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Las mejores campañas de Publicidad Exterior, según El Sol 2021

  • Tras dos ediciones desierto, el Gran Premio ha sido para "If you are outdoors, you need to protect yourself"
  • Se han concedido 9 premios en la categoría de Exterior, 4 de ellos para España, uno de ellos un oro

El Sol ha concedido un total de 9 galardones dentro de la categoría de Publicidad Exterior en su 35 edición, 4 menos que los 13 entregados en 2019 y una cifra más cercana a los 11 galardones que se otorgaron en 2018. Cabe recordar que en esta edición se han premiado campañas de los dos últimos años -2021 y 2020- ante la imposibilidad de celebración el año pasado por la pandemia.

Tras dos ediciones en las que el Gran Premio de Publicidad Exterior quedó desierto, en 2021 el galardón se ha ido para Latinoamérica. “If you are outdoors, you need to project yourself”, de McCann Lima para la Liga contra el Cáncer de Perú, se ha coronado como la mejor campaña de la categoría.
Por otro lado, de los 9 Soles concedidos en esta sección, 3 han sido de Oro, 2 de Plata y 3 de Bronce, además del citado Gran Premio; y a España le han correspondido 4 de estos galardones.

Tal y como ha apuntado Alfonso Marián, Director del Festival El Sol, la categoría de Exterior es una de las que han sufrido un descenso de inscripciones por la crisis que ha ocasionado la pandemia y los confinamientos, que redujeron temporalmente la inversión en el medio Exterior. Sin embargo, la calidad de los trabajos presentados ha aumentado, según ha declarado Gustavo Lauria, Cofundador y CCO de We Believers y Jurado en esta edición del Festival.

Gran Premio en Exterior - El Sol 2021

El Gran Premio en Exterior ha sido para “If you’re outdoors, you need to protect yourself”, de McCann Lima para la Liga contra el Cáncer de Perú, en la sección de Formatos Convencionales y Digitales. También se ha llevado un Oro en esta Categoría y un Oro en Relaciones Públicas.

La campaña consistió en colocar protector solar en varias vallas de la Carretera Panamericana Sur de Perú, que conduce a las playas más visitadas de un país “que no está en la lista de los que más luz reciben, pero donde han aumentado los casos de cáncer, porque los peruanos no acostumbran a utilizar protector al tener muchos días nublados”, según se describe en el case study del ganador.

Así, McCann Lima y la Liga contra el Cáncer convencieron a 55 grandes marcas como Coca-Cola, Pepsi, Nike o Adidas para que les cedieran parte de su espacio en las vallas más cotizadas del país. Además, los ciudadanos recibían información en los peajes sobre los peligros de tomar el sol sin protector.

“El Gran Premio de Exterior lo ha ganado una agencia de Perú, lo que es una muestra de que El Sol nos representa a todos. Se sienten las voces de todos los países que participan”, ha señalado Gustavo Lauria, en referencia al mérito alcanzado por McCann Lima en el que ha sido el único Gran Premio para Latinoamérica concedido en esta edición. No obstante, Perú ha conseguido 13 premios, situándose en tercer lugar por detrás de España y Estados Unidos en el ranking por países.

“Este Gran Premio me gusta mucho porque el cliente es una asociación contra el cáncer y logró reunir para que colaboraran en esta campaña a un gran número de marcas muy importantes, algunas de ellas competidoras entre sí”, ha añadido el Cofundador y CCO de We Believers.

Oros en Exterior - El Sol 2021

En el Palmarés de Exterior, en esta edición se han entregado además otros dos Oros aparte del logrado por “If you’re outdoors, you need to protect yourself”:

  • Sol de Oro para “Moldy Whopper”, de David Miami, Ingo Estocolmo y Publicis para Burger King, en la sección de Formatos Convencionales y Digitales. Esta campaña se ha llevado además El Sol de Platino y los Grandes Premios en Campañas Integradas y Producción.
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  • Sol de Oro para "The Icon King", de Havas para Walt Disney, en Formatos Convencionales y Digitales.
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Esta campaña fue lanzada para promocionar la nueva película de "El Rey León" y lo hizo siguiendo el modelo de los tradicionales Toros de Osborne con dos vallas de 16 metros de ancho por 6 de alto, situadas en dos puntos de la M-40. Según los creadores de "The Icon King", recibió unanimidad de comentarios positivos.
 
Platas en Exterior - El Sol 2021
 
  • Sol de Plata para "La tarjeta del CMO", de PS21 para BBVA, en Formatos Convencionales y Digitales.
 
Esta campaña en Exterior fue ideada para promocionar Aqua, la nueva tarjeta de la entidad bancaria, que no tiene números impresos y presenta un CCV dinámico. Para poner a prueba su seguridad, se exhibió en una marquesina la tarjeta de Jaime Bisbal, Head of Marketing de BBVA. En concreto, a la altura del 54 de la Gran Vía madrileña, uno de los puntos con más tránsito y con mayor índice de robos de Europa. "La tarjeta del CMO" confirmó la seguridad de Aqua y aumentó las búsquedas online de BBVA, así como la venta de sus productos.
 
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  • Sol de Plata para "Unbreakable Ooh", de We Believers -la agencia más premiada del Festival- para Stillhouse Spirits en Estados Unidos, en la sección Pequeño Formato: acción guerrilla y similares.
 
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Esta campaña fue desarrollada en Florida, en una de las peores temporadas de huracanes. El estado del sureste de Estados Unidos es uno de los principales mercados de Stillhouse, un whisky que se vende en lata de aluminio. Esta marca de Bacardi decidió proteger las ventanas de sus clientes con chapas hechas del mismo material que sus latas. Así, las casas de los consumidores se convirtieron en el soporte publicitario de Stillhouse, que decidió invertir en esta causa una cantidad que en principio iba a destinar para una campaña tradicional de medios.
 
Bronces en Exterior - El Sol 2021
 
  • Sol de Bronce para "No hay nada más grande que la Navidad", de Ogilvy para Iberia, en Formatos convencionales y digitales.
 
Esta acción supuso el despliegue de 2.600 dispositivos LED en la terminal T4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas con los que se crearon felicitaciones para los viajeros, que veían en tiempo real mensajes dirigidos a ellos.
 
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  • Sol de Bronce para "Malnutrition facts", de DAVID para Dole, en Formatos no convencionales: evento de gran dimensión y similares.

Esta campaña consistió en crear etiquetas de gran tamaño para ser proyectadas en edificios de Nueva York, Los Ángeles y Baltimore, donde se destacaron los problemas alimenticios más alarmantes como la desnutrición o la obesidad.

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  • Sol de Bronce para "Soy porque somos - Raíces de la igualdad", de Anónimo para Absolut (Pernord Ricard) en México, en Formatos no convencionales: evento de gran dimensión y similares.
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Esta campaña formó parte de la iniciativa Absolut Street Trees y consistió en tres murales de 2.000 metros cuadrados hechos con una pintura que, al entrar en contacto con la luz, emula el proceso de la fotosíntesis y purifica el aire.