Formulario de búsqueda

El ad blocking crece en todos los dispositivos y se sitúa en 843 millones de usuarios a nivel global

  • El uso de bloqueadores aumenta en formatos móviles y de escritorio hasta 586 y 246 millones respectivamente
  • Las soluciones para recuperar parte de la monetización pasan por "anuncios aceptables" y una mayor calidad

La publicidad digital encuentra obstáculos en su difusión de diferentes maneras, pero uno de los muros más altos es el que levantan los software de ad blocking, cuyo uso se disparó en 2020, sobre todo en los dispositivos móviles. Si se suma el número de usuarios que utilizan estos programas en todas las plataformas, la cifra asciende a 843 millones, repartidos entre 586 usuarios de formatos Mobile y 257 que utilizan el bloqueo de publicidad desde sus ordenadores, según datos de Blockthrough, empresa dedicada precisamente a la recuperación de los ingresos de los anunciantes afectados por este tipo de software.

Los navegadores móviles que bloquean anuncios son cada vez más frecuentes

Según Blockthrough, que ha elaborado una investigación recogida por WARC, el uso del ad blocking se ha disparado en los móviles por la adopción cada vez más mayor de navegadores web que bloquean anuncios de modo predeterminado, siendo UC Browser el más popular gracias a su influencia en China e India, fortaleza que le permite contar con 310 millones de usuarios en todo el mundo.

Pero el bloqueo de anuncios no solo ha crecido en el formato Mobile, tal y como reflejan los datos de Blockthrough, donde se percibe un aumento de los usuarios de programas de ad blocking en formato Escritorio, hasta los 257 millones, en lo que supone la primera subida en esta categoría desde 2018. Según los autores de la investigación, esto se debe al propio aumento del uso de ordenadores durante la pandemia, tanto para fines como el teletrabajo como con el objetivo de entretenimiento.

Por tipo de usuario, la compañía autora del estudio apunta a que los más susceptibles de usar programas de ad blocking son hombres y jóvenes, mientras que señala el aumento de los conocidos como “anuncios de Interrupción”, como los causantes del crecimiento del bloqueo publicitario. Es decir, todas aquellas promociones que tienen un componente molesto en las pantallas de los usuarios como pueden ser los pop-up o anuncios difíciles de cerrar por su propio diseño.

Los "anuncios aceptables" ganan peso entre los usuarios

Por lo tanto, hay una penalización en el usuario para la publicidad más invasiva, porque tal y como señala Blockthrough, el número de usuarios que opta por los conocidos como Acceptable Ads (anuncios aceptables) ha crecido. Este tipo de publicidad incluye formatos que no interfieren con el contenido y que están etiquetados de modo visible con la palabra “anuncio”. Cumplen con los estándares del conocido como Acceptable Ads Committee, que confirma con sus criterios a los anuncios blancos.

Este método es cada vez más utilizado por los editores y a finales de 2020, más de 218 millones de usuarios de software de Ad Blocking habían optado por este procedimiento, un 54% más que a principios de 2019. Es una forma de generar compromiso positivo entre usuarios y webs, permitiendo los primeros que las segundas mantengan parte de sus ingresos, pero sin que ello perjudique a su experiencia. Esta práctica se ha popularizado en países como Estados Unidos, donde un 52% de los 100 principales editores ha optado por los anuncios aceptables como solución para frenar la caída de la monetización que provocan los bloqueadores publicidad.

“Una carga de anuncios más ligera puede resultar más eficaz para las marcas y sobrecargar de impactos al usuario es el factor más perjudicial”, apunta WARC, que considera que los hábitos de los consumidores han marcado las líneas a seguir, entre las que se cuenta igualmente una demanda de contenidos publicitarios con mayor calidad.