Primer EGM 2019: Internet vuelve a la tercera posición

  • El medio con más penetración en España estos meses ha sido, como ya es tradicional, la Televisión
  • Internet vuelve a la tercera posición, con una audiencia del 78,9% en España
egm-2019

La AIMC ha publicado los datos de la Primera Ola del EGM de 2019. Este resumen del Estudio General de Medios describe el panorama mediático español en cuanto a audiencias desde abril de 2018 hasta marzo de 2019.

La penetración de TV crece 1,1 puntos porcentuales en esta ola del EGM

Los medios con más audiencia de España - EGM 2019

El medio con más penetración en España estos meses ha sido, como ya es tradicional, la Televisión. Y asciende ligeramente su penetración, pasando del 85% de la oleada anterior al 86,1%, 1,1 puntos porcentuales.

Por su parte, Exterior vuelve a la segunda posición con un 80%, tras pasar a la tercera en la Ola anterior. Esto ha provocado que Internet, hasta ahora en segunda posición, se sitúe de nuevo en la tercera plaza del ranking de medios con un 78,9% de penetración.

Medios impresos

En cuanto a los datos referidos a los medios impresos, el EGM 2019 distingue entre diarios, suplementos y revistas. En el ranking de cabeceras diarias más leídas no encontramos demasiados cambios respecto a la ola anterior en el top 3.

El País ha perdido 16.000 lectores en esta oleada

Los 3 diarios más leídos siguen siendo Marca, El País y AS. Eso sí, varían los datos de los tres con respecto a la ola anterior del EGM. Como curiosidad, en las últimas oleadas Marca tenía más lectores que El País y El Mundo juntos. En esta primera ola de 2019 ya no sucede así.

Por su parte, La Razón se mantiene en el puesto 14 (con 11.000 lectores más que en la oleada anterior) y Expansión también sube puestos, del 25 al 20, con un total de 156.000 lectores.

_alt_

En lo que se refiere a las revistas, el EGM distingue en función de su periodicidad entre semanales y mensuales. Las revistas semanales más leídas en España siguen siendo Pronto, Hola y Lecturas. Juntas llegan a un total de 5,25 millones de lectores, una ligera crecida respecto a los 4,99 millones de la ola anterior.

Respecto a los datos de las revistas mensuales, National Geographic se mantiene en el número uno después de haberle robado el liderazgo a Muy Interesante en la primera oleada del EGM 2018. Muy Interesante se mantiene en segunda posición con una diferencia de 111.000 lectores respecto a National Geographic. En tercera posición se mantiene, como en la oleada anterior y a cierta distancia, Saber Vivir.

Por número de lectores, los diarios siguen siendo las publicaciones con más audiencia con 9 millones de lectores, seguidos de las publicaciones mensuales que tienen 7,7 millones de lectores. Las semanales alcanzan una audiencia de 4,9 millones de personas.

Radio

En el ranking de medios radiofónicos generalistas tampoco hay demasiadas sorpresas respecto al anterior. Cadena SER, Cope y Onda Cero siguen siendo las emisoras más escuchadas en España, aunque caen las audiencias de la SER, que ha perdido 114.000 oyentes y la Cope crece notablemente pasando de los 2,62 millones de oyentes de la ola anterior a los 3 millones de esta.

El número de oyentes de la radio generalista crece ligeramente de los 11 millones de personas a los 11,38. Y, si nos fijamos en los datos de las radios temáticas, entonces el dato sube hasta los 13,4 millones de oyentes. Los líderes de las radios musicales continuan siendo Los 40, Cadena Dial y Cadena 100.

A la pregunta de: ¿Cuántos minutos pasa un radioyente de media escuchando la radio en España?, el EGM 2019 responde que el comportamiento de los oyentes españoles varía en función de si se trata de radio temática o generalista.

_alt_

Televisión

Como ya es tradicional en España, la televisión sigue siendo el medio de comunicación con mayor penetración y, además, en esta ola ha crecido 1,1 puntos porcentuales. Estudiando los datos por cadenas, encontramos que el ranking se mantiene igual respecto a la oleada anterior. Lo encabeza Antena3 con el 18,2% del share, seguida de La1 de TVE y LaSexta, una clasificación idéntica a la de las últimas olas del Estudio General de Medios.

Hay que aclarar que el EGM no muestra los datos de todas las cadenas de televisión. Desde que el grupo de Vasile decidiese no aparecer en los estudios de la AIMC por considerarlos "obsoletos", no existe la posibilidad de comparar la penetración de audiencia de los canales del grupo Mediaset (entre ellos Telecinco y Cuatro) con los de Atresmedia.

El EGM sí deja claro que los espectadores en España dedican una media de 3,6 horas diarias a ver la televisión.

_alt_

Cine

El cine repite una vez más como el medio con menos penetración del país. En concreto, hablamos de que un 52,1% de los encuestados reconoce no tener el hábito de acudir a las salas de proyecciones. Tan sólo el 1,2% asegura que va al cine al menos una vez a la semana, y el 16,3% afirma que va menos de 5 veces al año.

Exterior

Exterior ha sido uno de los medios que ha crecido en esta oleada respecto a la anterior, pasando del 77,2% de penetración, al 80%, lo que lo devuelve a la segunda posición del ranking, de nuevo por delante de Internet. Un total de 32.248.000 personas han visto publicidad en Exterior en la última semana, según los datos del EGM.

El mobiliario urbano, como paradas de autobús, los mupis o las columnas, es el de mayor penetración en España, seguido por la publicidad en transportes (autobuses, metro, aeropuertos...).

_alt_

Internet

Internet ha mejorado sus datos de penetración en España alcanzando el 78,9% frente al 77,9%, pero aún así ha caído a la tercera posición, superado por Exterior. Los sites con más visitas únicas en España a día de hoy son YouTube, Facebook y El País, igual que en la oleada anterior.

Más info.: Primera Ola EGM - 2019 y aquí puedes consultar los datos específicos de la Audiencia de Internet.