La albóndiga de carne de mamut que se ha hecho viral con su mensaje sostenible

  • El proyecto ha sido desarrollado por la start-up australiana Vow y ha tenido gran eco en medios y redes
  • Wunderman Thompson Benelux se ha encargado de la campaña, que alerta sobre los riesgos del cambio climático

Una albóndiga hecha con carne de mamut ha sido el vistoso gancho creativo que la start-up australiana Vow ha utilizado para dar a conocer su producto y alertar sobre los riesgos de extinción que para muchas especies de mamíferos supone el cambio climático. La iniciativa se ha comunicado con un vídeo creado por Wunderman Thompson Benelux y ciertamente puede decirse que el gancho surtió efecto, pues se han publicado numerosas noticias sobre la albóndiga en medios internacionales y la acción ha generado un alto número de acciones en redes sociales.

La campaña se lanzó el pasado 28 de marzo y durante la primera semana se produjeron más de 2.250 menciones en medios, unas 250 entrevistas y más de 100.000 interacciones en redes sociales, de acuerdo con la agencia responsable de las relaciones públicas de la campaña. Entre los medios que se han hecho eco de la misma figuran The Guardian, The Wall Street Journal, CBS News, The Daily Show, CNN, The Daily Mail y Reuters.

“Hemos llegado a los medios masivos y ahora hay más gente que nuca hablando de la carne cultivada”

“El proyecto de la albóndiga de mamut ha conseguido su objetivo”, señalaba en la revista Adweek James Ryall, Director General científico de Vow. “Hemos llegado a los medios masivos y ahora hay más gente que nuca hablando de la carne cultivada”.

Vow está especializada en la producción de carne cultivada o carne in vitro, que son algunos de los nombres con los que se conoce la carne creada a partir del cultivo de células extraídas previamente de animales. La creación de la albóndiga de mamut se ha hecho a partir de los componentes conocidos del ADN de este animal prehistórico, complementados con material genético del elefante africano, especie a la que considera pariente próxima del mamut.

El vídeo, de algo más de cinco minutos de duración, explica el proceso de elaboración de la albóndiga, al tiempo que llama la atención sobre los riesgos para el clima y la pervivencia de las especies, incluida la humana, que supone el actual volumen de producción de carne mediante ganadería intensiva. Uno de los datos que aporta el vídeo es que la carne es responsable del 60% de las emisiones de efecto invernadero que genera la industria alimentaria. La pieza ha sido producida por Wefilm y dirigida por Juliette Stevens.

la albóndiga, en una escena del vídeo

Especies poco convencionales

Vow se diferencia de otras empresas que trabajan en el desarrollo de carne cultivada en que no experimenta con productos habituales en la dieta como el pollo, el cerdo o la ternera, sino que lo hace con carne de especies menos convencionales
Según señala una información del diario británico The Guardian, la compañía ha experimentado con carne de más de cincuenta especies, entre ellas la alpaca, el búfalo, el cocodrilo, el canguro, el pavo real y distintos tipos de pescado.

El primer producto de Vow que se venderá en los restaurantes, de acuerdo con la misma fuente, será carne de codorniz japonesa, que estará disponible en establecimientos de Singapur a lo largo de este año. Los productos de la compañía se comercializarán con la marca Forged by Vow.

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El objetivo de la campaña es, aparte de conseguir notoriedad para la compañía, generar conversación en torno al futuro de la alimentación. Baz Kosten, Director General Creativo de Wunderman Thompson Benelux, ha señalado en los medios acerca de la iniciativa: “La albóndiga de mamut ha demostrado al mundo que cuando la tecnología de vanguardia se combina con la creatividad, nuestro futuro puede cambiar. Nuestro objetivo es iniciar una conversación sobre el modo en que comemos y qué aspecto tendrán y cómo sabrán las alternativas a los alimentos actuales. La carne cultivada es carne, pero no como la conocemos, es el futuro”. 

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