Formulario de búsqueda

El Ministerio de Sanidad recomienda el teletrabajo en Madrid

Compartir en:

El Ministerio de Sanidad recomienda el teletrabajo en Madrid

  • El Ministro Salvador Illa invita a sustituir las reuniones presenciales por sistemas de vídeoconferencia
  • El Gobierno recomienda tener planes de continuidad laboral en las empresas para situaciones de emergencia

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido en la tarde de este lunes 9 de marzo ante los medios de comunicación para enviar un mensaje de precaución social ante la expansión del coronavirus en España. “La enfermedad está evolucionando a peor, por eso hemos tomado un conjunto de medidas entre todas las Comunidades Autónomas que iremos anunciando”, ha declarado Salvador Illa. 

Y es que, por ejemplo, el viernes 6 de marzo Madrid registraba 136 casos y 4 fallecidos por coronavirus, pero el lunes 9 se han alcanzado los 577 casos y 16 fallecimientos.

También se han pedido horarios flexibles para evitar aglomeraciones en oficinas

Cifras como estas han motivado al Gobierno a dar el salto de escenario de contención a contención reforzada en España, suspender los eventos masivos y reducir los que reunan a menos de 1000 personas. La Comunidad de Madrid y los municipios de Vitoria y Labastida, ambos en Álava, han sido declaradas "zonas de transmisión comunitaria alta".

Recomendaciones para zonas de transmisión comunitaria alta

Dada la situación, además de cancelar la actividad de las guarderías y las clases en colegios, institutos y universidades de la Comunidad de Madrid, Vitoria y Labastida, el Ministerio de Sanidad ha trasladado algunas recomendaciones para estas zonas de transmisión comunitaria alta:

  • Hacer teletrabajo
  • Flexibilidad de horarios y turnos escalonados para evitar la concentración de personas en el centro de trabajo
  • Mantener una distancia de 1,5 metros
  • Evitar las reuniones presenciales y sustituirlas por vídeoconferencias
  • Tener planes de continuidad laboral en las empresas para situaciones de emergencia

En el momento de redactar esta información, España ya suma un total de 28 fallecidos y más de 1.500 contagiados por el COVID-19, siendo la región madrileña el principal foco de emergencia.

Recomendaciones para toda España

El Ministro de Sanidad también ha animado al conjunto de la sociedad mantener una serie de medidas de prevención, para contener la expansión del coronavirus por nuestro país.

  • Cuidado y asistencia a personas mayores en el domicilio
  • Evitar las salidas y reducir la actividad social de los que presenten patologías
  • Seguir las recomendaciones de higiene personal
  • Evitar los viajes innecesarios
Pronto se darán a conocer nuevas medidas relacionadas con eventos y movilidad

Medidas complementarias

A pesar de los rumores, por el momento no se han cancelado los eventos corporativos, pero Salvador Illa ha anticipado que este martes 10 se darán a conocer medidas complementarias como la celebración de eventos deportivos a puerta cerrada. De momento, La Liga ha anunciado el cierre de las gradas para las próximas dos jornadas de competición. También se disputarán a puerta cerrada los encuentros europeos del Sevilla y el FC Barcelona, ante la Roma y el Nápoles, respectivamente. 

Será en Consejo de Gobierno cuando se decida qué eventos se van a ver modificados o cancelados y, previsiblemente, se anunciarán también medidas relacionadas con el transporte y la movilidad de personas, como ha sucedido ya en Italia, país en el que compañías como Alitalia han suspedido rutas internacionales.

La salud, por encima de todo

En el caso particular de Madrid, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, anunciaba este lunes 9 la suspensión de las clases a todos los niveles educativos durante los próximos 15 días. Esta medida de contención afecta a un millón y medio de estudiantes y será efectiva a partir del miércoles 11 de marzo. Pasado este periodo, la Comunidad de Madrid valorará qué hacer.

Díaz-Ayuso ha recalcado que “la evolución del coronavirus obliga a Madrid a tomar medidas excepcionales” que no han sido fáciles pero “la salud pública está por encima de todo”. En este sentido, se han recordado algunas recomendaciones importantes para los ciudadanos, como permanecer en el domicilio en caso de presentar síntomas de coronavirus o evitar aglomeraciones sobre todo en el caso de personas mayores y con patologías.

Medidas adoptadas por el Consejo de Ministros

Los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez se han reunido este martes 10 de marzo para establecer nuevas pautas que permitan minimizar los daños del Coronavirus. Estas son las medidas adoptadas:

  • Cancelación de vuelos directos con Italia hasta el próximo 25 de mayo, exceptuando escalas o vuelos de carga o médicos
  • Permitir el suministro centralizado de los productos sanitarios para combatir el virus
  • Las personas que estén en aislamiento preventivo se considerarán en situación de incapacidad laboral 
  • Suspensión de todos los viajes del IMSERSO. 
  • Los eventos deportivos masivos se celebrarán a puerta cerrada
  • Restricciones a eventos de ocio o culturales en Madrid, Vitoria, Labastida y La Rioja: suspendidos los que superen las 1.000 personas; los menores tendrán que reducir su aforo en un tercio.