Nike se desliga de las zapatillas con sangre humana del rapero Lil Nas X

  • El artista ha colaborado con la marca MSCHF en el diseño de las “Satan Shoes”, de las que se comercializarán 666 pares
  • "No tenemos una relación con Little Nas X o MSCHF. Nike no diseñó ni lanzó estos zapatos y no los respaldamos"
Nike Lil Nas X

Con un colgante con forma de pentagrama, el versículo 10:18 del evangelio de San Lucas y gotas de sangre humana en la suela. Así son las exclusivas y polémicas zapatillas que el rapero Lil Nas X ha creado junto a la firma de moda urbana MSCHF, usando el modelo Nike Air Max 97 como base del diseño, y en las que Nike ha negado su participación.

El pasado viernes 26 de marzo, en los albores del Domingo de Ramos, fecha señalada del calendario cristiano, el rapero Lil Nas X lanzó el videoclip de su último tema, “Montero (Call Me By Your Name). La pieza presenta una revisión moderna del cielo y el infierno, con el artista envuelto en un provocativo y seductor baile con el mismo demonio que ha desatado las críticas y denuncias de la comunidad religiosa y los segmentos más conservadores de Estados Unidos.

En paralelo, se daba a conocer la colaboración de Lil Nas X con la marca de moda MSCHF para el lanzamiento de las Satan Shoes”, unas zapatillas en colores negro y rojo que toman como referencia el diseño de las Nike Air Max 97 y que cuentan, entre otras cosas, con gotas de sangre extraída a miembros del equipo de MSCHF en la burbuja de aire de la suela del zapato. "Nos encanta sacrificarnos por nuestro arte”, ha comentado un portavoz de la marca a la CNN.
El calzado planea salir a la venta previsiblemente este lunes 29 de marzo, con tan solo 666 pares y a un precio de 1.018 dólares, en referencia al versículo de la Biblia - “Vi a Satanás caer como un rayo del cielo”-.

 

 

 

La indignación en torno a estas zapatillas ha recorrido las redes durante el fin de semana, atrayendo las críticas de figuras políticas y religiosas, como la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, o el pastor evangélico Mark Burns. Éste último, ha descrito las zapatillas como “malvadas” y “herejías”. El revuelo ha sido tal que ha obligado a Nike a distanciarse de los zapatos, señalando que se trata de adaptaciones personalizadas en las que no ha participado. "No tenemos una relación con Little Nas X o MSCHF", ha apuntado la marca en un comunicado a la CNN. "Nike no diseñó ni lanzó estos zapatos y no los respaldamos".

En respuesta, el rapero, cuyo nombre real es Montero Lamar Hill, publicó un breve video en YouTube el domingo titulado "Lil Nas X pide perdón por las Satan Shoes". Mientras sostiene la zapatilla, Lil Nas X comienza a hablar en lo que parecen ser unas sinceras disculpas. No obstante, antes de llegar al anunciado arrepentimiento, el video corta bruscamente al fragmento del vídeo de "Montero" en el que el artista aparece en erótica y provocativa actitud con el diablo. El video cuenta ya con más de 2 millones de visualizaciones.

Asimismo, el rapero ha defendido las zapatillas en redes sociales. “Tenéis que admitirlo… ¡las zapatillas son la leche! No podéis quedaros ahí sentados y mentir”, ha comentado en su cuenta oficial de Twitter.

No se trata de la primera polémica vinculada a alguna creación de MSCHF, conocida por sus proyectos artísticos de tinte irónico que presentan cada dos semanas. En 2019, la compañía presentó una edición limitada de “Jesus Shoes”, también fabricados con zapatillas Nike Air Max 97, que se adornaban con un crucifijo de acero y supuesta agua bendita procedente del río Jordán en la suela de las zapatillas. Del mismo modo, la marca ha vendido un ordenador portátil con algunos de los virus informáticos más peligrosos del mundo por más de 1,3 millones de dólares o ha destrozado bolsos de Hermés Birkin para crear una colección de sandalias cuyo precio oscilaba entre los 34.000 y 76.000 dólares.

Nike toma acciones legales

No obstante, la respuesta legal de Nike no se ha hecho esperar. La compañía ha interpuesto una demanda a MSCHF a través del tribunal federal de Nueva York, acusando a la firma de Brooklyn de violar y diluir su marca en el diseño de las “Satan Shoes”. La firma deportiva ha señalado, según informa Reuters, que los zapatos se produjeron “sin la aprobación ni autorización de Nike” y que la compañía “no tenía ninguna relación con este proyecto”.

Sin embargo, Lil Nas X no aparece como acusado en la demanda. El artista ha permanecido muy activo en redes sociales a raíz del revuelo causado por su nuevo videoclip y la comercialización de las zapatillas. Ante la noticia sobre la demanda de Nike, Lil Nas X ha publicado un tuit con un fragmento de la serie de animación infantil “Bob Esponja", en el que un personaje dice: "Solo estaba bromeando ... Sabéis que solo estaba bromeando, ¿verdad?"

Nike alega que el anuncio de comercialización del calzado ha generado evidencias de confusión y dilución significativa de su marca en el mercado, incluidas las llamadas y movimientos impulsados para boicotearla a consecuencia de la creencia errónea de que Nike había autorizado el producto. Además, ha recalcado que debe ser la propia Nike la que mantenga el control de su marca estableciendo qué productos pueden llegar su logotipo “Swoosh”. Por ello, ha solicitado al tribunal que detenga inmediatamente la intención de MSCHF de cumplir con los pedidos y ha reclamado un juicio con jurado para reclamar daños y perjuicios.

Según recogen diversos medios estadounidenses, las zapatillas, que se pusieron a la venta el lunes 29 de marzo, se agotaron en apenas unos minutos. Además, el rapero prometió en redes sociales que elegiría al destinatario del par 666 entre los usuarios que compartieron alguno de sus tuits relacionados con el calzado.

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