Los resultados del tercer trimestre revelan la solidez de los holdings publicitarios en medio de la incertidumbre macroeconómica

  • Todos ellos, con excepción de Dentsu, han experimentado una evolución orgánica positiva en el periodo
  • Destacan las cifras de Publicis, pero todos se muestran optimistas respecto al crecmiento en el conjunto del ejercicio
autopìsta_luces_ resultados_q3_hoildings_2022

Los factores de incertidumbre que están influyendo de manera determinante sobre la economía mundial a lo largo del año no pierden vigor ni influencia, pero ello no parece causar un gran impacto los resultados financieros de los seis grandes grupos publicitarios, cuyas cifras del tercer trimestre, presentadas en las últimas semanas, revelan en general crecimientos, evoluciones orgánicas positivas y un cauteloso optimismo respecto a los resultados del ejercicio.

Los datos que han dado a conocer WPP, Omnicom, Publicis, Interpublic, Dentsu y Havas revelan crecimientos en todos los casos, aunque en el de Denstu, según indica el grupo, los muy buenos datos del tercer trimestre de 2021 en Japón han llevado a una evolución orgánica negativa. 

La demanda de servicios por parte de los clientes parece cada vez más, resistente a los vaivenes de la situación económica

Asimismo, los incrementos de ingresos reportados por los holdings son generalizados en todas las disciplinas y en todas las regiones del mundo, lo que indicaría que, por un lado, la demanda de servicios por parte de los clientes no se ha visto afectada por la difícil situación que vive la economía debido, fundamentalmente, a la persistencia de la situación de guerra en Ucrania y a las negativas consecuencias que ello acarrea; y, vista la situación desde el otro lado, que la gama de servicios que los grupos publicitarios ofrecen a sus clientes es tan amplia y tan necesaria para el desarrollo de su negocio, y no solo de su marketing, que se hace más resistente a los vaivenes de la coyuntura económica.

En lo que hace a las cifras concretas destacan las de Publicis, con un crecimiento del 23,5% en el periodo y el incremento, en términos orgánicos, del 10,3%. El grupo francés ha hecho asimismo la estimación de crecimiento más optimista para el conjunto del ejercicio, con un 8,5%.

En esta información se presentan las cifras más relevantes de cada grupo en el tercer trimestre del año, acompañadas de los comentarios efectuados por los responsables de las mismas.

WPP: pronóstico de mayor crecimiento y menor margen

“WPP sigue dando muestras de un fuerte impulso, reflejo de un crecimiento de amplia base apoyado en agencias, mercados y sectores de la industria, y de la inversión de nuestros clientes en comercio electrónico y en transformación digital. Nuestro desempeño en comparación con 2019 ha seguido mejorando cada trimestre a lo largo de 2022".

El positivo balance general de Mark Read, CEO de WPP, sobre los resultados del primer holding publicitario mundial en el tercer trimestre del año parte de unos ingresos de 3.573 millones de libras (unos 4.140 millones de euros), cifra que representa un crecimiento del 10,3% en términos reales y del 2,7% en términos orgánicos. El grupo no ha presentado en esta ocasión un informe completo de resultados, sino lo que denomina una trading update o actualización de las cifras de negocio.

Las ventas netas del grupo (revenue less pass-trough costs), un concepto al que la compañía da prácticamente la misma relevancia que a los ingresos, fueron de 2.986 millones, con un crecimiento del 10,2% y una evolución orgánica del 3,8%.

La evolución orgánica se ha visto impactada por los confinamientos en China y el final de un importante contrato en Alemania

El grupo explica que su evolución orgánica se ha visto impactada negativamente por los confinamientos en China y la finalización de un lucrativo contrato en Alemania ligado a la pandemia. Estos factores, unidos al incremento de los gastos de personal, han llevado al grupo a situar la evolución de su margen operativo anual entre los 30 y los 50 puntos básicos, cuando hasta ahora los situaba alrededor de la segunda cifra. 
En sentido contrario, la compañía ha mejorado ligeramente su pronóstico de evolución orgánica para el año, que ha pasado de la horquilla 6%-7% a la del 6,5%-7%.

“Nuestro crecimiento a lo largo del año ha sido vigoroso y a la vista de ello hemos mejorado nuestra estimación de evolución orgánica”, ha dicho asimismo Read.  “Hemos seguido invirtiendo en nuestro equipo y en datos y tecnología para apoyar este crecimiento, con lo que ahora esperamos que el margen se sitúe entre los 30 y los 50 puntos básicos. Mantenemos nuestro plan de ahorro de 300 millones de libras y seguiremos siendo disciplinados con los gastos”.

En los nueve primeros meses del año, el grupo ha acumulado unos ingresos de 10.329 millones de libras, con un crecimiento del 10,2% y una evolución orgánica positiva del 6,6%. WPP destaca que el incremento con respecto a los ingresos del mismo periodo de  2019, último año prepandemia, ha sido del 10,9%.

Entre los cinco principales mercados de la compañía, India es el que registra mejor evolución orgánica en el tercer trimestre, con un 10,7%; Estados Unidos ha crecido un 4,5% y Reino Unido lo ha hecho en un porcentaje muy similar, en ambos casos debido a la mayor inversión de los clientes.

El mercado nacional con mejor comportamiento ha sido Brasil, que ha crecido casi un 20%

Los dos restantes han experimentado decrementos, China, en un 9%, debido a los confinamientos, y Alemania, de un 8,7% a causa de la finalización de un importante contrato ligado a la pandemia (si se excluye el mismo, el mercado germano ha crecido un 3,3%).
Fuera de estos, el mercado que mejor comportamiento ha tenido, como se ocupó de destacar Read en la conferencia con analistas, es Brasil, con crecimiento del 19,7%. En el caso de España la evolución trimestral ha sido discreta, con un crecimiento del 2,3% que contrasta con el 16,5% del trimestre anterior, en el que la comparación con el año previo resultó más favorable. 

Según los tres tipos de compañías en que la compañía clasifica sus activos, la evolución orgánica ha sido la siguiente:

  • Agencias Globales Integradas: 4,3%
  • Relaciones Públicas: 5,8%
  • Agencias Especializadas: -3,9%

Entre las agencias globales, WPP precisa que GroupM, la compañía que agrupa sus servicios de medios, registró un incremento del 4,7% en sus ventas netas del tercer trimestre; las agencias creativas, por su parte, crecieron un 4% y las de relaciones públicas, un 5,8%. Entre las agencias especializadas, las de salud perdieron un -3,9%, evolución que puede considerarse lógico si se tiene en cuenta la remisión de la pandemia en el presente año. 

Además de GroupM, WPP es propietario de compañías como Wunderman Thompson, VMLY&R, BCW y Ogilvy.

Omnicom: una saludable cautela

La guerra en Ucrania, el impacto de la pandemia, el alza de las tasas de interés y de la inflación y los problemas en la cadena de suministro son grandes factores de incertidumbre global para las empresas multinacionales y obligan a mantener “un saludable nivel de cautela”, según dijo a los analistas John Wren, CEO de Omnicom, en la presentación de los resultados del grupo en el tercer trimestre de año.

Esa cautela se combina con el optimismo, pues la compañía, pese a la difícil situación que el grupo subraya de manera quizá más explícita que sus competidores en el mercado publicitario, registró en el periodo julio-septiembre un crecimiento orgánico del 7,5% y su positiva evolución ha llevado a la compañía a mejorar hasta la horquilla del 8%-8,5% su estimación de crecimiento para este año, que al final del anterior trimestre se situaba en la del 6,5%-7%.

Los ingresos del grupo en el trimestre fueron de 3.443,4 millones de dólares (unos 3.450 millones de euros), cifra prácticamente idéntica a la obtenida den el mismo periodo del año anterior Omnicom achaca esta evolución plana en términos reales a la oscilación en la cotización de las divisas y al cese de sus operaciones en Rusia, que el grupo puso en práctica la pasada primavera como consecuencia de la invasión de Ucrania.   

En cualquier caso, el grupo creció en términos orgánicos en todas las disciplinas que incluye su cartera de servicios y en todas las regiones en las que opera. La evolución de las primeras fue la siguiente:

  • Publicidad & Medios: 5,9%
  • Marketing de Precisión: 16,3%
  • : Relaciones Públicas: 12,6%
  • Comercio & Consultoría de Marca: 11,1%
  • Salud: 5%
  • Ejecución & Apoyo: 3,9%
  • Experiencias: 2,3%

Las cifras de las diferentes zonas del mundo fueron estas:

  • Estados Unidos: 7,6%
  • Reino Unido: 11,5%
  • Europa Continental: 6,0%
  • Asia-Pacífico: 4,4%,
  • Latinoamérica: 13,1%
  • Resto de Norteamérica. 7,7%
  • Oriente Medio & África: 12,2%

En lo que respecta a otras cifras, el beneficio operativo del grupo en el tercer trimestre fue de 546 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 0,8%, y los ingresos netos se situaron en 364,5 millones, un 2,5% más. El EBITA se cifró en 566,1 millones, , un 1,0% por encima del registrado en el mismo periodo del año anterior. 

John Wren, CEO de Omnicom, apela a la experiencia del grupo en negociar entornos inciertos y complejos

“La rentabilidad del grupo sigue siendo sólida”, señaló Wren en sus palabras a los analistas, "y nuestra experiencia en afrontar entornos económicos complicados nos da confianza en que podemos gestionar la incertidumbre que vive actualmente el mundo de los negocios".

"Aunque hay una cosa sobre la que sí existe certeza", añadió. “El trayecto entre el anunciante y el consumidor se vuelve cada vez más complejo y Omnicom tiene el talento y las capacidades para ser un consejero de confianza y contribuir al éxito de nuestros clientes”. En su opinión, esa complejidad ha beneficiado a todo el sector publicitario, porque las agencias, debido a la misma, son ahora más valiosas para los clientes que hace unos años

Omnicom integra en su seno redes y compañías como DDB, BBDO, TBWA y OmnicomPRGroup, por citar algunas de las empresas de su portfolio.

Publicis: un crecimiento superior al 23%

El grupo Publicis tuvo un tercer trimestre que puede calificarse de altamente positivo, pues registró un incremento de ingresos netos del 23,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el crecimiento orgánico “en un contexto económico global crecientemente incierto”, como señala el CEO de la compañía, Arthur Sadoun, fue del 10,5%. Los ingresos netos del grupo en el periodo de julio a septiembre fueron de 3.327 millones de euros.

En su presentación de resultados el grupo destaca, por un lado, la aportación al crecimiento de sus dos grandes unidades de servicios digitales: Publicis Sapient y Epsilon, que tuvieron crecimientos del 18,1% y 13,9%, respectivamente; y, por otro, que todas las regiones geográficas han experimentado crecimiento. 

El optimismo del grupo se expresa claramente también en sus estimaciones de evolución para el conjunto del ejercicio, que se han revisado al alza y se sitúan ahora en el entorno del 8,5%, cuando en el anterior trimestre se habían situado entre un 6% y un 7%.  El pronóstico sobre el margen operativo pasa del rango 7,5%-8% a situarse más próximo a la segunda cifra.

Arthur Sadoun señala asimismo en relación con los datos del tercer trimestre que son “claramente estimulantes”, pero que lo más reseñable de los mismos es el desempeño en referencia a los niveles prepandemia. 
“Si comparamos las cifras con las de 2019, nuestro crecimiento orgánico en el tercer trimestre es del 16%", señalaba el CEO del grupo en el documento de presentación de resultados. "Eso demuestra nuestra capacidad para negociar las alzas y bajas de la economía mundial y nos hace sentir confianza en nuestra capacidad para afrontar las actuales incertidumbres macroeconómicas”.

En la conferencia con analistas, el directivo francés comentó que es pronto aún para hacer estimaciones sobre la evolución de los ingresos en 2023, pero que la información e impresiones que tiene de los clientes por el momento no indica que estos planeen recortar sustancialmente sus presupuestos de cara al año que viene.

Por regiones, Publicis Groupe tiene el grueso de su negocio en Norteamérica, donde en el tercer trimestre se generaron ingresos por valor de 2.076 millones de euros, lo que supone casi dos tercios (el 64,1%) de los ingresos totales del grupo. El detalle de ingresos y evolución orgánica de las diferentes zonas del mundo es el siguiente:

  • Norteamérica: 11,0%
  • Europa: 11,1%
  • Asia-Pacífico: 4,1%
  • Oriente Medio & África: 1,9%
  • Latinoamérica: 19,4%

En sus comentarios sobre las diferentes zonas, Publicis destaca que el negocio de medios ha crecido en Estados Unidos a doble dígito por tercer trimestre consecutivo y que los servicios creativos también se están comportando bien en ese mercado, particularmente en el área de producción. 

En Europa, el mercado que aportó más al crecimiento fue Reino Unido, con un +22,6%

En Europa, el mercado que aportó más al crecimiento fue Reino Unido, con una evolución orgánica positiva del 22,6%, debida en parte al buen desempeño de Publicis Sapient. El trío de los mayores mercados del grupo en el Viejo Continente se completa con Francia, que creció un 7,8%, y Alemania, que se quedó en un 2,5%.

En Asia-Pacífico, China, a pesar de los confinamientos, creció un 5,9% gracias al nuevo negocio, mientras que en Latinoamérica, la evolución fue muy positiva y la mayoría de los países experimentaron un crecimiento orgánico de dos dígitos, impulsado sobre todo por los servicios de medios.

En el conjunto de los nueve primeros meses del año, el grupo Publicis -propietario de Publicis Worldwide, Leo Burnett y Zenith, entre otras compañías- ha registrado unos ingresos de 9.110 millones de euros, lo que supone un incremento orgánico del 10,3% respecto al mismo periodo del año precedente. 
Los sectores de clientes que más han aportado a la cifra de ingresos netos del grupo son Automoción y Finanzas, con un 15% cada uno, seguidos de Salud y Telecomunicaciones/tecnología, con porcentajes del 13% en ambos casos.

Interpublic: crecimiento orgánico del 5,6%

El CEO de Interpublic, Philippe Krakowsky, habló de la “creciente incertidumbre macroecónómica y geopolítica” para definir la situación actual del mercado cuando el grupo presentó sus resultados del tercer trimestre, pero eso no ha impedido que la compañía, como el resto de sus competidores en el terreno de los grandes grupos publicitarios, obtuviese buenos registros en el periodo.

En concreto, el grupo propietario de McCann Worldgroup y Mediabrands, entre otras compañías, obtuvo en el tercer trimestre del año unos ingresos de 2.296,2 millones de dólares, lo que supone un incremento del 1,5% respecto al mismo periodo del año anterior. El crecimiento en términos orgánicos ha sido del 5,6%.

“El desempeño en el tercer trimestre”, ha dicho asimismo Krakowsky en relación con estos datos, “tiene como punto destacado el sólido crecimiento de los ingresos en todas las regiones, impulsado por contribuciones de todo nuestro portfolio, tanto en segmentos de mercado, agencias o disciplinas de marketing. El crecimiento orgánico del 5,6%, sumado al del 15% registrado en el mismo periodo del año pasado, nos lleva a un crecimiento acumulado del 16,9% en el conjunto de los últimos tres años”.

Por otra parte, la buena marcha del año ha llevado al grupo a mejorar hasta un 7% su estimación de crecimiento orgánico para el conjunto del ejercicio. “Con un crecimiento de este nivel”, ha dicho asimismo Krakowsky, “esperamos alcanzar un margen ajustado del EBITA del 16,6%”.

El beneficio operativo del grupo de julio a septiembre fue de 341,8 millones de dólares, ligeramente inferior a los 351,5 millones registrados por el mismo en el tercer trimestre de 2021. El leve descenso respecto al año pasado también se registra en el EBITA: 356,2 millones frente a 369,5 millones. Los beneficios de la compañía en el periodo se cifraron en 251,8 millones de dólares.

El incremento de la plantilla debido al crecimiento ha impactado negativamente en los márgenes del grupo

El margen sobre el EBITA fue del 15,5%, lo que supone un empeoramiento respecto al 16,3% habido en el mismo periodo de 2021. La negativa evolución “se debe principalmente”, según indica el grupo, “al incremento de plantilla que se ha producido en el último año, necesario para corresponder al crecimiento orgánico del 9,1% acumulado en los últimos doce meses y al efecto de la pandemia en los gastos operativos, cuando ciertas partidas estaban en niveles históricamente bajos”.

Los ingresos de Interpublic y la evolución orgánica de los mismos por tipo de compañías en el tercer trimestre fue la siguiente:

  • Soluciones de Medios, Datos y Vinculación: 978 millones  (3,8%)
  • Soluciones de Publicidad Integrada y Creatividad: 973,3 millones (6,7%)
  • Soluciones de Comunicaciones Especializadas y Experiencias: 344,9 millones (7,8%)

Por regiones geográficas, la evolución orgánica fue esta:

  • Estados Unidos. 4,4%
  • Reino Unido. 4,9%
  • Europa Continental: 4,7%
  • Asia-Pacífico: 5,6%
  • Latinoamérica: 19,8%
  • Resto del mundo: 10,6%

En los nueve primeros meses del año, Interpublic acumuló unos ingresos de 6.900 millones de dólares, lo que en cifras reales supone un crecimiento del 5,2% y en términos orgánicos, del 8,2%.

Dentsu: evolución orgánica negativa

El grupo Dentsu, último de los seis grandes holdings publicitarios en presentar sus resultados, informa de que en el tercer trimestre del año sus ingresos fueron de 275.409 millones de yenes (unos 1.909 millones de euros), cifra que representa un crecimiento del 7,7% respecto al mismo periodo del año anterior. 

En contraste con sus competidores, la compañía registró una evolución orgánica negativa, cifrada concretamente en un -4,7%, debido a que la comparativa con el mismo periodo del año anterior era “muy exigente”, según precisa el grupo. 

El decrecimiento se debe a la evolución del mercado japonés, origen del grupo, que registró un descenso de ingresos del 11,2% en términos absolutos, mientras que en el conjunto de mercados en los que opera la compañía la evolución fue positiva en un 23,6%. Los respectivos porcentajes en términos orgánicos fueron de un -15,1% para Japón y de un 3,4% para el resto de mercados. Por áreas geográficas, los porcentajes fueron los siguientes: 

  • Japón: -15,1%
  • Américas. 0,7%
  • EMEA: 9,2%
  • Asia-Pacifico -1,1%

A pesar de que los buenos resultados del tercer trimestre de 2021 en Japón han dañado las comparativas en el periodo equivalente de este año, el grupo mantiene su estimación de crecimiento orgánico para el conjunto del ejercicio entre un 4% y un 5% y su pronóstico de margen operativo en un 18%. 

Dentsu espera crecer entre un 4% y un 5% en el conjunto del ejercicio 2022

En los nueve primeros meses del año, periodo en. el que el grupo detalla su análisis en la reciente presentación de resultados, Dentsu obtuvo en todo el mundo unos ingresos de 795.356 millones de yenes, lo que supone un crecimiento del 6,6%, que en términos orgánicos se refleja en un crecimiento del 3,4%, producto de una casi inapreciable evolución negativa en Japón (-0,1%) y de un 6,0% de crecimiento en la división internacional del grupo.

Hiroshi Igarashi, Presidente y CEO de Dentsu, comenta sobre la evolución del grupo en el conjunto del periodo enero-septiembre: “Los resultados de los nueve primeros meses son el producto de un desempeño sólido en todas las áreas de servicio, a pesar de que las cifras se han visto impactadas por una comparativa muy exigente con el tercer trimestre de 2021. Dentsu Japón tuvo una evolución plana en el periodo, mientras que Dentsu International logró, sin contar el mercado ruso, un incremento orgánico del 7,6%”.

Noticias Relacionadas

Havas Group: acelerador de Vivendi

Los resultados del sexto gran grupo publicitario internacional, Havas Group, se presentaron, como corresponde, incluidos en los de su compañía propietaria, el grupo Vivendi, y son de unos ingresos netos de 639 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 13,9% en términos reportados y del 3,9% en términos orgánicos. 
Este último porcentaje es apreciablemente menor al 11,5% de incremento orgánico de ingresos registrado en el primer semestre del año, aunque la compañía lo achaca a la exigente comparativa con el tercer trimestre de 2021, cuando el crecimiento orgánico fue del 17,8%.

Yannick Bolloré, Presidente del Consejo Supervisor de Vivendi, y  Arnaud de Puyfontaine, Presidente del Consejo de Gestión y CEO del grupo, han valorado muy positivamente la aportación de Havas a las buenas cifras globales del holding en el trimestre, que son de unos ingresos de 2.476 millones de euros, con un crecimiento del 4,1% (0,6% orgánicos).

“Nuestro desempeño general en el tercer trimestre”, señalaron conjuntamente ambos directivos en la presentación de resultados, “ha estado impulsada principalmente por Havas Group, que ha mantenido un fuerte empuje comercial gracias al compromiso de sus empleados, su gran agilidad operativa y el continuo desarrollo de soluciones innovadoras para sus clientes”.

Havas Group tuvo una evolución positiva en todos los mercados en los que opera y, en concreto, los datos de ingresos y crecimiento orgánico por regiones fueron estos:

  • Europa: 296 millones (2,5%)
  • Norteamérica: 247 millones (3,5%)
  • Asia-Pacífico y África: 62 millones ( 15,4%)
  • Latinoamérica: 34 (1,1%)

Los ingresos netos de Havas Group en los nueve primeros meses del año fueron de 1.845 millones, lo que representa un crecimiento del 17,7% en cifras absolutas y una subida orgánica del 8,7%. Havas Group es propietario de redes de agencia como Havas Creative, Havas Media Group, Arena Media y BETC, entre otras. 

Abrir Formulario
Abrir Formulario