Formulario de búsqueda

“Valiente, global y de exquisita producción”, así califica El Sol a su Platino 2021

  • El trabajo de David Miami, Ingo Estocolmo y Publicis se lleva los GP en Campañas Integradas y Producción
  • El Gran Jurado destaca la excelencia en la producción de la campaña y la valentía y determinación de Burger King

Una hamburguesa repleta de moho. Esa ha sido la imagen que ha conquistado al Gran Jurado de la 35 edición de El Sol, El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria. La campaña “Moldy Whopper”, de las agencias internacionales David Miami, Ingo Estocolmo y Publicis, para Burger King, se ha alzado con El Sol de Platino, el máximo galardón del certamen.

Asimismo, la campaña ha conseguido los Grandes Premios en las categorías de Campañas Integradas y Producción. Además, ha sido reconocida con 8 Soles de Oro y un Sol de Plata: 

  • Un Sol de Oro en la sección Campañas Integradas Lideradas por Medios Convencionales, en la Categoría Campañas Integradas
  • Un Sol de Oro en la sección Piezas Audiovisuales de Largo Formato: Video Online, en la Categoría Digital y Móvil
  • Un Sol de Oro en la sección Innovación en Estrategia y Creatividad de la categoría Innovación
  • Un Sol de Oro en la sección Fotografía de la categoría Producción
  • Un Sol de Oro en la sección Alimentación y Distribución de la categoría Exterior
  • Un Sol de Oro en la categoría Mejor Idea Internacional
  • Un Sol de Oro en la sección Diseño Gráfico, Posters de la categoría Diseño
  • Un Sol de Oro en la sección Impacto en Medios de la categoría Relaciones Públicas
  • Un Sol de Plata en la sección Alimentación de la categoría Film

No obstante, no se trata de la única campaña de la multinacional de la restauración en premiada en el Festival, puesto que “Stevenage Challenge”, de David Madrid (España), también ha obtenido los Grandes Premios en las categorías de Medios y Digital, y Móvil; y “Menú para vacas de BK”, de We Believers (Estados Unidos), ha obtenido el Gran Premio en la categoría de Relaciones Públicas.

La campaña refleja el alejamiento de Burger King de los conservantes artificiales

La campaña de "Moldy Whopper" se puso en marcha para reflejar la apuesta de Burger King por los productos naturales y el alejamiento de la compañía de los conservantes e ingredientes artificiales de su producto estrella, la hamburguesa Whopper.
“Moldy Whopper” se concibió para comunicar que dichos elementos habían sido eliminados en la mayoría de los mercados europeos y algunos estados de Estados Unidos. De igual modo, la multinacional anunciaba que el Whopper sin conservantes estaba en ese momento disponible en 400 de sus establecimientos de Estados Unidos, y que lo estaría en todos sus restaurantes para finales de 2020.

Lo daba a conocer con un vídeo de 45 segundos de duración que, mediante la técnica del timelapse, mostraba el proceso de descomposición de una hamburguesa durante un periodo de 34 días. Al son de “What Difference A Day Makes”, de Aretha Franklin, el producto aparecía paulatinamente cubierto de moho demostrando el carácter natural de sus componentes. “The beauty of no artificial preservatives” (“La belleza de no contar con conservantes artificiales”) era la frase que cerraba la creatividad demostrando la apuesta de la compañía con una producción y consumo más responsable, sano y sostenible.

...


En Burger King creemos que la comida real sabe mejor", comentó Fernando Machado, Director de Marketing de Restaurant Brands International en el momento de la publicación de la campaña, en un comunicado de prensa. "Es por eso que estamos trabajando arduamente para eliminar conservantes, colores y sabores de fuentes artificiales de los alimentos que servimos en todos los países del mundo".

Según el case study presentado por las agencias para la inscripción en El Sol, Burger King llevó a cabo la eliminación de 8.500 toneladas de ingredientes artificiales a nivel global, lo que equivaldría a 38 Estatuas de la Libertad al año. Todo ello en un movimiento que reavivó el debate en torno al uso de productos naturales en la industria de comida rápida. La campaña tuvo un impacto destacado para las métricas de la compañía: crecimiento del 14% en ventas, un 88% de sentimiento positivo y un 26% más en la percepción de ingredientes de calidad.

...


Desde el Gran Jurado consideran que ha sido precisamente su carácter internacional uno de los elementos que la hacen merecedora del máximo galardón del certamen. Juan García-Escudero, Director General Creativo de Leo Burnett y Presidente del Gran Jurado de El Sol 2021, ha destacado que se trata de “la idea más global de todas las juzgadas” y que ha sido “capaz de trascender los continentes en los que fue concebida”. Además, ha puesto en valor “la excelencia de la producción y del craft” de “Moldy Whopper”, así como “la valentía por parte del cliente”, algo que desde su punto de vista ”da confianza en que en esta industria somos capaces de llevar un trabajo como este hacia buen puerto”.

Opiniones encontradas ante “Moldy Whopper”

“Moldy Whopper” no dejó indiferente a nadie. Las opiniones por parte de consumidores y del sector publicitario invadieron las conversaciones y protagonizaron mensajes y comentarios en redes sociales durante días. Alabanzas y críticas se repartieron a partes iguales ante un spot que, más allá de su valor creativo, fortaleció la concienciación de toda la industria de la alimentación tanto por los ingredientes naturales, como otros conceptos como el comercio local, la sostenibilidad o el consumo responsable.

En Reason.Why hemos realizado una recopilación con las valoraciones y los análisis más destacados de los profesionales del marketing, la publicidad y la comunicación a nivel internacional. En el siguiente gráfico interactivo podrás encontrar los comentarios de creativos y publicistas del mercado de Estados Unidos.


La repercusión internacional de la campaña se hizo notar en el sector publicitario español. Xisela López, de Sra. Rushmore, comentó acerca de su carácter atemporal; Jesús Lada, de Havas Creative, consideró la campaña como un golpe en la mesa por parte de Burger King; y Nacho Herranz, de Summer, valoraba las agallas por saltarse los mandamientos de la industria alimentaria.


A la hora de juzgar la campaña, los miembros del Gran Jurado de El Sol 2021 han puesto en valor aspectos de “Moldy Whopper” como la colaboración internacional de las agencias, el potencial de la idea, la calidad de la producción de las piezas o la determinación del cliente a la hora de impulsar una campaña con un elevado nivel de riesgo.

A pesar de las opiniones diversas que “Moldy Whopper” se ha encontrado por el camino, así como las dificultades añadidas generadas por la pandemia, la campaña ha puesto de manifiesto que aquello que en su momento parecía condenado a quedar en el olvido, al menos en lo que respecta a festivales y entregas de premios, ha resultado ser simplemente un aplazamiento de su éxito, provocado entre otros motivos, por la suspensión y cancelación de certámenes a raíz del coronavirus.

Con los premios obtenidos en esta edición de El Sol, “Moldy Whopper” continúa engrosando la lista de premios cosechados desde que la campaña viera la luz en febrero del año pasado. Desde entonces hasta ahora, la creatividad cuenta en su haber con el Black Pencil en los D&Ad Awards 2020, cinco Grandes Premios en Eurobest 2020, o el Best of Show en The One Show 2020, entre otros reconocimientos internacionales.