Una mancha de sangre menstrual en directo para una campaña de normalización de la regla

  • La marca Kotex simuló el incidente durante un programa de televisión para su campaña “Normalicemos lo normal”
  • La acción se ha llevado a cabo en Argentina y estuvo protagonizada por la modelo e influencer Sofía Jujuy

La modelo e influencer argentina Sofía Jujuy interpretaba una coreografía durante el programa de televisión “A la Barbarrosa”, del canal Telefé, cuando al darse la vuelta pudo verse que tenía el pantalón manchado de lo que parecía ser sangre menstrual.
La conductora del programa, Georgina Barbarrosa, que bailaba junto a ella, le avisó y Jujuy se mostró sorprendida por el hecho: “Ay, ¿cómo que me manché el pantalón? ¿En serio me decís? Me muero. ¡Qué vergüenza!”. 
La presentadora le dijo: “Quédate tranquila, le puede pasar a cualquiera. A mí no me pasa más porque ya se me retiró” y le invitó a que fuera a cambiarse.

“Ay, ¿cómo que me manche el pantalón? ¿En serio me decís? Me muero. ¡Qué vergüenza!”

El singular momento, que se convirtió rápidamente en viral y fue comentado por todos los medios en Argentina, formaba parte, como se reveló poco después, de “Normalicemos lo que es normal”, una iniciativa de Kotex, marca de higiene femenina propiedad de Kimberly Clark, que busca derribar los tabúes y barreras asociados a la menstruación y que afectan sobre todo a las adolescentes. 

Visto el programa a posteriori, el hecho de que Jujuy llevara un pantalón de color muy claro y de que, cuando se daba la vuelta bailando, el plano se concentrara en la zona de sus caderas, daba pistas acerca del deseo de concentrar la atención sobre la mancha, pero el caso es que el efecto sorpresa y el impacto se consiguieron.

“Sabía que esto iba a generar mucho impacto, porque por supuesto es algo fuerte que no se había visto en la televisión argentina”, señala Jujuy en un comunicado de Kotex. “Cuando vi lo que se generó en otros países sabía que iba a escalar de esta manera y al principio me dio un poco de miedo hacerlo, pero con la contención de todo el equipo de Georgina pudimos llevar adelante la acción y que la gente conecte con lo que nos pasa cuando nos pasa, generar concientización y que la sociedad se cuestione y se deje de señalar y juzgar a las mujeres por estar indispuestas”

Exclusión para niñas y mujeres

Por su parte Claudia Casella, Senior Marketing Manager de Cuidado Femenino & Adulto para Argentina, Paraguay y Uruguay de Kimberly-Clark, comenta: “El primer paso hacia la igualdad es promover una conversación más abierta sobre un tema que aún genera discriminación y exclusión de niñas y mujeres: la menstruación. Sabemos que el 40% de las niñas y adolescentes faltan al colegio durante su periodo menstrual, según UNICEF”, añade. “Esta continua problemática nos motivó a lanzar nuestra nueva campaña “Normalicemos lo Normal”, buscando reforzar la naturaleza de la menstruación y cuestionando los tabúes sociales para evitar que interfieran en la realización de las mujeres”.

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