Los móviles plegables tipo vintage, nueva moda entre la Generación Z

  • Los jóvenes aprecian su sencillez y el nivel de desconexión que permiten
  • La atracción no se centra en los modelos de alta gama, sino en los más baratos y sencillos
Plegables vintage_Motorola RZR

Los teléfonos móviles plegables, que supusieron una novedad tecnológica y de diseño a mediados de los años 90 del siglo pasado, se han convertido en una nueva moda y objeto de deseo entre los miembros de la Generación Z, que valora tanto su condición de objeto singular y sencillo, como el hecho de que permiten una mayor desconexión y, por tanto, más privacidad que los smartphones.

Uno de los atractivos de estos móviles son sus cámaras y el tipo de imágenes menos nítidas que toman

Otra de las características apreciadas es que sus cámaras, menos sofisticadas y dotadas técnicamente que las de los smartphones al uso, toman unas imágenes menos nítidas y, en ese sentido, más auténticas. 

La atracción por este tipo de móviles no se centra en los modelos de alta gama que marcas como Samsung y Huawei han lanzado recientemente, sino en los modelos más baratos y sencillos, de los que hay una oferta no pequeña. Una simple búsqueda en Amazon usando los términos “móviles plegables vintage” muestra al menos una docena de modelos a precios que oscilan entre los 30 y los 50 euros. 

Un reportaje publicado recientemente por CNN Business se hace eco de este fenómeno y hace alusión a un tuit publicado por la cantante Camila Cabello en el que esta  escribía “I’m team flip phone revolution. Maybe I can write the theme song” (“Me uno a la revolución del móvil plegable. Quizá pueda escribir el tema musical”) junto a unas fotos suyas sujetando un modelo TCL.

Otra persona popular que se ha sumado a esta moda es la actriz Dove Cameron, conocida por su aparición en la serie de Disney Channel “Liv and Maddie”, quien comentaba que se había pasado a un móvil plegable sencillo porque había percibido los perjuicios que le causaba la excesiva dependencia del smartphone y del contacto permanente con las redes sociales que este le facilitaba.  

La mayor privacidad y desconexión que ofrecen estos teléfonos es relevante para un grupo de población a la que la posibilidad de contacto y estímulo permanente que ofrecen los smartphones ha causado problemas de adicción y ansiedad. CNN Business señala en este sentido que la tasa de adolescentes afectados por cuadros de depresión se ha doblado entre 2004 y 2019, según datos del departamento de Salud y Servicios Humanitarios de la administración estadounidense. 

Las redes sociales, por otra parte, y como cabe esperar de los miembros de la Generación Z, también están jugando un papel en la moda de los teléfonos plegables sencillos, que están apareciendo en vídeos de TikTok como objeto de unboxings y de tutoriales sobre cómo usar su cámara y conseguir las fotos borrosas y de aspecto informal y auténtico que les resultan tan atractivas. 

@wuddleboo will make a review of the phone games soon ✨ #y2k #fashion #vintage #flipphone ♬ Toxic - Britney Spears

Estar menos disponible

Jackie Kates es la Directora de Marketing de HMD Global, compañía estadounidense que actualmente fabrica bajo licencia los teléfonos de Nokia, marca muy asociada a la moda de los móviles vintage. En declaraciones a CNN, Kates señala que la idea de estar menos disponible es atractiva para los miembros de la Generación Z: “Atribuimos esta tendencia al hecho de que muchos usuarios de smartphones se están dando cuenta de que pasan demasiado tiempo pegados a sus dispositivos y ahora tienen muchas ganas de desconectar y de estar totalmente presentes y mejorar así la calidad de su vida social”. 

Aún así, Kates reconoce que muy seguramente son las redes sociales las que han hecho descubrir a los miembros de esta generación una marca como Nokia. Su atractivo lo refleja una joven de 18 años citada asimismo el reportaje: “Creo que la gente sale cada vez más con sus teléfonos plegables simplemente porque es muy divertido y nostálgico, y porque, la verdad, está en el ambiente".


Datos del mercado

Más allá de la moda de los flip phones sencillos, el mercado global de teléfonos plegables, según datos de Research and Markets, podría alcanzar un volumen de 85.300 m millones de dólares en 2027, lo que supone un crecimiento compuesto anual del +27,8%. 
Uno de los protagonistas de esa evolución será Samsung, que lanzó su primer modelo plegable a principios de 2020 y a finales del año siguiente había vendido más de 10 millones de unidades -la mayoría en 2021-, una cifra que supuso el 88% del mercado mundial. El mercado de móviles plegables creció ese 2021 un +309%, según datos de la consultora Omdia, especializada en el sector tecnológico.

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Los nuevos plegables de Samsung y los que han lanzado recientemente otras marcas como Motorola -que ha hecho una nueva versión de su famoso RZR- y Huawei no son los dispositivos baratos que busca la Generación Z pero sí son el producto, igualmente, de una mirada al pasado y de una actualización de producto que llegó a las manos de los consumidores hace décadas. 

Los teléfonos plegables, en cualquier caso, representarán solo el 3,9% del mercado mundial de smartphones en 2026, según datos de Omdia.

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