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ING, Oro a la Construcción de Marca en los Premios Eficacia 2020

  • Ha recogido el premio por abrirse hueco en un mercado maduro y muy regulado con consistencia y coherencia
  • Competía frente a marcas como Central Lechera Asturiana, Domino's Pizza o Vodafone

ING ha sido reconocida con un Oro dentro de la Categoría Construcción de Marca en estos Premios Eficacia 2020. Un galardón que comparte junto a la agencia Sra. Rushmore e Ymedia por abrirse hueco en un mercado maduro y muy regulado con consistencia y coherencia.

ING: 20 años haciendo marca

En 1999, el banco holandés ING decidió probar un nuevo modelo de banca a distancia en un mercado financiero muy tradicional, maduro y con muchos competidores como era el español. A todos esos problemas había que sumar que el usuario de banca en España era muy fiel a su entidad, buscaba el trato presencial, no estaba acostumbrado a diversificar sus ahorros y desconfiaba tanto de las entidades extranjeras como de las transacciones realizadas por teléfono o internet.

Para vencer estas reticencias, ING apostó desde el primer momento por una comunicación diferencial, basada en la cercanía, la claridad, la sencillez y que utilizaba insights humanos que empatizasen y conectasen con el usuario a nivel emocional.

Las primeras campañas se centraron en transmitir la idea de que se podía tener más de un banco y que cada vez más gente estaba abierta a esa posibilidad. También se comunicaron las ventajas de los productos de ahorro y, posteriormente, se lanzó la Cuenta Nómina, que no era como la de cualquier otro banco, porque ING no hacía banca convencional sino Fresh Banking.

En la actualidad, y tras ser una de las entidades bancarias más notorias del país, ING ha seguido apostando por una comunicación emocional, que va más allá de lo funcional, cómplice con el cliente y una política bancaria diferente e innovadora respecto a la del resto del sector. Lo que ha provocado que desde su implementación en España, ING haya sido el único gran banco que ha crecido de manera orgánica sin recurrir a fusiones.

Premios Eficacia: Categoría Construcción de una Marca

ING competía con otros 5 anunciantes dentro de esta categoría, entre los que se encontraban marcas como Vodafone, Seagram's Gin, EDP, Domino's Pizza y Central Lechera Asturiana.

El año pasado este premio fue para “Mediterráneamente", de Estrella Damm y Arena Media, campaña que en este 2020 se ha llevado el máximo galardón en los Premios Nacionales de Creatividad.

El total de trofeos entregados en los Premios Eficacia ha sido de 29

Este año ha sido una ocasión especial por el contexto socioeconómico que ha rodeado a los Premios debido al coronavirus. Se trata de la XXII Edición de los Premios Eficacia, impulsados por la Asociación Española de Anunciantes (AEA) y Scopen. Esta edición ha contado con 110 casos presentados, de los que 66 consiguieron pasar a la lista corta en un reparto de 41 anunciantes y 45 agencias.

El total de trofeos entregados en los Premios Eficacia ha sido de 29 -incluido tanto el Gran Premio como el Premio a la Agencia del Año-, entre los cuales se cuentan 14 oros, 8 platas y 5 bronces, conseguidos por 22 anunciantes y 25 agencias que han demostrado, como afirma la presidenta del jurado, Almudena Román, "cómo las marcas son un factor económico clave e incentivan el mercado con compromiso y responsabilidad con la sociedad”.

Más info.: Palmarés Completo Premios Eficacia 2020

¡Enhorabuena a todos los ganadores!