"Mediterráneamente", Gran Premio Nacional de Creatividad

  • Oriol Villar ha ideado los spots del nuevo posicionamiento de Estrella Damm
  • “Alma” rompió con el storytelling de la campaña al centrarse en el medio ambiente

"Mediterráneamente”, de Oriol Villar para Estrella Damm, ha sido galardonada con el Gran Premio Nacional de Creatividad en la XXI edición de los premios que otorga el Club de Creativos y que se han entregado este sábado de manera híbrida en San Sebastián.

“Alma” fue el primer spot del nuevo posicionamiento de Mediterráneamente, más orientado hacia la sostenibilidad y el cuidado de los recursos naturales del planeta, y que rompió con el “buenrollismo” al que la marca de cerveza nos tenía acostumbrados. “Llevamos 10 años explicando diferentes historias y ha llegado el momento de explicar la suya. Este verano, protagonista solo hay uno: el Mediterráneo”, declararon entonces desde Estrella Damm.

La pieza "Alma" ha ganado cinco oros en el apartado de Craft

"Mediterráneamente", se convierte ahora en el Gran Premio Nacional de Creatividad tras ganar un Oro en Ideas -dentro de la categoría de bebidas- y haberse llevado el spot "Alma" 5 Oros en Craft en las secciones de dirección de arte, diseño de producción, dirección de fotografía, realización y sonido/música.

El Jurado del certamen, integrado por 28 profesionales de la industria del marketing y  la comunicación comercial ha otorgado el Gran Premio en esta edición a una campaña que pretende dar visibilidad a la problemática medioambiental que sufre el Mediterráneo y concienciar sobre la necesidad urgente de protegerlo.
“El criterio para votar el Gran Premio fue buscar aquellas ideas que no solo fueran únicas y originales desde lo creativo. Tenían que encajar en la voz de la marca y su propósito, resonar en la sociedad y tener capacidad de provocar una conversación", ha declarado Mónica Moro, Presidenta del Jurado de los Premios Nacionales de Creatividad 2020.

"Acto I. Alma"

El máximo reconocimiento de los Premios Nacionales de Creatividad se ha ido este año para la campaña "Mediterráneamente", representada en esta edición por las piezas "Alma" y "Amantes".

Uno de los aspectos más llamativos e identificativos del spot "Alma" es la canción, creada exclusivamente para el anuncio. Un recurso que no se suele utilizar en la publicidad actual, pero que en este caso acompaña a la historia y la hace única. “No comprendo por qué escupes veneno, me dejas sin aliento, me quemas todo el cuerpo”, dice la letra para apelar en la conciencia del público español.
Otro de los aspectos más destacados de este anuncio es la realización de Nacho Gayán bajo el mar. La actriz Claire Friesen interpreta a una joven que baila en el fondo marino hasta que unos plásticos irrumpen su danza y comienzan a ahogarla. Una perfecta metáfora de lo que produce la contaminación de este material en el Mediterráneo.

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"Acto II. Amantes"

Unos días después del "Acto I. Alma", llegó el spot "Acto II. Amantes", en el que Estrella Damm continuaba con su mensaje centrado en la sostenibilidad y daba protagonismo a los amantes del océano que, día a día, trabajan para conservar limpios y llenos de vida los mares.

El esperado spot se grabó en Formentera, Mallorca, Tossa de Mar y Grecia y respondió a la pregunta que "Alma" lanzaba unas semanas antes, recordando que, efectivamente, existe otra forma de vivir.

El giro de "Mediterráneamente"

Estrella Damm lanzó la campaña "Mediterráneamente" en 2009 con "Formentera", un spot en el que una turista viajaba a la isla y se integraba en un grupo de amigos con una cerveza y la canción de Billie the vision & the dancers, Summercat, como acompañamiento.

Desde entonces, Estrella Damm ha lanzado cada verano -y algunos inviernos- spots en los que mantenía ese “buenrollismo” que, año tras año, se convirtió en sello característico de la marca. Las grandes playas de arena blanca, las canciones pegadizas y las aguas cristalinas fueron protagonistas de los anuncios hasta que llegó “Alma” para hacernos parar y reflexionar sobre lo que realmente importa. Porque, como bien promulga el spot, de nada sirve hablar del Mediterráneo si no cuidamos de él.

Tanto es así que este 2020 la marca ha continuado con este posicionamiento, cumpliendo su promesa de no utilizar anillas de plástico en sus packs de cerveza. Así lo ha reflejado en el "Acto III. Compromiso", donde un grupo de jóvenes danzan al son de los cuidados y la protección del medio ambiente.

El nuevo spot pone el foco en los jóvenes preocupados por nuestro planeta que, día a día, tratan de cuidarlo. También critica la cantidad de plásticos y residuos que se encuentran en la naturaleza y en cómo afectan a la biodiversidad, mostrando algunas imágenes muy impactantes, como la de un pájaro que se ha quedado enganchado en unos plásticos y no puede volar. Una firme apuesta por la concienciación que, todo indica, continuará en entregas posteriores tras el éxito que empieza ya a cosechar este nuevo posicionamiento.

Más info.:  Consulta aquí el palmarés completo de ganadores del c de c 2020

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