Series con capítulos de menos de tres minutos de duración ideadas para ser vistas en vertical en el teléfono móvil. Los microdramas están presentes en el panorama audiovisual desde hace tiempo, pero su popularidad se ha disparado en los últimos dos años capitalizando las nuevas formas de consumo y entretenimiento. Tanto es así que TikTok ha lanzado su propia aplicación para este formato en crecimiento.
PineDrama, disponible en Estados Unidos y Brasil de forma gratuita y sin anuncios para sistemas iOS y Android, ofrece acceso a microdramas de todo tipo de géneros y mercados. Cuenta con una pestaña “Discover”, que permite navegar por todos los títulos disponibles y también aquellos que son tendencia; pero también permite seleccionar recomendaciones realizadas para ajustar al gusto del usuario.
PineDrama permite realizar comentarios en tiempo real mientras se reproducen los capítulos
PineDrama también cuenta con un historial de visualización que recoge las series que el usuario esté viendo en ese momento, y una sección dedicada a favoritos para guardar aquellas que se quieren ver en el futuro. Asimismo, tiene cierto componente de red social, puesto que permite realizar comentarios y compartir opiniones en tiempo real mientras se ve cada episodio.
Actualmente, tal y como informe Business Insider, los usuarios pueden acceder a la aplicación con su usuario de TikTok y ver las series de forma gratuita. Los géneros más populares, como sucede en general con los microdramas, son el romance o la fantasía, siguiendo la estela de las tradicionales telenovelas o las popularizadas series coreanas. Concretamente, la serie “Love at first bite” (Amor al primer mordisco), ya cuenta con 18 millones de visualizaciones.
El lanzamiento de PineDrama por parte de TikTok se produce después de que la red social añadiera la pestaña “TikTok Minis” a finales del año pasado para disfrutar de microdramas. En este sentido, se entiende como un movimiento natural atendiendo al formato de vídeo corto que ha popularizado la plataforma china.
Aunque de momento PineDrama no está monetizando su servicio, otras plataformas similares sí lo están haciendo. Tal es el caso de aplicaciones como DramaBox o ReelShort, que pueden ver algunos episodios de manera gratuita antes de que se les solicite que se registren y abonen 20 dólares al mes para continuar disfrutando la historia.
Noticias Relacionadas


Adecco crea una microserie para revalorizar la Formación Profesional entre la generación Z
{"id":28230,"titular":"Adecco crea una microserie para revalorizar la Formación Profesional entre la generación Z","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/adecco-microserie-perfil.jpg","path":"/actualidad/grupo-adecco-microserie-perfil-formacion-profesional"}Con PineDeama TikTok busca capitalizar un formato que, según recoge Variety, podría alcanzar los 26.000 millones de dólares a nivel global en 2030. Es más, no son solo los players digitales los que están apostando por este modelo, sino que los agentes tradicionales de la industria audiovisual también se han dado cuenta del interés del público por el formato.
En esta línea, Flooxer, el canal de Atresmedia dedicado al público joven, estrenó en diciembre su primera serie vertical , titulada “Una novia por Navidad". En este caso, en lugar de ofrecerla por redes sociales, la serie formaba parte del catálogo de su servicio de streaming, Atresplayer. Contó con 54 episodios y se ha podido ver a nivel global gracias a la versión internacional de la plataforma. El pasado 12 de enero Atresmedia informó que alcanzaba los 20 millones de visualizaciones entre atresplayer y los clips difundidos en redes sociales.
La plataforma Quibi apostó por los microdramas pero fracasó en 2020
Hasta hace unos años el formato de vídeo corto no era sinónimo de éxito. Muestra de ello es Quibi, la plataforma lanzada en 202o por Jeffrey Katzenberg, exdirectivo de los estudios de Walt Disney y fundador de DreamWorks, y Meg Whitman, ex CEO de eBay y HP, con hasta 1.750 millones de dólares en financiación. La plataforma, que ofrecía series con episodios de hasta 10 minutos para ser vistos en teléfonos móviles, llegó a fichar a directores como Steven Spielberg y Guillermo del Toro, pero se vio obligada a cerrar unos meses después de su lanzamiento debido, entre otras cosas, al impacto de la pandemia, el precio de la suscripción, o la competencia planteada por Netflix, HBO, y otros servicios de streaming.
Uno de los errores de Quibi fue intentar condensar el estilo narrativo de Hollywood en episodios más cortos. Las nuevas plataformas de “microdramas” apuestan sin complejos por los fundamentos del género: historias que enganchan en los primeros segundos, muchos giros de guion, producciones de bajo presupuesto, actores desconocidos y la ambición por conquistar a fans de las historias románticas.