Audio y video, los formatos que liderarán la construcción de marca en 2019

  • Kantar presentó sus predicciones en marketing y comunicación para este año
  • Los micro-influencers, el uso de la voz y la publicidad entre las principales tendencias
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Luego de un 2018 marcado por la fragmentación de audiencias, el auge de plataformas OTT, y la adopción de la voz como formato de contenido y activación, Kantar ha presentado sus predicciones acerca de las tendencias que atravesarán el sector de medios y comunicación este año.

Las empresas deberán entender cómo integrar la voz a sus campañas

De acuerdo a la compañia, en 2019 las marcas profundizarán el camino de la voz, acompañado por el incremento de la interconexión de los dispositivos de audio, así como por la aceptación de formatos como podcasts o asistentes de voz. Esta tendencia obligará a las empresas a entender cómo integrar el audio a sus campañas para formar parte de esta ola.

A su vez, la voz también se utilizará como una herramienta de investigación de mercado, debido a que los consumidores podrán responder a preguntas o comentar sus experiencias en el mismo momento en el que están ocurriendo.

Por su parte, el video mantendrá su liderazgo y continuará desarrollando su propia personalidad. De acuerdo a Kantar, ya no se tratará de adaptar el contenido televisivo al entorno digital, sino que las marcas tendrán que satisfacer la demanda del consumidor de contenido auténtico. Formatos como las historias de Instagram, permiten a los usuarios tomar decisiones y participar en el contenido. En este sentido, los avances en el uso de Realidad Aumentada también potenciarán la interacción y cada vez más marcas explorarán la tecnología para construir su identidad.

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Para Kantar, este podría ser el año de la AR, gracias a su accesibilidad desde la web en dispositivos móviles. A pesar de que una investigación realizada recientemente por la compañía revela que solo el 24% de los profesionales de marketing ven a esta innovación como una herramienta imprescindible, las marcas que ya comiencen a ofrecer experiencias inmersivas obtendrán el mayor impacto para sus negocios.

Influencers de nicho, con contenido relevante para los consumidores

Otro de los aspectos que destacan las predicciones para 2019 es la importancia que adquiere para los anunciantes la construcción de confianza, algo que intentarán ganar a través de micro-influencers. La disminución de la credibilidad en las celebridades y sus experiencias con las marcas, han alentado a las empresas a poner su atención en personas reales, expertas en un tema de nicho, que probablemente tengan menos alcance, pero generen mayor confianza.

Los micro-influenciadores ofrecerán contenido relevante, con una estética de alta calidad que satisfaga las necesidades de sus seguidores, ya sean de entretenimiento o información.

Los modelos de Inteligencia Artificial

Los avances en Inteligencia Artificial permitirán desarrollar nuevos modelos de automatización de marketing, mediante la recolección y análisis de datos con el objetivo de entender el comportamiento del consumidor.

Kantar espera que para 2019, la aplicación de esta tecnología dentro de la industria de los medios y el marketing aumente más del 50%, enfocada principalmente en mecanismos de análisis predictivo, automatización avanzada y segmentación de anuncios, áreas que acelerarán el proceso de toma de decisiones.

Los avances en Inteligencia Artificial y Machine Learning permitirán acelerar los procesos de toma de decisiones

Este año también se espera ver importantes desarrollos relacionados a la segmentación de anuncios, con sistemas programáticos que podrán ejecutarse rápidamente a través de datos históricos de comportamiento y actitudinales para determinar qué anuncios funcionan mejor para diferentes tipos de personas a lo largo del ciclo de compra.

A su vez, el uso cada vez más sofisticado de datos, combinado a técnicas analíticas e Inteligencia Artificial, abrirán paso a una nueva comprensión del ROI. Según el informe, el surgimiento del rol de Chief Growth Officer en reemplazo del Marketing Officer, es una clara señal de cómo el dinero se posiciona como una variable central en la estrategia de marketing.

Los modelos tradicionales ya no se adaptan al cambiante contexto actual, ya que carecen de granularidad y de la posibilidad de hacer convivir el entorno offline con el online, por los que deberán ser reemplazados por nuevos sistemas de gestión que incorporen AI y Machine Learning para acelerar los procesos y aumentar el proceso de sofisticación en la toma de decisiones.

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