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Los grandes medios tradicionales mantienen sus audiencias gracias al consumo online

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Los grandes medios tradicionales mantienen sus audiencias gracias al consumo online

  • Son datos de Ymedia Vizeum a través de su informe “Los medios tradicionales en la ola digital”
  • Televisión, radio y prensa recuperan en digital los espectadores, oyentes y lectores que pierden en sus soportes tradicionales

Televisión, radio y prensa recuperan en digital los espectadores, oyentes y lectores que pierden en sus soportes tradicionales.

Esa es una de las conclusiones que Ymedia Vizeum ha recogido en su informe “Los medios tradicionales en la ola digital”.

Desde Ymedia han analizado como ha evolucionado la audiencia de los medios tradicionales ante la digitalización

Con datos de EGM, CCS y las distintas herramientas de Comscore, han analizado cómo los medios tradicionales (TV, radio y prensa) han afrontado en los últimos años la ola de la digitalización, cómo han evolucionado sus audiencias y cómo se enfrentan a los nuevos competidores.

Estos medios han perdido en general espectadores, oyentes y lectores en su forma de consumo tradicional. Pero compensan esta pérdida con un aumento de sus audiencias en online, lo que les permite mantener su penetración y seguir llegando a porcentajes muy importantes de la población española.

Televisión

La Televisión, de la que tantas veces se ha anunciado su muerte, mantiene una penetración muy alta en la población española. Si nos fijamos en cómo ha evolucionado desde 2013, es cierto que en el consumo analógico la penetración diaria no ha parado de descender (aunque lentamente). Del 88,7% de la población a la que alcanzaba en 2013 hemos pasado a un 85,1% en 2019. En el último año el descenso ha sido de un 0,1%.

Al mismo tiempo, el porcentaje de personas que consumen cada día programas, series y películas de televisión tradicional online no ha dejado de aumentar. Si en 2013 este porcentaje era del 4,5%, en 2019 se sitúa en el 12,9%. Si nos fijamos en la penetración diaria total de ambos consumos en 2013 y en 2019, vemos que ha pasado del 90% al 88%. En este medio, la llegada de los nuevos competidores, como HBO o Netflix, no ha hecho que la penetración disminuya notablemente. Al contrario, los usuarios ven estas nuevas plataformas, pero siguen viendo televisión.

Radio

En cuanto a la Radio, en este medio tenemos que distinguir dos escenarios: el de las emisoras generalistas y el de las musicales o radiofórmulas.

Si nos fijamos en la penetración diaria total, podemos observar que aparentemente este es el medio al que menos le ha afectado la ola de la digitalización.

Las emisoras de radio generalistas mantienen una excelente convivencia con el medio digital, pero en las cadenas musicales la audiencia digital se decanta por nuevos players

La audiencia tradicional desciende levemente y la digital aumenta también muy despacio. En 2013, la penetración diaria de la radio era del 61,5% y la de la radio en internet del 2,7%. En 2019 las cifras son del 57% y el 4,1% respectivamente. La penetración diaria total de ambos consumos refleja un descenso de más de cuatro puntos, del 61,5% en 2013 al 57,1% en 2019.

Pero en este medio las cosas no han ido igual para todos. Las grandes emisoras generalistas mantienen una excelente convivencia con el medio digital: casi la mitad de sus oyentes vienen a través de digital. Pero no ocurre lo mismo en las cadenas musicales, en las que la audiencia que se ha pasado al digital se decanta por nuevos players, como Spotify, Google Play Music o Ivoox. Y es este traslado de oyentes a las nuevas plataformas el que explica el descenso en la penetración del medio.

Prensa

En Prensa nos encontramos con otra situación similar, pero que tiene también sus particularidades. En este medio también ha caído la penetración en el soporte tradicional, el papel, y ha crecido de forma similar la penetración en digital.

En 2013 la penetración diaria de la prensa en papel era del 32,6% y en digital del 19,3%. Y en 2019 del 22,7% y del 27,5% respectivamente. De nuevo, si nos fijamos en la penetración diaria total de ambos consumos vemos que hemos pasado de un 44% en 2013 al 42% en 2019, cifras muy similares.

Pero en este medio, que fue el primero en digitalizarse, a diferencia de televisión y radio, la penetración en digital supera a la del soporte tradicional desde hace ya tres años. Además, la prensa tradicional en papel tiene que competir en sus versiones digitales con nuevos soportes nacidos en digital que, aunque no superan en audiencias a la mayoría de los diarios tradicionales, se reparten con ellos parte de la población total que accede a este medio.

Más info,: Los medios en la ola digital