Una demanda colectiva acusa a Google y Apple de mantener un acuerdo millonario en el sector de la búsqueda en internet

  • El acuerdo incluiría la supresión de competidores o el trato preferente a Google en dispositivos de Apple
  • Tim Cook y Sundar Pichai habrían mantenido “reuniones secretas periódicas” sobre los detalles de la supuesta alianza
Demanda colectiva a Google y Apple

El escrutinio a las grandes compañías tecnológicas sobre sus prácticas monopolísticas continúa. El pasado 27 de diciembre se presentó una demanda colectiva en un tribunal de California contra Google, Apple y los directores ejecutivos de ambas organizaciones, alegando violaciones en las leyes antimonopolio de Estados Unidos. 

Google habría pagado miles de millones a Apple para que no desarrolle su propio motor de búsqueda

Según la demanda, presentada por The California Crane School, existiría un acuerdo de no competencia en el sector de las búsquedas de internet por el cual Google, entre otras cosas, estaría pagando miles de millones al año a Apple para que esta no desarrolle su propio motor de búsqueda. En esta línea, el supuesto acuerdo de no competencia incluiría planes para suprimir a competidores más pequeños, así como adquirir a competidores tanto reales como potenciales, o excluir a otros competidores del mercado del search. El documento afirma que Apple habría adquirido más de 120 competidores, y Google más de 247, durante los últimos 22 años. 

Además, la demanda colectiva apunta que, como parte del acuerdo, Apple estaría dando un trato preferencial a Google en todos sus dispositivos y que la compañía liderada por Pichai estaría compartiendo, a cambio, sus ganancias del negocio de búsquedas en internet con la firma de Cupertino. Concretamente, el texto presentado ante el tribunal acusa específicamente a Tim Cook, CEO de Apple, y Sundar Pichai, CEO de Google, de llevar a cabo “reuniones secretas periódicas” para determinar los detalles de esta supuesta alianza. No obstante, la demanda señala que los arquitectos de esta combinación habrían sido steve Jobs y Eric Schmidt a comienzos de los años 2000.

Google y Apple

    A tenor de estos encuentros, que como puede verse y según recoge la demanda, han sido fotografiados por usuarios particulares, el texto señala: “Estas reuniones se llevaron a cabo para promover la visión compartida de que Apple y Google actuarían de hecho como una empresa que se fusionó sin fusionarse. Apple y Google inventaron la palabra 'coopetencia' para describir su combinación ilegal y conspiración".

    Como consecuencia de este acuerdo, la demanda pone de manifiesto que la principal consecuencia de este acuerdo recae sobre los anunciantes mediante el establecimiento de tarifas publicitarias mucho más elevadas que las propias de un sistema competitivo. También destaca el abuso de poder de Google en el mercado de las búsquedas en internet. "Estas poderosas empresas abusaron de su tamaño al cerrar ilegalmente y monopolizar los principales mercados que, en un sistema de libre empresa, habrían creado puestos de trabajo, reducido los precios, aumentado la producción, agregado nuevos competidores, alentado innovaciones y aumentado la calidad de los servicios en la era digital”, ha señalado en una nota de prensa Joseph M. Alioto, del bufete de abogados Alioto Law Firm, que representa a los demandantes. 

    Solicitud de división

    Con el objetivo de poner fin a esta situación, la demanda solicita una orden judicial que prohiba el acuerdo de no competencia entre Google y Apple, así como el pago de miles de millones y la participación en los beneficios de search, y el trato preferencial de Google en los dispositivos de Apple. Además, se pide la división de ambas tecnológicas en compañías separadas e independientes, siguiendo el precedente de la división de Standard Oil Company en Exxon, Mobile, Conoco, Amoco, Sohio, Chevron y otros.

    Noticias Relacionadas

    Google apelará esta semana la sanción antimonopolio sobre Android ante la Comisión Europea

    La CNMC alerta del alto grado de concentración en el mercado de la publicidad online

    En 2020, The New York Times informó que Apple estaría recibiendo entre 8.000 y 12.000 millones de dólares al año a cambio de hacer de Google el motor de búsqueda predeterminado en sus dispositivos. Además, según en analista financiero Toni Sacconaghi el pago de Google a Apple en 2021 para mantener el status quo podría haber alcanzado los 15.000 millones de dólares. Es por ello que el Departamento de Justicia de Estados Unidos afirma que el acuerdo es representativo de tácticas ilegales utilizadas para proteger el monopolio de Google y sofocar la competencia.

    Lo cierto es que este tipo de prácticas han situado la actividad de gigantes tecnológicos como Google, Facebook o Apple en el centro del debate judicial y legislativo, tanto en Estados Unidos como en Europa. Sus posiciones privilegiadas en el mercado han alertado a legisladores de todo el mundo, que en aras de la protección de la privacidad del consumidor y condiciones más equitativas para las pequeñas empresas, buscan establecer marcos regulatorios más justos y responsables. Ese es precisamente el objetivo tanto de la Ley de Servicios Digitales (DSA) como a la Ley de Mercados Digitales (DMA), que está tramitando el Parlamento Europeo. 

    Más info.: Demanda Colectiva a Google y Apple por violaciones de las leyes antimonopolio