Reflexiones en torno a la velocidad de la innovación, la inmediatez y el poder de lo efímero

  • Conversamos en un tono distendido con profesionales tomadores de decisión invitados a Visa Marketing Now
  • Adquirir competencias de IA o gestionar el poder de lo efímero surgieron como temas de conversación ante el micrófono

Más de 200 profesionales de la industria española del marketing compartieron aprendizajes y conversación en Visa Marketing Now 2025, un encuentro impulsado por Visa y diseñado junto a Reason.Why que puso la mirada en la necesidad de comprender mejor el presente para anticiparse a los retos del futuro. Con la importancia de la compañía como hilo conductor, al evento asistieron profesionales tomadores de decisión procedentes de grandes empresas en sectores como la banca y las finanzas, el retail o el gran consumo. 

La Real Fábrica de Tapices de Madrid fue el escenario para una cita que combinó ponencias de conocimiento con un networking distendido al anochecer. Momento en el que Reason.Why aprovechó para tomar algunas declaraciones a varios de los invitados en un tono distendido. Entre otras cosas, nos hablaron de cómo mantener la relevancia o el propósito ante el auge de lo efímero y el ritmo al que se mueve la innovación.


Oportunidad y frecuencia

Con toda la innovación que rodea hoy en día a las plataformas y redes sociales, hay pofesionales del marketing que reconocen que les “cuesta mucho estar en tendencia” y encontrar “la campaña más oportuna para cada momento”. Así nos lo transmitió Cristina Sampedro, Partnership Specialist en Universal Pictures.

Por su parte, Francisco Vaquero, Director de Marketing Corporativo en Atresmedia, nos explicó que algo que les ayuda a mantener la relevancia y el propósito -en un mundo que muchas veces parece carecer de profundidad- es el hecho de ser cercanos a la gente. “Conectamos a diario con más de 20 millones de personas, que es algo que no todas las marcas pueden decir”. En su caso, la frecuencia es fácil de conseguir porque tienen “un lenguaje continuo con los espectadores. Es un diálogo permanente que nunca se apaga". Si bien, Atresmedia también sufre los problemas de muchos anunciantes: la inmediatez, el poder de lo efímero y “que vamos todos a los mensajes más cortos e impactantes”. 

Capacidades y casos de uso para la inteligencia artificial

La Inteligencia Artificial es el tema de conversación más recurrente estos meses en el contexto empresarial de Marketing. Eduardo Barrón, Director Global de Partnerships en eDreams, se refirió a ella mencionando que a su compañía se le ha encargado encontrar “los mayores casos de uso de la IA dentro de cada área”, puesto que su empresa es líder en el sector Travel en lo relativo a esta tecnología. 

João Seabra, Director de Marketing en Visa España y Portugal, también aprovechó para comentar algo relacionado con la inteligencia artificial durante la entrevista: “Quiero desarrollar mis capacidades en este ámbito, ser más eficiente en mi trabajo y hacer más y mejor a través de la tecnología”.

Competencia y comunicación

Identificar y señalar aspectos inspiradores o ejemplares de los competidores es un ejercicio de elevada profesionalidad, y de ella hicieron gala los entrevistados por Reason.Why en Visa Marketing Now.
Por ejemplo Sara Vega, Directora de Marketing en FNAC, no dudó en mencionar el trato “tú a tú, muy cercano, con autores y con el público” que caracteriza a las pequeñas librerías. Un “mimo” con el que tratan la cultura que, desde su compañía, asegura que intentan replicar. 

Por su parte, Abelardo Martínez, Head of B2C Growth en Iberia Cards, nos adelantó que próximamente afrontarán un cambio estratégico y de posicionamiento de productos importante, por lo que la clave será “comunicar bien lo que queremos hacer”. La visibilidad, en un mercado cada vez más competitivo, reta a las empresas a perseguir su máximo. 

Visa marketing Now 2025 fue un encuentro único y exclusivo para la industria del marketing española. Desde Reason.Why estamos elaborando una cobertura especial y dedicada para trasladarte las principales ideas y conclusiones de todo lo comentado durante las ponencias, así como las entrevistas con los asistentes. Podrás disfrutar de los diferentes artículos durante los próximos días.

Noticias Relacionadas

Cargar, desconectar y conectar: el método que acompaña a la creatividad

Declaraciones de los invitados a Visa Marketing Now [Todos los vídeos]

La importancia de conectar con uno mismo y acompañarse para llevar una vida coherente

Abrir Formulario
Abrir Formulario