Formulario de búsqueda

Cancelado el Mobile World Congress por la crisis del coronavirus

Compartir en:

Cancelado el Mobile World Congress por la crisis del coronavirus

  • Tal y como adelantábamos en Reason Why, desde GSMA se ha tomado la decisión de suspender el evento
  • No habrá edición en 2020 y la organización emplaza a un nuevo encuentro el año que viene

Tal y como adelantábamos en primicia desde Reason Why, la organizadora GSMA ha tomado la decisión de suspender la edición 2020 del Mobile World Congress.

El comité directivo se reunía con carácter urgente a primera hora de la tarde del miércoles y, a pesar de que en un primer momento se emitió un comunicado oficial en el que aseguraban que todo seguiría adelante, finalmente han decidido cancelarlo. El gobierno de España también se unía a esta primera comunicación oficial, incidiendo en la versión de que el MWC seguía adelante a pesar de que a esa hora ya era una evidencia que el congreso resultaba inviable y los expositores habían paralizado el montaje de sus stands. 

Para GSMA ha sido imposible mantener el evento

En el comunicado oficial de cancelación, la organización del evento ha asegurado lo siguiente:

“Debido a cuestiones de seguridad y por el bien de la salud en Barcelona, hemos decidido cancelar el Mobile World Congress 2020 debid a la preocupacón global por el coronavirus, el miedo a viajar y otras circusntancias que han hecho imposible a la GSMA mantener el evento. Seguiremos trabajando con nuestras ciudades anfitrionas de manera conjunta y apoyándonos unos a otros para el MWC Barcelona 2021 y futuras ediciones”.

La conversación del comité organizador no ha trascendido a la prensa más allá de este primer comunicado, al que se sumarán otros durante los próximos días para aclarar cómo se va a realizar el proceso de cancelación de la feria. 

Crónica de una cancelación anunciada

Antes de que se anunciara que el Mobile World Congress seguiría adelante, varias fuentes nos confirmaban este miércoles que durante los últimos días ya se habían paralizado montajes transversales y comunes que afectan a los distintos expositores y visitantes del MWC. También hemos podido conversar con varios expositores que, aunque no habían anunciado su baja definitiva, sí habían paralizado ya el montaje de sus stands, desconfiando así en la celebración del evento por motivos de seguridad relacionados con el coronavirus. 

La lista de las empresas ausentes que habían hecho oficial su baja rozaba las 50, entre las que destacan compañías como Vodafone, Amazon, LG, Sony, Ericcson, Nvidia, Intel, Facebook, Nokia, McAfee, Rakuten, HP, Orange, Cisco, AT&T o Deutsche Telekom.

Decenas de marcas ya habían cancelado su asistencia al evento

Las últimas cancelaciones por parte de Deutsche Telekom, la mayor operadora europea, y Nokia, así como Vodafone y Orange (miembros del consejo de la GSMA) han sido determinantes para adelantar la reunión que tenía previsto celebrarse este viernes sobre el futuro del evento. La situación ya era insostenible puesto que uno de los problemas que estaban teniendo los expositores llegaba desde dentro. Ha existido cierto temor entre el personal que debería asistir a representar a las marcas y eran muchos los empleados que estaban rehusando realizar el viaje a Barcelona

Otro factor clave en la toma de esta decisión era la posición de la Organización Mundial de la Salud. Aunque finalmente el organismo no ha declarado la pandemia global por la propagación del coronavirus, GSMA sí ha decidido cancelar el Mobile World Cohngress. "Respetamos las decisiones de las empresas, pero desde la OMS no hay restricciones de viajes ni comercio", han asegurado desde la OMS.

Ahora lo que está en el aire es si los gastos de cancelación deberán ser asumidos de manera privada e independiente, con importantes consecuencias para la propia GSMA, o si es la organización la que va a asumir ciertos costes. Y es que, mientras la OMS no se involucre, en primera plana para gestionar el coste de cancelación están GSMA, el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Cataluña e, incluso, el gobierno de España.

Las anulaciones de reservas de hoteles, transporte y restauración también se han sucedido en la Ciudad Condal. Un efecto dominó que impactará sobre el sector servicios, en el que ya se tratan de pactar las penalizaciones por cancelación para los clientes.

El sector servicios trata de pactar las penalizaciones a los clientes por cancelación

En todo este contexto también existe un trasfondo político

La lectura más general era evitar que se pusieran en tela de juicio las medidas de seguridad que España está capacitada para implantar en situaciones de este tipo, más allá de las anunciadas por la propia organización. Como prohibir la entrada a todos los asistentes que hubiesen estado en China durante los 14 días previos al evento. 

Pero en toda esta situación, ya no se trataba tanto de la preocupación por los casos de coronavirus diagnosticados a día de hoy en España, sino por lo que podría pasar después de acoger a millones de visitantes procedentes de distintos lugares del mundo. En este sentido, el gobierno, a través de su portavoz María Jesús Montero y del Ministro de Sanidad, Salvador Illa, lanzaron un mensaje inicial de calma a primera hora de la tarde del miércoles, incidiendo en la versión de que el Mobile se mantenía. Algo que, finalmente, no será así y que en el momento de emitir estos comunicados el Mobile World Congress ya era la crónica de una cancelación anunciada. 

La drástica decisión de la GSMA de cancelar el evento se ha tomado conscientes de que en juego están 500 millones de euros de impacto económico y consecuencias vinculantes que se están valorando en estos momentos. 

Os mantendremos informados...