El CEO de Disney habla de creatividad y cultura para informar a los empleados de que han de volver a trabajar en las oficinas

  • Deberán hacerlo cuatro días a la semana a partir del 1 de marzo
  • Bob Iger ha comunicado la medida a través de un correo electrónico

Bob Iger lleva menos de dos meses ocupando el puesto de CEO de Disney. Accedió al mismo a finales del pasado mes de noviembre en sustitución del dimitido Bob Chapek en lo que supone su segunda etapa al frente de la máxima responsabilidad ejecutiva de la compañía, que ya ostentó entre 2005 y 2020. 
Estos días, Iger está siendo noticia porque ha enviado un e-mail a los empleados de la compañía en el que les comunica que a partir del 1 de marzo deberán trabajar cuatro días a la semana en las oficinas de la empresa.

La medida puede resultar controvertida por cuanto que con ella Disney quiebra de un modo bastante radical el modelo de trabajo híbrido que se ha impuesto en muchas empresas como consecuencia de los hábitos laborales que se implantaron durante la pandemia pero, por otro lado, el mensaje con el que Iger la comunicó ha sido calificado como “una clase magistral de comunicación de tus valores”.

“Estar junto a la gente con la que trabajas tiene un enorme valor”

Así la ha calificado Jason Aten, periodista estadounidense especializado en tecnología, en su columna de la revista económica Inc. En ella muestra el modo, para él admirable, en el que Iger vincula la necesidad de volver físicamente a la oficina con la creatividad, la cultura empresarial y el progreso profesional.

El correo electrónico de Iger, publicado inicialmente por la cadena CNBC -que tuvo acceso a un memorando interno de Disney- empieza con el CEO diciendo que las reuniones que ha tenido con el equipo en las últimas semanas “le han recordado el enorme valor que tiene estar junto a a la gente con la que trabajas”.

A continuación, Iger anuncia la instrucción de volver a la oficina cuatro días a la semana, preferiblemente de lunes a jueves, y después argumenta sus razones.

“El corazón y el alma de lo que somos”

“Como habéis oído decir muchas veces”, escribía Iger, “la creatividad es el corazón y el alma de lo que somos y de lo que hacemos en Disney. Y en una empresa creativa como la nuestra, nada puede sustituir la capacidad de conectar, observar y crear junto a nuestros compañeros que se genera estando físicamente juntos, ni tampoco la oportunidad de crecer profesionalmente a través del aprendizaje de líderes y mentores. Creo que trabajar juntos más en persona será beneficioso para la creatividad y la cultura de la compañía y para las carreras de los empleados”. 

Aten comenta que, obviamente, hay mucha gente que puede hacer su trabajo desde su casa o desde cualquier otra parte que no sea la sede de la compañía, pero subraya asimismo que incluso los más firmes defensores del modelo híbrido de trabajo estarán de acuerdo en que estar físicamente juntos altera el modo en que se conecta y se colabora y eso es importante en un negocio creativo y de ideas.

“No hay manera de recrear virtualmente el valor de las relaciones personales, sobre todo cuando se trata de la mentorización y el progreso profesional”

Por otro lado, también son relevantes las menciones de Iger a la cultura empresarial y a la carrera profesional de los empleados. “No es sorprendente”, dice el periodista Jason Aten, “que una compañía como Disney valore la creatividad, pero el e-mail de Iger deja claro que esta no es la única razón por la que merece la pena volver a la gente en el mismo espacio. La cultura y el desarrollo profesional son igual de importantes. Y son cosas que, simplemente, no tienen un sustituto virtual. Por mucho que lo intentes, sencillamente no hay manera de recrear virtualmente el valor de las relaciones personales, sobre todo cuando se trata de la mentorización y el progreso profesional. No existen”.

Para Aten, el correo de Iger es “un gran ejemplo de cómo comunicar tus valores y de explicar por qué un cambio es importante. No todo el mundo estará contento (…), pero al final el objetivo es conseguir que la compañía y sus empleados tengan más éxito. Y no se puede decir que eso no merezca la pena”.

Las medidas de otras compañías

El mensaje de Iger es, por tanto, una toma de postura de Disney en el debate que hay en marcha en el mundo corporativo acerca de la conveniencia o no del modelo de trabajo híbrido; un debate en el que el interés de algunas empresas por que los empleados pasen la mayoría del tiempo en las oficinas, choca con el hábito, ya fuertemente instaurado a raíz de la pandemia, de desarrollar buena parte de las jornadas en el propio hogar o en otro lugar elegido por el trabajador.

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Otra compañía estadounidense que se ha posicionado recientemente a favor de una amplia presencialidad es Tesla, cuyo CEO, Elon Musk, decidió el pasado mes de noviembre que los empleados tenían que trabajar al menos 40 horas semanales en la oficina o afrontar un eventual despido. Musk hizo lo mismo en el caso de Twitter, otra de sus empresas recientemente adquirida.

Apple fue algo más flexible y en septiembre estipuló que los empleados debían acudir a la oficina al menos tres días a la semana. Por su parte, Uber decidió en octubre que los trabajadores debían acudir a las oficinas dos días a la semana (martes y jueves), cuando en primavera había tomado la decisión de que los días de trabajo presencial fueran tres. Snap, en cambio, determinó a finales del pasado noviembre que sus empleados debían desarrollar en las instalaciones de la compañía el 80% de la jornada laboral, lo que equivale a cuatro días a la semana, al igual que ahora ha estipulado Disney. 

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