El efecto dominó en Burger King tras la salida de Fernando Machado

  • La marca ha puesto en revisión sus cuentas creativa y de medios en Estados Unidos
  • La agencia David participará en el concurso. Lleva trabajando globalmente para Burger King desde 2014
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La matriz de Burger King, Restaurant Brands International (RBI), ha puesto en revisión sus cuentas creativa y de medios. Un movimiento que llevará a su socio creativo, la agencia David a colocarse en la línea de fuego. Y es que las ventas de Burger King en Estados Unidos vienen disminuyendo desde que, en abril de 2021, perdiera su posición como la segunda cadena de hamburguesas más grande de Estados Unidos frente a Wendy's.

En este contexto, RBI está haciendo un intento por revitalizar sus marcas. Algo que, además, se produce después de que la compañía perdiera a cuatro de sus líderes clave de marketing en los últimos doce meses. 

Fernando Machado salió en abril de 2021 y, desde entonces, la inestabilidad ha sido imperante en el equipo de marketing

Fernando Machado, quien fue Director de Marketing de Burger King y Director de Marketing Global de la empresa matriz, dejó Restaurant Brands International precisamente en abril de 2021 para convertirse en el Director de Marketing Global de Activision Blizzard. Por su parte, Paloma Azulay asumió el cargo de Machado como Directora de Marca Global de RBI, pero solo durante seis meses. La primera Directora de Marketing de Burger King en América del Norte, Ellie Doty, se fue en noviembre de 2021 después de poco más de un año y, en enero de 2022, el Director de Marketing de Popeyes, Bruno Cardinali, renunciaba a su cargo.

Un efecto dominó que ha puesto a RBI contra las cuerdas en términos de marketing y publicidad, pese a que los últimos años han sido altamente fructíferos en lo que se refiere a premios y reconocimientos para los trabajos de la compañía. 
Por ejemplo, “Stevenage Challenge”, que recogía tres Grand Prix en la pasada edición de Cannes Lions; los anuncios de 2021 en los que se lanzaba el sandwich de pollo Ch'King de Burger King, con la voz de Paul Giamatti; spots y cuñas sobre estos “Tiempos confusos” para promocionar el Impossible Whopper sin carne; los reconocimientos internacionales a “Moldy Whopper”, como el Sol de Platino en El Sol 2021, o los 45 segundos de imágenes antiguas de Andy Warhol comiéndose un Whopper durante la Super Bowl de 2019.

Una revisión exhaustiva de los aspectos clave del negocio

David ha sido la agencia global creativa de Burger King desde 2014, pero la cadena de comida rápida ha anunciado que, en la convocatoria de revisión de la cuenta, podrán participar tanto David como Horizon (responsable de la cuenta de medios). 
Además, la compañía ha destacado su agradecimiento “por la increíble asociación de David y Horizon a lo largo de los años” y justifica su proceso de concurso porque “a medida que Burger King continúa desarrollando sus esfuerzos para lograr una relevancia de clase mundial, se llevará a cabo una revisión exhaustiva de los aspectos clave del negocio”.

Así, también se revisarán las cuentas de medios de las tres marcas principales de Restaurant Brands: Burger King, Tim Hortons y Popeyes.

Por su parte Gut, que es la agencia creativa tanto para Popeyes como para Tim Hortons -fundada en 2017 por dos de los co-fundadores de David, Anselmo Ramos y Gastón Bigio- conservará su posición. Gut trabaja para Popeyes desde marzo de 2020 y para Tim Hortons desde junio de 2021.

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Mientras tanto, en el capítulo español de la compañía también ha habido algunos movimientos recientes. Burger King nombraba el año pasado a Jorge Carvalho Director General de España y Portugal. Con cerca de 15 años de experiencia, ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad dentro de la compañía y ahora
Sustituye a Borja Hernández de Alba, Director General desde 2017, que pasará a dirigir Restaurant Brands Iberia. 
Y en términos de marketing, tras la salida de Beatriz Faustino como Directora de Marketing de Burger King, es Paco Recuero quien ha tomado las riendas de la marca, con el objetivo de hacerla “más empática y humana”.

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