Martinez
  • Head of art: Xavi Mauri
  • Equipo creativo: Irene Sánchez, Aldo Coste
  • Equipo de cuentas: Daniele Cicini, Jorge Fraile, Edu Rojo, Carlos Valero
  • Head of production: Jordi Solé
  • Voz: Rosalía
  • Productora: Canadá
  • Director: Manson
  • Director de fotografía: Matías Penachino
  • Productor ejecutivo: Victor Mata
  • Producer: Marga Sardá
  • Edit: Arnald Viladomat
  • Estudio de postproducción: Bliss y Metropolitana
  • Estudio de sonido: IXYX
  • Título: R de Rosalía
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