Formulario de búsqueda

La agencia Rosapark cambia su identidad por Rosa Paris tras recibir críticas por apropiación cultural

  • La agencia insiste que el nombre no hacía referencia a la activista afroamericana
  • También han presentado una nueva identidad visual en forma de rosa

[Si lo prefieres, escucha el resumen editorial]

...

 

La agencia creativa Rosapark, propiedad del Grupo Havas, ha realizado un rebranding cambiando su nombre por el de Rosa Paris. De esta forma, la agencia francesa cumple así la promesa que hicieron desde la dirección hace un año, tras las críticas recibidas por el movimiento que defiende la igualdad racial, al acusarles de apropiación cultural del icono de los derechos civiles en Estados Unidos, Rosa Parks.

Rosa Parks se opuso a la segregación racial de los autobuses en EEUU

Parks es reconocida especialmente por el movimiento que inició en 1955 al negarse a ceder el asiento a una persona blanca y moverse a la parte trasera del autobús en Montgomery, Alabama (EEUU).

Por ello, y a raíz de la reapertura del debate racial en Estados Unidos tras el asesinato de George Floyd por parte de la policía, Nathan Young, cofundador del grupo que lucha por esta causa, "600 & Rising", tuiteó una imagen de la dirección de la agencia frente al nombre Rosapark y la calificó de "el problema racial de la publicidad en una imagen".

A medida que se encendía la polémica en Twitter, la agencia -que desde hace tiempo insiste que su nombre no está relacionado con la activista- publicó un comunicado- el pasado mes de junio- en el que afirmaba que la dirección de la firma se iba a replantear su identidad corporativa.

Los pétalos forman las letras de Rosa

Los cofundadores de Rosa Paris- Gilles Fichteberg, Jean-Patrick Chiquiar y Jean-François Sacco- han señalado que el nombre de la agencia pretendía reflejar una combinación del estilo de vida urbano de París y la cultura skater. Sin embargo, las acusaciones recibidas han llevado al rebranding de la firma, que ahora presenta también una nueva identidad visual en forma de rosa.

_alt_

Aunque el anuncio de Rosa Paris sobre su nueva identidad no aborda directamente las críticas, la agencia afirma que había "medido el posible sentido de apropiación que podría generar el nombre de nuestra agencia, en particular en el mercado estadounidense, y decidió cambiar el nombre de la agencia a Rosa Paris para evitar cualquier confusión".

En cambio, el año pasado, en medio del aluvión de críticas, la firma francesa emitió un comunicado alegando que eran "consciente de los comentarios", asegurando que se tomaban muy en serio la temática racial y disculpándose por si habían causado alguna ofensa.

Además de los cambios visuales y de naming, la agencia también ha anunciado que creará un comité de diversidad y desarrollará una campaña de contratación más inclusiva.