Las rebajas de ropa resultan cada vez menos atractivas para los consumidores, según Kantar

  • Su cuota en el valor del mercado ha perdido catorce puntos entre 2020 y 2023
  • El número de personas que compraron en rebajas se redujo en dos millones entre ambos ejercicios
Rebajas_Kantar Worldpanel

La compra de ropa en los periodos tradicionales de rebajas pierde atractivo entre los consumidores españoles, según datos de Kantar Worldpanel. La empresa de investigación señala en un comunicado que la compra de prendas en rebajas ha pasado de representar un 46,5% del total del gasto en 2020 al 31,2% en 2023.  

La tendencia a comprar menos y solo ante la necesidad, los mensajes medioambientales que llegan desde organizaciones y marcas, la consolidación de retailers low cost y la disponibilidad de productos rebajados o promocionados a lo largo de todo el año son los factores que están está influyendo, según la compañía, en la caída de la popularidad de las rebajas habituales.

El número de personas que compran en rebajas ha caído en casi 4 millones entre los años 2020 y 2023

Aparte de en las cuotas del gasto, el descenso también se pone de manifiesto en el número de personas que compran en rebajas prendas de vestir, accesorios y calzado. De acuerdo con Kantar, esa cantidad ha pasado de 27,4 millones en 2020 a 23,8 millones en 2023

Si entre 2020-2021 y entre 2021-2022 los descensos respectivos del número de personas que compraron alguna prenda rebajada fueron de, aproximadamente, un millón de compradores, la caída se acentuó entre los ejercicios 2022 y 2023, cuando se cifró en unos 2 millones.

“En los momentos inflacionarios actuales no hay una única explicación de lo que está provocando esta situación”  dice Kantar en un comunicado al comentar esta tendencia. "Por un lado, tras la pandemia, el consumidor se reafirmó en que había que comprar solo la ropa necesaria, a lo que se han unido los mensajes de sensibilización respecto a la sostenibilidad y protección del medio ambiente, que van en esta línea de reducción de compras a lo estrictamente necesario".

La empresa alude asimismo al crecimiento de los vendedores de moda low cost y a la aparición de otros nuevos, tanto físicos como online -menciona entre ellos a Shein, Zeeman y Pepco- que ofrecen precios reducidos de forma permanente y, por tanto, han hecho redundante la existencia de periodos concretos de rebajas.

El mes de enero  

Enero puede ser considerado el más característico periodo de rebajas y las cifras correspondientes al mismo que facilita Kantar Worldpanel también certifican la tendencia general. Así, el peso de las rebajas en todo el gasto realizado en el mes de enero de 2022 fue del 53,1%  y el año siguiente cayó hasta el 44,6%, lo que representa una pérdida de más de 8 puntos. 

Sin embargo, la facturación total de las ventas de enero fue un 13,6% más alta que la del año precedente. “Este crecimiento nos da pistas de cómo se comportan consumidores y distribuidores”, dice Kantar respecto a este punto. “Y es que el consumidor ve limitada una parte muy importante de la superficie en la que comprar prendas rebajadas, ya que los retailers destinan parte de ella a las nuevas colecciones".

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En enero de 2023, el gasto medio por comprador en prendas rebajadas fue de 78,38 euros, cifra que, según estima Kantar, este año disminuirá. Rosa López, Fashion & Beauty Business director de Kantar Worldpanel, señala: “El crecimiento de los nuevos operadores low cost online está siendo muy agresivo y la disponibilidad de presupuesto de los consumidores se ha visto mermada por la alta inflación y por las prioridades de gasto de cada uno de ellos. Todo ello tendrá, seguramente, un efecto sobre las compras de rebajas del presente mes de enero”.

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