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Segundo EGM 2019: Crecen Internet y Exterior

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Segundo EGM 2019: Crecen Internet y Exterior

  • Televisión continúa en primera posición, pero su liderazgo se debilita con una penetración de 84,7% (por debajo del 86,1% de la oleada anterior)
  • Exterior, Internet y Cine son los únicos medios que crecen en esta oleada

La AIMC ha dado a conocer todos los datos de la Segunda Ola del EGM de 2019, un informe que resume el Estudio General de Medios y describe el panorama español en cuanto a audiencias.

Los medios con más audiencia de España - 2ª Ola EGM 2019

El medio con más penetración en España continúa siendo la Televisión. Pero su posición de liderazgo se debilita un poco con unas cifras por debajo de la primera ola. Su penetración es de un 84,7%, por debajo del 86,1% anterior. Una caída de 1,4 puntos porcentuales.

Exterior se mantiene en la segunda posición, un lugar que recuperó en la ola anterior. Y su nivel de penetración sube de un 80% hasta un 81%. Pero Internet no ralentiza su crecimiento y continúa pisándole los talones en la tercera plaza del ranking de medios con un 80,2% de penetración.

 

 

Medios impresos

En cuanto a los datos referidos a los medios impresos, el EGM distingue entre diarios, suplementos y revistas. En el ranking de cabeceras diarias más leídas no encontramos ningún cambio respecto a la ola anterior en el top 3: los más leídos siguen siendo Marca, El País y AS, en ese orden.

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La Razón sube un puesto, del 14 al 13 con 230.000 lectores, 2.000 más que en la oleada anterior. Expansión baja puestos en esta ocasión, de 20 al 23 con un total de 138.000 lectores (18.000 menos que en la anterior).

En cuanto a las revistas, el EGM distingue en función de su periodicidad entre semanales y mensuales. Las revistas semanales más leídas en España son Pronto, Hola Lecturas. Juntas llegan a un total de 5,16 millones de lectores, un ligero descenso respecto a los 5,25 millones de la ola anterior.

 

 

Respecto a los datos de las revistas mensuales, National Geographic se mantiene en el número uno una oleada más. Muy Interesante está en segunda posición con una diferencia de 80.000 lectores respecto a National Geographic. En tercera posición se mantiene, como en la oleada anterior y a cierta distancia, Saber Vivir.

 

 

Radio

En el ranking de medios radiofónicos generalistas tampoco hay demasiadas sorpresas respecto al anterior. Cadena SER, Cope y Onda Cero siguen siendo las emisoras más escuchadas en España. Suben las audiencias de la SER, pasando de 3,68 millones a 3,96. En segundo lugar está la Cope, que cae desde los 3,1 millones a 2,9.

 

 

El número de oyentes de la radio generalista se mantiene en unos 11,37 al día de media. Si nos fijamos en los datos de las radios temáticas, entonces sube hasta los 13,1 millones de oyentes. Los líderes de las radios musicales continuan siendo Los 40, Cadena Dial y Cadena 100, por este orden

 

 

Televisión

Y como no podía ser de otro modo, la televisión sigue siendo el medio de comunicación con mayor penetración. Pero en esta ola esa posición de liderazgo se debilita un poco, con una caída de 1,4 puntos porcentuales (mientras que exterior e internet, en segunda y tercera posición, siguen creciendo).

Estudiando los datos por cadenas, encontramos que el ranking se mantiene igual respecto a la oleada anterior. Lo encabeza Antena3 con el 15,5% del share, seguida de La1 de TVE y LaSexta, una clasificación idéntica a la de las últimas olas del Estudio General de Medios.

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Hay que aclarar que el EGM no muestra los datos de todas las cadenas de televisión. No existe la posibilidad de comparar la penetración de audiencia de los canales del grupo Mediaset (entre ellos Telecinco y Cuatro) con los de Atresmedia.

En cuanto al tiempo que se emplea frente al televisor, el EGM indica que los espectadores en España dedican una media de 3,56 horas diarias a ver la televisión. En concreto, 214 minutos, tres menos que la oleada anterior.

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Cine

El cine repite como el medio con menos penetración del país, pero crece respecto a la oleada anterior: de un 4,2% a un 4,7%.

En concreto, hablamos de que un 51,7% de los encuestados reconoce no tener el hábito de acudir a las salas de proyecciones. Tan sólo el 1% asegura que va al cine al menos una vez a la semana, y el 16,8% afirma que va menos de 5 veces al año.

 

 

Exterior

Exterior ha sido uno de los medios que ha crecido en esta oleada respecto a la anterior, como sucediera la anterior. Pasa del 80% de penetración al 81%, manteniéndose en la segunda posición. Un total de 32.6218.000 personas han visto publicidad en Exterior en la última semana, según los datos del EGM.

El mobiliario urbano, como paradas de autobús, los mupis o las columnas, es el de mayor penetración en España, seguido por la publicidad en transportes (autobuses, metro, aeropuertos...).

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Internet

Por último, Internet también mejora sus datos de penetración en España alcanzando el 80,2%. Los sites con más visitas únicas en España a día de hoy son YouTube, Facebook y El País, igual que en la oleada anterior.

 

 

Más info.: Segunda Ola EGM - 2019 y aquí puedes consultar los datos específicos de la audiencia de internet.